Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El cuidado de la salud de los trabajadores como signo de liderazgo

El pasado 12 de marzo de 2018 se publicó la norma ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que viene a sustituir a la norma británica OHSAS 18001:2007. Para las empresas que tengan un certificado vigente con esta última se da un periodo de transición de 3 años para su implantación.

No cabe duda de que la gestión de un sistema de prevención de riesgos laborales, constituye una herramienta de vital importancia dentro del funcionamiento de cualquier empresa, independientemente del tamaño de la organización.

Esta nueva norma define de manera específica los requisitos para que un Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SG-SST) pueda permitir a una organización dar condiciones de trabajo saludables y seguras que prevengan daños y detrimentos de la salud en el puesto de trabajo. A esto se une no solo la labor preventiva sino también la de proteger y promocionar la salud de los empleados. Hay que destacar que la norma ha tenido un abrumador respaldo de un 93% de los votos de los componentes del grupo que elabora la norma, ISO/PC 83.

Uno de los principales cambios que introduce ISO 45001 es que proporciona un marco para la gestión de la prevención de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, con el objetivo de mejorar y proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable para los trabajadores de las organizaciones.

Algunos de los beneficios que encontraremos en los principales cambios que introduce ISO 45001 son los siguientes:

  • Implementación del proceso y estructura del Anexo SL, (estructura de alto nivel) facilitando la integración de múltiples estándares de ISO (9001, 14001, etc.).
  • Integración de otros aspectos de la salud y la seguridad, como el bienestar del personal de una organización a través de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Mayor responsabilidad de la Alta Dirección en cuestiones de salud y seguridad como parte del plan general de la organización.

IMQ Ibérica Business School ofrece dos modalidades formativas en este ámbito. Por un lado un curso completo de 150 horas donde se profundizará en todo lo relativo a esta norma y que capacitará a los participantes en los conocimientos, habilidades y competencias en lo referente a los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales: 1) Planificación, programación, implantación, gestión y control de sistemas de PRL; 2) Certificación y auditorías de PRL en base a la nueva norma. 3) Herramientas y técnicas de gestión aplicables a la gestión y auditoría de PRL.

Por otro lado ofrece un seminario en el que se desarrollarán las novedades que incluye la nueva norma.

Entre los principales cambios de la Norma ISO 45001 que se desarrollaran en el seminario tenemos los siguientes:

  • Al igual que las últimas Normas ISO publicadas, adopción de la estructura de alto nivel, aspecto que facilita la integración.
  • Importancia el contexto de la organización y la participación de los empleados a todos los niveles. Refuerzo del papel de alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión. La revisión por la dirección entra a formar parte del capítulo de verificación.
  • Se introducen nuevos conceptos de riesgo y oportunidades, bienestar laboral y su integración en la gestión de la seguridad y salud.
  • Mayor énfasis en la mejora y el desarrollo de los indicadores para demostrar la mejora continua.
  • Refuerza la evidencia del cumplimiento en diferentes requisitos de la Norma.
  • El control operacional profundiza mucho más en la priorizaciónde controles, la gestión del cambio, la adquisición de bienes y la subcontratación.

La nueva norma ISO 45001 mejorará la salud de los trabajadores y esto es algo que no se puede posponer. Las organizaciones líderes son las que priorizan el cuidado de sus trabajadores.

 

Fuente: IMQ Ibérica Business School

Deja un comentario