Cursar un MBA (Master in Business Administration) es una inversión que exige esfuerzo, tiempo y dinero. Este Máster ofrece una visión global del mundo empresarial abarcando áreas como finanzas, marketing y gestión de personas. Las posibilidades de empleabilidad son muy variadas pero todas ellas están enfocadas al área de Management de las compañías.

Los factores que determinan el resultado son muchos, pero uno de los más importantes influye desde mucho antes del inicio de las clases: el curso adecuado y la elección de la escuela de negocios. El trabajo de analizar con detenimiento las páginas web de cada institución es un paso inevitable, pero los consejos de algunos docentes y alumnos pueden facilitar la travesía en ese mar de información y alternativas casi infinitas.

Muchos profesionales de los negocios tienen claro que deben ampliar su formación para poder ascender en su empresa. Es una exigencia cada vez más extendida en el campo empresarial. Sin embargo, por raro que parezca, un buen número de éstos no sabe en qué escuela realizarlo.

Para Daniel Prieto, docente del MBA en la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD, los criterios a la hora de elegir un MBA son la cultura de la Escuela de Negocios que lo imparte, el profesorado que imparte las asignaturas, la flexibilidad en horarios, las posibilidades de inserción laboral una vez finalizado el MBA y la visión global empresarial del programa formativo. Pero hay muchos más criterios para analizar:

1-Tipo de Titulación:

Según Sergio López Salas, docente del MBA en ENyD, un estudiante “debe tener en cuenta qué tipo de titulación es la que mejor se adapta a sus necesidades”.

Si el alumno necesita un MBA específico y adaptado a determinados tipos de trabajo u organizaciones, “debería elegir una titulación privada, no oficial”. Si por el contrario, lo que busca es adquirir amplios conocimientos sobre gestión y que estos sean adaptables a distintos tipos de entidades, “es fundamental cursar una titulación oficial, homologada por el Ministerio de Educación y expedida por una Universidad”. Estas titulaciones están adaptadas al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), por lo que el alumno “asegura su validez para trabajar en cualquier país europeo”, destaca López Salas.

2-Modalidad de Estudio:

Otro criterio importante a tener en cuenta es la modalidad de estudio: online, presencial o semipresencial. Si el alumno actualmente tiene un empleo y no desea abandonarlo para estudiar el MBA, las modalidades online y semipresencial son las más adecuadas, ya que le permiten “gran flexibilidad y personalización” de su curso académico.

3-Profesorado:

Es importante que los docentes sean doctores en su área, ya que su condición de investigadores les permite estar al corriente en cuanto a las últimas tendencias en I+D+i. Además, deben tener experiencia profesional en el área que apliquen de manera práctica en sus clases.

Daniel Prieto, docente del MBA de la Escuela de Negocios y Dirección, destaca el programa formativo y el profesorado del MBA de ENyD, además de las posibilidades de aumentar la empleabilidad en un mundo globalizado y cambiante como el actual. “Un MBA permite a los alumnos desarrollar sus competencias y habilidades de cara al futuro profesional”.

4-Experiencia en formación:

No es menos importante la Escuela de Negocios donde se imparte el MBA. Ésta debe tener años de experiencia en formación de profesionales y debe tener, además, un amplio catálogo de titulaciones, lo que es signo de su solvencia docente. Si el alumno busca una primera oportunidad laboral, debe tener en cuenta si la Escuela de Negocios tiene convenios de prácticas con empresas y si ésta tiene departamento de empleo y convenios para alumnos.

5-Prestigio:

El prestigio puede ser un buen criterio para aquellos alumnos que busquen unos conocimientos muy concretos. Sin embargo, si el alumno busca una titulación completa y que le forme de manera amplia, “este criterio no es el más adecuado”, según Sergio López, quien añade, además, que al dejarse llevar solo por el prestigio, “puede contratar una titulación escasa en sus contenidos, impartida por docentes no profesionales y con un precio excesivamente elevado”.

Para Daniel Prieto, el prestigio de una escuela “es cambiante”, por lo que “es necesario mantener siempre un nivel muy alto para ganarse o mantener el prestigio”, ya que “es relevante mantener los éstandares de calidad, ofrecer una experiencia formativa única al alumno y mejorar su empleabilidad”.

edn-logo

6-Contenidos y Duración:

Una titulación de carácter oficial es garantía de que los contenidos impartidos son los mínimos y necesarios para que el alumno pueda desempeñar un puesto de directivo. La duración del Máster debería ser de al menos un año.

Según Sergio López, la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD reúne los requisitos que se han establecido anteriormente: oficial, impartido por doctores en una escuela solvente, con modalidad online y con una duración de un año.

Para Daniel Puebla, antiguo alumno del MBA en ENyD, era importante que el equipo docente tuviera experiencia contrastada en cada una de sus áreas y que el nivel de conocimiento que fuese a obtener estuviese por encima de lo ya iniciado en la universidad. A estas dos variables, también analizó que las clases tuvieran mucho contenido práctico y que existiese la posibilidad de poder redirigir su carrera profesional si lo quisiese una vez llegado el momento.

En la Escuela de Negocios y Dirección, Puebla afirma que encontró estos 4 pilares: equipo docente, conocimiento, contenido práctico y salida profesional, por lo que no dudó en decantarse por ENyD para realizar el MBA.

Actualmente, Puebla es capaz de dirigir su departamento de Marketing sin perder la perspectiva del departamento de compras, finanzas, comercial, recursos humanos, etc. “Esto me ha convertido en un profesional especializado en marketing pero siendo más completo, pudiendo conocer el funcionamiento de otros departamentos y entender la mejor manera de trabajar con cada uno de ellos o de buscar alternativas favorables a la empresa buscando colaboraciones entres los mismos”.

“Estoy convencido que si no hubiese cursado el MBA, no habría llegado dónde estoy ahora. A nivel de CV también es fundamental, los reclutadores sienten más interés y te da la opción de hacer buenas entrevistas de trabajo, destaca Daniel Puebla.

 

MBA Dirección de Empresas
Escuela de Negocios y Dirección
3.240 €
Ver más

 

Fuente: Escuela de Negocios y Dirección

 

, , , , ,
Consulta toda la oferta de cursos, carreras y postgrados en España y el extranjero

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *