Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuántos tipos de innovación hay?

Las demandas del mercado laboral exigen estar al tanto de los talentos creativos e innovadores. Por su importancia, el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación se celebra el 21 de abril de cada año, con el propósito de promover el pensamiento creativo. Esta fecha coincide con el nacimiento de Leonardo Da Vinci, una de las figuras más influyentes y creativas de la historia de la humanidad. En honor a este día, IEBS Business School, escuela de negocios digital líder en formación online, ha preparado el siguiente artículo para explicar y ahondar en la innovación y los diferentes tipos que existen. 

Por lo general, asociamos innovación con cosas tecnológicamente avanzadas, pero no necesariamente es de esta manera. El impacto de los cambios en la experiencia de uso del cliente, puede definir la verdadera innovación. Es decir, si los cambios mejoran la experiencia final del usuario, se puede hablar de un cambio innovador.

La idea de pensar que algo innovador sinónimo de muy nuevo o de requerir de mucha tecnología disruptiva, está lejos de la realidad: un invento muy avanzado no tiene por qué innovar por sí solo.

En otras palabras, hay cuatro tipos de innovación: innovación marginal, innovación incremental, innovación disruptiva e innovación abierta.

La innovación marginal consiste en mejorar la propuesta de valor de un producto o servicio, con pequeños cambios que no ponen en riesgo la inversión ni la apuesta. Este grupo abarca cambios como empaquetar nuevos productos, agregar pequeñas características que faltan o crear nombres para para hacer el producto o servicio más atractivo.

El segundo es la innovación incremental, que consiste en incrementar la propuesta de valor de un producto o servicio agregando funcionalidades o mejorándolo. Recuerda, mientras el producto no tenga más funciones de las originales, no será más atractivo.

En tercer lugar, encontramos innovaciones disruptivas o radicales. Es el más famoso, pues implica la creación de una nueva propuesta de valor para un producto o servicio.

Finalmente, la innovación abierta es una tendencia que ha logrado posicionarse muy bien durante las últimas décadas, y cada vez más empresas lo aplican en beneficio propio. Como resultado de la cooperación con profesionales u organizaciones externas, incluye la introducción de nuevos procesos dentro de la cadena de producción. El propósito es aumentar las capacidades comunes y promover el flujo de conocimiento interno y externo. En resumen, la innovación abierta desafía la visión de que las ideas deben provenir de la empresa.

“En este entorno global, tan competitivo y cambiante, la innovación es fundamental para crear ventajas competitivas sostenibles frente a la competencia”, explica Óscar Fuente, director y fundador de IEBS Business School. “Esta habilidad se ha convertido en un proceso fundamental para mejorar la competitividad de las organizaciones. Así nace el objetivo de IEBS: formar los nuevos líderes que demanda el mundo, capaces de emprender, innovar y crear valor de forma sostenible y rentable”, concluye.

Para IEBS, la innovación es uno de sus ejes fundamentales, razón por la que siempre ha apostado por un modelo educativo innovador, que se ajuste a las necesidades actuales del mercado. Por eso, la escuela plantea un modelo educativo ágil y moderno, pensado para formar personas más responsables para ocupar cargos de gestión y gerencia. 

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de IEBS Business School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario