Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hay que estudiar para ser dermatólogo?

dermatólogo

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

El dermatólogo es el especialista médico dedicado a tratar trastornos de la piel, las uñas, el cabello y las membranas mucosas (las que se encuentran en boca, párpados, nariz y genitales). Su principal función dentro del sistema sanitario es ayudar al paciente a mejorar la salud y apariencia de su piel. ¿Quieres saber qué es lo que tienes que estudiar para convertirte en dermatólogo? ¡Te lo explicamos a continuación!

Lo primero que debes saber es que no se puede llegar a ser dermatólogo sin antes haber realizado un Grado Universitario en Medicina que tiene una duración de 6 años. Posteriormente, tendrás que especializarte en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología y dedicar unos cuatros años más a formarte.

No es de extrañar que tengas interés en convertirte en dermatólogo. Dentro de la medicina, la dermatología es una de las especialidades más demandadas tanto en el ámbito público como en el privado. Y es que se trata de una profesión muy completa con salidas profesionales muy diversas.

Como dermatólogo estarás capacitado para tratar a personas de todas las edades en lo que respecta a enfermedades que son inherentes a la piel: desde un acné en la adolescencia hasta un cáncer de piel. Podrás establecer un diagnóstico y el tratamiento a seguir, aunque también estarás preparado para intervenir con técnicas más complejas como la biopsia cutánea, cirugía, radioterapia, fototerapia y láser.

Para ser dermatólogo, después de culminar el Grado Universitario en Medicina, tendrás que acceder a una plaza de médico especialista en formación en el Sistema Nacional de Salud en España. Se hace a través del examen MIR (Médico Interno Residente), una prueba que se exige tanto a médicos españoles como extranjeros que quieren ejercer como médicos especialistas en territorio español.

Subespecialidades de la dermatología

Por otro lado, dentro de la dermatología existen otras ramas de subespecialización. Entre ellas, podemos encontrar:

  • Dermatología venereológica: diagnostica y trata las enfermedades de transmisión sexual.  
  • Dermatología estética: sus fines son meramente estéticos. Esta subespecialización tiene como objetivo mejorar el aspecto de la piel de una persona que no padece ninguna patología y que intenta corregir o retrasar signos del envejecimiento y mejorar imperfecciones.
  • Dermatología pediátrica: especialidad centrada en el estudio de enfermedades de la piel en los niños.
  • Dermatología oncológica: trata el cáncer de piel y otras enfermedades como los linfomas cutáneos.

¿Por qué elegir la dermatología como especialidad?

Si necesitas un pequeño empujón, desde Emagister te compartimos 5 razones por las que la dermatología podría ser la especialidad indicada para ti:

  1. Es una especialidad muy completa con una parte clínica y otra quirúrgica. Involucra piel, anejos (pelo y uñas) y mucosa y está estrechamente relacionada con otras especialidades médicas.
  2. En cuanto a los turnos, se trata de una especialidad bastante “cómoda” con horarios bien establecidos. Dentro del compromiso y la vocación que exige cualquier especialidad médica, la dermatología permite conciliar mucho mejor la vida personal y profesional.
  3. Es una especialidad con muchas posibilidades de investigación en distintos campos.
  4. Tiene muchas salidas profesionales. Desde la dermatología se pueden tratar distintas patologías tumorales, infecciosas, autoinmunes o incluso el envejecimiento de la piel.
  5. Permite compaginar la actividad profesional en el ámbito público y en el privado, lo que significa mayores ingresos y una mayor sensación de estabilidad laboral.

Junto a la cirugía plástica, la dermatología es una de las especialidades que más rápido agotan sus plazas MIR. Y es que, en definitiva, se trata de una especialidad integral que abarca aspectos médicos, quirúrgicos, inmunología, de investigación, etc. ¿Estás convencido de que quieres ser dermatólogo? Si tienes muy clara tu misión de vida y quieres ayudar a las personas a proteger el órgano más grande del cuerpo, entonces no dudes en consultar nuestro directorio académico. Desde Emagister podemos ayudarte a elegir la mejor universidad (sea pública o privada) para estudiar tu carrera de medicina, el primer paso para convertirte en dermatólogo.

Deja un comentario