Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuáles son los usos y beneficios de la medicina natural?

Cuando se trata de medicina natural, hay que hacer referencia a una gran variedad de aspectos, métodos y terapias orientados a mejorar la calidad de vida y prevenir la manifestación de efectos secundarios que, en ocasiones, sí se producen con otras medicinas. Los medicamentos utilizados en este caso destacan por no necesitar de medios artificiales para procurar la mejoría del paciente. En este artículo se profundiza sobre lo anterior y, en caso de que se busque alguna clase de especialización, se sugiere el curso del Máster en Naturopatía para conocer una de esas alternativas, la de plantas medicinales.

Medicina natural: claves

Hay distintos aspectos a tener en cuenta en el caso de la medicina natural. A continuación, se describen sus principales características.

  • Como sugiere su nombre, la medicina natural o las terapias naturales, guardan estrecha relación con la naturaleza.
  • Por naturaleza se entiende tanto el entorno, en la flora y la fauna, el agua, el sol y el aire, como el propio cuerpo.
  • No todo el conocimiento vinculado con la salud está vinculado al área científica: hay corrientes que también contribuyen a mejorar el bienestar de las personas sin necesidad de artificios.
  • Las terapias alternativas contribuyen a mejorar distintos cuadros patológicos.
  • A largo plazo, se pueden generar mejorías notables en esos cuadros hasta alcanzar la recuperación.
  • Se necesita de un diagnóstico médico antes de la utilización de métodos naturales.
  • La medicina natural no está orientada a sustituir los diagnósticos médicos profesionales.
  • Se presenta como una alternativa ante otros métodos.

Renovación de métodos

Por lo general, los métodos que se utilizan en la medicina natural provienen de años y años de uso, del traspaso de generación en generación. Se estima que desde los antiguos griegos y romanos, esta clase de tratamiento, como podríamos denominarlo hoy en día, ya era usado.

¿Qué ha ocurrido? Que el avance científico, con notables resultados en cientos de casos, ha desplazado esta corriente. Sin embargo, esto no quiere decir que ambas no puedan convivir e, incluso, apoyarse. La medicina natural, luego de tanto tiempo, sigue ofreciendo soluciones a distintos escenarios en los que destacan molestias y afecciones de distinto tipo.

A todo lo anterior se suma un aspecto clave: aunque parezca obvio, no en todos los sitios tienen fácil acceso a los medicamentos. Por eso se buscan alternativas que contribuyan a mejorar el estado de salud de las personas. Esto ha sido el eje del desarrollo de la medicina alternativa, debido a que en muchas oportunidades surgieron como respuesta ante la falta de acceso a otro tipo de cura o método de sanación.

Los usos de las terapias naturales

El principal objetivo de la medicina natural está orientado a la prevención de la enfermedad y su atención, a partir de un diagnóstico global. ¿Qué quiere decir esto? Que su abordaje no solo está dirigido a males físicos, estrechamente vinculados con el cuerpo, sino que también guardan relación con el bienestar emocional de la persona. Es una medicina enfocada de manera integral.

Otro aspecto en el que se distingue la medicina natural es su aproximación a la enfermedad, asumiéndola como parte del cuerpo, como una reacción que se genera en el cuerpo debido a algo, y no como una cuestión que tengan que ser desplazada sin mayor reflexión o sentido. Hay que tener en cuenta que el cuerpo tiende a autorregularse.

Por tanto, aún en la actualidad, muchas poblaciones y personas se apoyan en ella para tratar diversas necesidades vinculadas con su bienestar. El objetivo de la medicina natural, a través de áreas como la homeopatía, es contribuir a que el cuerpo encuentre métodos para sanarse a sí mismo. Como si se tratase de decir que aquello que él genera también puede tratarlo por sí mismo.

La medicina natural complementa esa filosofía.

¿Cuáles son los beneficios de la medicina alternativa?

Para profundizar un poco más en el apartado anterior, se detallan sus beneficios:

  • Las plantas medicinales contribuyen a lograr la sanación a través de elementos inocuos para el organismo, siempre que sean tomados en cantidades y formatos preescritos y adecuados según las necesidades del paciente.
  • Las terapias naturales, en la actualidad, están siendo reguladas. Es decir, se les está dotando de un marco que potencia sus beneficios a partir de múltiples criterios. Funciona como un complemento a la medicina tradicional.
  • Los tratamientos de la medicina natural guardan estrecha relación con el estilo de vida de las personas. Quienes llevan un estilo de vida saludable, a través de ella potencian los beneficios de esa forma de ser.
  • Las terapias naturales no son invasivas ni agresivas. Por tanto, tampoco introducen en el cuerpo elementos ajenos a él.
  • Las terapias naturales suelen ser menos traumáticas y ofrecen mejoras progresivas. Tienen un carácter preventivo y efectivo.
  • Es conveniente apostar por productos que provienen de la naturaleza, ya que son mucho más fáciles de sintetizar que otros.

Los tipos de terapias alternativas

Las terapias alternativas son varias, incluso, es posible que dentro de ellas se encuentren distintas variables según la cultura y la tradición de cada sociedad. En este sentido, a continuación se comparten las más populares, teniendo en cuenta que varias de ellas son el resultado de combinaciones producto de mezclas, como la de la medicina china y la ayurveda, que proviene de la India.

Más allá de la combinación, el objetivo es el mismo: procurar el bienestar de la gente. Los tipos de terapias alternativas son:

Plantas medicinales

También definida como medicina herbaria. Le saca partido de diversos componentes activos de las plantas medicinas para contribuir a la cura de distintas patologías. Es una de las más seguidas en Occidente.

Terapias energéticas

Consiste en la manipulación de la piel a través de masajes, como la Reflexología Podal o el Reiki. El objetivo de esta terapia es la eliminación de las tensiones ejerciendo fuerza en zonas específicas del cuerpo. Ofrece un efecto similar al de la acupuntura, solo que esta utiliza agujas.

Aceites esenciales

Guarda relación con la aromaterapia, que filtra los aceites para hacerlos llegar al organismo a través de las vías respiratorias. Pero estos también pueden ser utilizados de forma directa en la piel, apoyándose en la hidroterapia y la ozonoterapia.

Con base en un diagnóstico médico, se trata de dar con la medicina natural adecuada para apoyar tratamientos de la medicina tradicional y así sumar mayor bienestar a la calidad de vida de cada persona.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del Instituto Dyn? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario