Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuál es la importancia de la hidratación deportiva?

La hidratación es uno de los factores más importantes a la hora de realizar cualquier deporte, y su falta de seguimiento puede tener graves consecuencias para la salud. Existe el falso mito de que para estar sanos tan sólo vale con realizar actividad física, pero esto no es así. La forma correcta de realizar cualquier actividad física es combinándolo con alimentación equilibrada y una correcta hidratación.

Por ello, en este blog queremos hablar sobre la gran importancia que tiene la hidratación deportiva, así como sus beneficios y algunas recomendaciones. 

Conoce más del tema con el máster en nutrición deportiva y personal trainer del Instituto Internacional de Ciencias Deportivas

¿Cuál es el objetivo de la hidratación deportiva?

La hidratación deportiva tiene como objetivo contrarrestar las modificaciones del equilibrio hidroelectrolítico que se producen durante la actividad física, fundamentalmente a causa de la pérdida de agua, por el sudor y la respiración. Esto incluye la reposición de agua y de electrolitos que dependerá de la duración e intensidad del ejercicio. Esto a través de agua o bebidas deportivas u otras bebidas específicas. 

La intención de esto es evitar la deshidratación, la cual puede tener un efecto negativo en el sistema cardiovascular y termorregulador, además de comprometer a los sistemas metabólico, endocrino y excretor.

Función del agua en el deporte

El agua cumple importantes funciones en tu cuerpo como la refrigeración, eliminación de desechos metabólicos, lubricación de las articulaciones y transporte de nutrientes para proporcionar energía. El agua es especialmente beneficiosa para los deportistas, ya que ayuda al cuerpo a utilizar los depósitos de grasa para aumentar la resistencia y mejorar el rendimiento físico. Los atletas también deben mantenerse hidratados para ayudar a regular la temperatura corporal. Beber agua antes, durante y después del ejercicio es muy importante para evitar la deshidratación.

¿Cuánta agua se debe tomar para la hidratación deportiva?

Para los deportistas, la cantidad de agua recomendada es mayor que para los adultos sedentarios. Se recomienda beber unos 2-3 litros de agua diarios, además de 500 ml una hora antes del ejercicio y 150 ml cada quince minutos durante el ejercicio. Al terminar el ejercicio, es importante reponer los líquidos perdidos, con unos 300-500 ml. Siempre es recomendable beber agua mineral natural para obtener los mejores beneficios.

¿Qué reglas debes seguir para obtener la hidratación que te asegure un balance hídrico óptimo? 

Para obtener la hidratación que te asegure un balance hídrico óptimo, hay varias reglas que debes seguir. Primero, debes asegurarte de beber suficiente agua para reemplazar los líquidos que has perdido durante el día. Esto significa que deberías beber alrededor de 2 litros de agua al día. Además, debes comer alimentos ricos en agua, como frutas, verduras y líquidos para obtener una hidratación adicional. También debes evitar el consumo excesivo de bebidas endulzadas con azúcar y alcohol. Por último, debes limitar tu exposición al calor y la humedad en los meses de verano.

Deja un comentario