Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuáles son las funciones de un monitor de comedor?

El comedor escolar es un lugar crucial en la vida de los estudiantes, ya que es el espacio donde comparten con sus compañeros y se alimentan para rendir en sus clases. Por esta razón, es fundamental contar con un monitor de comedor, quien tiene una serie de funciones clave para asegurar el bienestar y la seguridad de los estudiantes.

En este artículo, te contaremos las diversas funciones que cumple un monitor de comedor y la importancia que tienen en la vida escolar de los estudiantes. ¿Quieres saber más sobre su importancia en la vida escolar? ¡Sigue leyendo!

Supervisar el comportamiento de los estudiantes en el comedor

Esta tarea es fundamental para garantizar que el ambiente en el comedor sea seguro y ordenado, y que los estudiantes se comporten adecuadamente: se deben establecer reglas y normas claras y precisas que los estudiantes deben seguir mientras se encuentran en el comedor y estas reglas pueden incluir cosas (sí, como la prohibición de correr o gritar o, más bien, la obligación de lavarse las manos antes de comer).

Ojo, también es importante que se respeten los horarios y tiempos de comida establecidos: esto es importante para asegurarse de que todos los estudiantes tengan la oportunidad de comer y que no se produzcan retrasos innecesarios para otras actividades extraescolares.

Asegurarse de que los estudiantes se alimenten de manera saludable y equilibrada

Lo sabes: una alimentación adecuada es esencial para el buen desarrollo físico y mental de niños y adolescentes, y el monitor de comedor tiene un papel clave en este proceso: este responsable debe proporcionar orientación y recomendaciones sobre los alimentos que los estudiantes deben consumir y, sobre todo, debe asegurarse de que los alimentos disponibles sean saludables y equilibrados, y que contengan los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los estudiantes.

Hay que fomentar buenos hábitos alimentarios desde los primeros años de vida de cualquier ser humano, ayudándolo sobre la importancia de una dieta saludable y equilibrada.

Fomentar la socialización y la comunicación entre todos

El comedor es un lugar donde los estudiantes pueden reunirse para comer y socializar y forjar nuevas amistades: el monitor tiene un papel importante en crear un ambiente divertido, sano y de respeto mutuo.

Se debe animar a los estudiantes a interactuar entre ellos: el monitor puede establecer actividades que promuevan la comunicación y la socialización, como juegos o debates sobre temas de interés para los estudiantes. También puede asignar lugares en las mesas del comedor para fomentar que los estudiantes se conozcan y conversen entre ellos.

La comunicación respetuosa entre los estudiantes: esta es la norma clave que tiene que existir entre ellos y la que tiene que fomentar especialmente el monitor.

Detectar y solucionar problemas en el comedor

Lamentablemente los problemas pueden surgir en cualquier momento y el monitor debe estar preparado para abordarlos rápidamente para garantizar que el comedor funcione correctamente.

Pues, entre los problemas más comunes se encuentran, por ejemplo, la falta de utensilios o alimentos insuficientes: el monitor debe estar atento a estos problemas y tomar medidas inmediatas para solucionarlos. Si falta algún utensilio, si hay escasez de alimentos, o cualquier otro problema, el monitor debe notificar a la administración para que tomen las medidas necesarias y se aseguren de que los estudiantes tengan suficiente comida para comer.

Vigilar la higiene y limpieza del comedor

Es importante que el comedor esté limpio y ordenado para garantizar un ambiente agradable y seguro para los estudiantes y el personal. El monitor debe supervisar que los estudiantes tiren sus desperdicios en los contenedores correspondientes y que no dejen alimentos ni envases en las mesas o el suelo. 

Además, el monitor debe supervisar la limpieza del comedor en general, incluyendo la limpieza de los baños y la eliminación de cualquier suciedad o desechos que puedan afectar la higiene del lugar.


¿Te gustaría formarte como monitor escolar? Pues, desde Emagister te aconsejamos los cursos de FormaInfancia European School, escuela de formación líder y pionera en Másters y cursos de Educación Infantil, Psicopedagogía y muchísimo más.

Deja un comentario