Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuántos tipos de aguja para tatuar hay?

Las agujas de tatuar y las tintas para tatuajes son los dos elementos indispensables para poder plasmar imágenes en la piel de manera permanente. En el caso de las agujas, están fabricadas con barras de acero y micro puntas que permiten las perforaciones de manera controlada. Los tipos de agujas dependen de la finalidad que se les quiera dar y la diferencia entre ellos radica en el diámetro y la distancia. En líneas generales, una aguja de punta pulida y un trabajo de soldadura limpio es una aguja de calidad en la que podemos confiar.

Diferentes tipos de aguja y propósitos

Dentro del mundo del tatuaje, encontramos diferentes tipos de agujas que sirven para tareas puntuales, bien sea cubrir grandes tramos de piel con tinta o perfilar dibujos con acabados sutiles. Se trata de instrumentos de un solo uso y que, para poder usarla, debe cumplir varios requisitos mínimos de calidad. Si estás algo perdido sobre los tipos y sus finalidades, hacemos un repaso a continuación:

Agujas para dibujar líneas

Además del pulso, las líneas en un tatuaje requieren de una aguja Round Line o RL, pues está soldada en un círculo estrecho y permite que las líneas que queremos dibujar tengan un acabado limpio y uniforme. La micro punta puede variar entre números, de 1 a 11.

Agujas para sombreado y grandes rellenos

Para piezas más complejas y con mayor cantidad de tinta, existen seis tipos de agujas diferentes que conviene conocer para poder usar en función a su función:

  • Round Shader (RS): suelen tener entre 5 y 18 micro puntas, soldadas con un espacio significativo entre ellas, por lo que no es recomendable usarlas para pintar zonas amplias porque puede causar heridas excesivas en la piel del cliente.
  • Flat: se trata de agujas planas y anchas (en sentido horizontal) que se utilizan comúnmente para rellenar grandes zonas de piel gracias al trabajo de sus 5 micro puntas.
  • Magnun: son las más comunes para rellenar zonas grandes de la piel porque logran resultaos excelentes y causan muy pocas heridas en el proceso. Dentro de las agujas Magnun podemos encontrar varias subcategorías:
  • Magnun 1 (M1): empleadas para sombreado en zonas medianas y grandes.
    • Magnun 2 (M2): también sirven para rellenar zonas medianas y grandes, pero a diferencia de la anterior la separación entre las agujas cubre menos espacio de forma más densa.
    • Round Magnun: similares a las dos anteriores, pero con micro puntas arqueadas. Son utilizadas mayormente para lograr un efecto difuminado en la piel, especialmente en tatuajes de estilo surrealista.

El diámetro de la aguja hace la diferencia

Es importante tener claras las diferencias de diámetro entre las diferentes agujas que hemos mencionado, así como saber leer los números de referencia, envasado y caducidad que vienen indicados en la parte posterior.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de la Escuela El Gremio, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario