Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ecodiseñador – Guía de la profesión

ecodiseñador

Hoy en día, una de las problemáticas que, sin lugar a dudas, ha golpeado más al mundo entero es el cambio climático y, en general, todos los asuntos relacionados con el medio ambiente. Partiendo de ello, el mundo industrial y empresarial ha tenido que ajustarse a nuevas dinámicas de trabajo que permitan ejercer una acción más consciente y sostenible con el objetivo de minimizar el impacto de las producciones masivas.

En este contexto, una de las profesiones que más fuerza han tomado en los últimos años es la del ecodiseñador. Y es que, aunque poco conocido, este es uno de los perfiles más demandados en la actualidad debido a las necesidades del mercado.

Así que, si te interesa saber a qué se dedica el ecodiseñador, cuáles son sus funciones principales y por qué es tan importante hoy en día, en el artículo de hoy te contaremos todos los detalles de este oficio. ¡Quédate y averígualo con nosotros!

Definición

¿Qué es el ecodiseño?

El concepto de ecodiseño, o también llamado diseño ecológico, se refiere específicamente a la incorporación de ciertos modelos y criterios basados en el cuidado ambiental dentro de los procesos de desarrollo de productos o servicios. Es decir, el diseño para el medio ambiente se enfoca en el desarrollo de productos cuyo impacto ambiental sea el mínimo posible.

En este sentido, el ecodiseño busca modificar y complementar los diferentes procesos industriales añadiendo un valor superior al producto, principalmente con el fin de hacer que su ciclo de vida afecte en menor medida al medio ambiente.

Funciones

¿Qué hace un ecodiseñador?

A continuación, te contamos cuáles son las principales funciones que desarrolla un ecodiseñador:

  • Creación de nuevas estrategias para el desarrollo de productos.
  • Diseño de planes que minimicen el impacto ambiental en los procesos productivos.
  • Evaluación de la vida útil del producto o servicio.
  • Implementación de acciones para reducir los recursos en la fabricación de productos.
  • Creación de planes logísticos para optimizar la distribución y el transporte del producto.

Formación

¿Qué estudiar para ser ecodiseñador?

En el mercado formativo actual, existen varias opciones académicas que te permitirán convertirte en un profesional altamente cualificado en el área del diseño ecológico. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el programa que elijas cumpla con las demandas del mercado laboral en este campo.

Habitualmente, para el diseño de productos y servicios sostenibles puedes realizar carreras como ingeniería industrial, diseño industrial o diseño de productos, entre otras. Posteriormente, podrás acceder a un máster o en ecodiseño y desarrollo sostenible, o un curso de ecodiseño de productos y servicios o de economía circular. Este tipo de formación te permitirá especializarte más en este ámbito.

Cualquiera de ellos es una muy buena alternativa para desarrollar las habilidades necesarias que te permitan conocer cómo funciona el mundo laboral actual en esta área y cuáles son las necesidades por satisfacer en cuanto a la producción y el medio ambiente.

Perfil

¿Qué competencias y habilidades debe tener

Algunas de las habilidades esenciales que el profesional debe desarrollar para ejercer en este campo profesional son:

  • Conocimiento y gusto por el cuidado del medio ambiente.
  • Comprensión de la situación actual en relación con la problemática ambiental.
  • Razonamiento acerca del rol de las industrias y empresas en el cambio climático.
  • Creación de técnicas de fabricación de productos sostenibles y amigables con el medio ambiente.
  • Flexibilidad y adaptación a los cambios del mundo.
  • Respeto por el medio ambiente.
  • Gran sentido de responsabilidad social y medioambiental.

Salidas profesionales

¿Dónde trabaja un ecodiseñador? 

Debido a las exigencias laborales de hoy en día, el profesional en ecodiseño es uno de los perfiles más solicitados, puesto que puede desempeñarse en diversas áreas:

  • Dirección de marketing y packaging.
  • Diseño de productos.
  • Consultoría de procesos de fabricación.
  • Dirección de procesos industriales.
  • Gestión de calidad.
  • Dirección de imagen corporativa.

Empleabilidad

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un ecodiseñador?

Definitivamente, hay muchas oportunidades de empleo para los profesionales del diseño ecológico, más aún teniendo en cuenta la problemática creciente que representa el cambio climático y la necesidad de sostenibilidad.

Hoy en día, el salario promedio de un ecodiseñador se encuentra aproximadamente entre los 24.000 y los 30.000 euros al año. No obstante, los profesionales que cuentan con más experiencia y formación especializada, pueden llegar a recibir un salario de entre 46.000 y 50.000 euros anuales.

FAQs

Preguntas frecuentes sobre la profesión de ecodiseñador

¿Cómo ser un ecodiseñador desde cero?

Si de verdad te gusta este trabajo te aconsejamos que realices un curso de ecodiseño para que te formes en cuestiones de creación de productos, problemáticas ambientales, optimización de procesos, etc. Toda la formación que te ayude a conocer las exigencias del mundo actual en relación con el medio ambiente y sostenibilidad también te serán de gran utilidad para el desarrollo de este trabajo.


¿Qué título o certificado oficial puedo obtener para trabajar como ecodiseñador?

Además de los títulos oficiales ya mencionados, como la ingeniería de producto o el máster en ecodiseño y desarrollo sostenible, tienes a tu disposición una gran variedad de cursos y másteres en ecodiseño que, independientemente del grado que hayas cursado, serán fundamentales para especializarte.

De igual manera, se puede complementar la formación con certificaciones como la norma ISO 14001, la norma ISO 14062, o el sistema de certificación Cradle to Cradle.

¿Cuánto dura un curso de ecodiseño?

Un curso de ecodiseño tendrá una duración variable, pero la mayoría de las formaciones establecen su duración entre los 4 y los 12 meses.

¿Qué hace y qué no hace un ecodiseñador?

El ecodiseñador crea y diseña estrategias para la producción de productos sostenibles. Pero, ¿qué asuntos están fuera de su responsabilidad? En los procesos productivos sus conocimientos son vitales, sin embargo, en el área administrativa su colaboración es totalmente irrelevante en términos de marketing, dirección, logística y ventas.

1 comentario en «Ecodiseñador – Guía de la profesión»

Deja un comentario