Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuál es la situación de las terapias naturales en España?

El pasado día 23 de noviembre, un colectivo formado por profesionales del ámbito de las terapias naturales defendieron la legalidad de prácticas como la naturopatía, la acupuntura, la homeopatía o el quiromasaje reclamando al Gobierno una regulación por ley para este sector y la equiparación, a todos los niveles, con otros países europeos tales como Alemania, Francia o Hungría. Tal y como especifica José Antonio Sánchez, director de la Escuela Europea Parasanitaria, «en estos pasíses, cuando un paciente va al médico, recibe la tradición de recibir tratamientos alopáticos u optar por un tratamiento natural».

Durante el Congreso Parasanitario, celebrado en A Coruña, la situación legal del colectivo, que actualmente agrupa a unas 50.000 personas en toda España, fue uno de los principales puntos de debate. «Lo que hay es una falta de regulación. Los naturópatas se encuentran con que no hay un marco jurídico establecido que les diga lo que tienen que hacer y cómo lo tienen que hacer», ha reclamado la asesora jurídica de la Escuela, Rogelia Pérez. Además, durante el Congreso se han desarrollado conferencias de médicos y expertos en primeros auxilios y de especialistas tanto en osteopatía como en homeopatía.

Aunque en 2009 la ley Ómnibus sentó las bases para la regulación en estas profesiones, en la actualidad, las terapias naturales siguen sin contar con una legislación específica y únicamente se rigen por normativas generales. Esta situación provoca conflictos con otras profesiones tales como la de los fisioterapeutas, que sí tiene una formación académica reglada. «Lo que no queda bien marcado por la ley es el tipo de formación que hay que dar. Sí que está reglado el ejercicio», ha apuntado Sánchez.

Según el director de la Escuela, el objetivo final y el mayor reto del sector es «profesionalizar» las terapias naturales, que, pese a las contraindicaciones, cada vez atraen a más pacientes. Incluso algunas aseguradores ofrecen ya este tipo de terapias, aunque hay profesionales reticentes a este tipo de acuerdos debido al mayor tiempo de atención que requieren dichas terapias frente a las de medicina convencional.

Deja un comentario