Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuáles son los pasos básicos en los primeros auxilios

Salvar una vida no siempre queda en manos de un médico o de un profesional de la salud, en alguna ocasión puede que nos encontremos en una situación de vida o muerte, por lo que será imprescindible que tengamos unos conocimientos mínimos y básicos de primeros auxilios.

Aunque en muchos colegios se imparten clases de salvamiento, lo cierto es que no todo el mundo tiene conocimiento sobre ellos y, con tan solo unas cuantas ideas, muchas de las muertes por obstrucciones respiratorias podrían haber sido evitadas. Los primeros minutos a un problema de salud pueden ser vitales para salvar la vida a alguien.

¿Qué hacer si alguien necesita primeros auxilios?

Es frecuente que, ante situaciones en las que la vida de alguien está en riesgo, sintamos nervios y no sepamos cómo debemos actuar. Tomar consciencia de que la rápidez con la que actuemos puede marcar la diferencia entre salvar la vida de una persona o no genera estrés. No obstante, si tenemos los conocimientos necesarios nos será más sencillo afrontar ese momento de parálisis.

Veamos cuales son los pasos a seguir en caso de necesitar dar primeros auxilios:

  • Analizar la situación para actuar en consecuencia

No solo es importante saber de primeros auxilios, también es clave comprender los riesgos de la situación en la que nos encontramos antes de pasar a la acción. Por ejemplo, si quien haya sufrido el accidente se encuentra en medio de una vía o si se encuentra rodeado de algún objeto que amenace a su integridad. Incluso debe estarse atento hasta de cuánta gente hay a su alrededor.

Es importante preguntarse este tipo de cosas antes de actuar para realizar la mejor asistencia posible. Una vez tengamos clara cuál es la situación, intervendremos.

  • Ejecutar el protocolo de primeros auxilios

Pon atención a lo siguientes consejos, pues ellos pueden ayudarte a manejar una situación a la que pocos estamos acostumbrados.

  1. Aún ante las circunstancias más complejas, no pierdas la calma. Tener nervios de acero y un temple fuerte hace mucho más fácil tomar decisiones.
  2. No muevas a la persona si no es necesario. Realiza la asistencia y espera a que llegue el equipo médico especializado en emergencias al lugar del accidente.
  3. Se recomienda no darle de beber, comer o medicamentos de cualquier tipo a la persona asistida.
  4. Mantén su temperatura corporal estable y conservar su calor corporal.
  5. En la medida de lo posible, intenta tranquilizar al herido.
  6. Si te encuentras en una circunstancia así y no estás preparado para actuar, lo mejor es que te no lo intentes.

Fuente: Instituto Hes

Deja un comentario