Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Dar el salto a las startups rentables y escalables

Años apasionantes” son los que hemos vivido y los que nos quedan por vivir en un futuro para los emprendedores y las startups. Ese es el punto de partida que señalan ambos profesionales contactados para este “cara a cara” sobre el emprendimiento de 2017 y las tendencias para 2018. Asimismo, Karel Escobar e Ignacio Santamartina responden, con acuerdos y diferencias, a cuestiones como los sectores punteros, las ciudades españolas con más movimiento en el ecosistema emprendedor, la inversión para 2018 y los principales retos a afrontar.

El emprendimiento no deja de ganar protagonismo representando los valores de la innovación, la creatividad, la evolución, el cambio y la transformación de las ideas. Cada vez más, el emprendedor lo es “por vocación”. Además, 2017 nos deja un panorama donde el 73% de las startups son seminales y el perfil del emprendedor español encaja con una figura mayoritariamente masculina (82%), de 36 años de media y con una formación universitaria (datos extraídos del Mapa del Emprendimiento 2017, estudio realizado por South Summit).

2017 ha cerrado como el año que más inversión han recibido las startups con 840m€, un crecimiento del 48% con respecto al año anterior”, destaca, en primer lugar, Karel. Por ello, no hablamos de boom, sino de “tendencia alcista”, que continúa con el crecimiento mostrado en años anteriores. De acuerdo con él, Ignacio apunta que “todos los años serán el año boom de las startups”. Aunque es necesario definir qué entendemos por startup, “es un mundo que tiene un buen futuro y vendrán años apasionantes”.

Ambos profesionales también se muestran de acuerdo al afirmar que Madrid y Barcelona, debido a su volumen, continuarán siendo las ciudades españolas con más importancia en el ecosistema emprendedor. Pero para romper con este binomio, destacan Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga, y alguna de menor tamaño como Salamanca.

En cuanto a los sectores que serán líderes para emprender durante 2018, Ignacio apuesta por Agrotech o de Salud. “Podrán dar un gran salto y ser la referencia en corto plazo”. Por su parte, Karel se posiciona hacia la Inteligencia Artificial y el Big Data. Señala también Blockchain: “Estará muy en boca de todos, aunque aún tiene que demostrar todo el potencial al que se le atribuye”.

¿Y la inversión? ¿Crecerá? “Será difícil ver un crecimiento de otro 40%”, apunta Karel, haciendo referencia a los datos de 2017. “Se seguirán creando nuevos fondos de inversión y la inversión continuará, pero no creo que supere el billón de euros de inversión”.

Por su parte, el Director del Máster en Emprendimiento e Innovación avisa: “Crecerá en términos globales, pero hay que tener cuidado con un sobrecalentamiento. La pregunta no debe ser únicamente cuánto puedo ganar por la startup donde participo, sino también preguntarse si algún día será rentable”.eae

Como hemos señalado anteriormente, existe un alto porcentaje de startups que se encuentran en una fase temprana, donde apenas han madurado y distan de ser empresas competitivas. ¿Cómo será la situación de los emprendedores en esta fase y que necesiten capital? “Una estadística interesante es comprobar que el porcentaje de startups financiadas no ha crecido en la misma proporción que la cantidad de inversión: aún hay un hueco que rellenar en las fases iniciales de startups”, aporta el CEO de Tetuan Valley. Por su parte, Ignacio hace ya referencia al talento: “Dependerá del equipo y del proyecto. No digo que encontrar financiación sea fácil, que no lo es, pero sin talento detrás será casi imposible”.

Talento, talento y talento”. Ese será el principal reto que enfrentar por parte de los emprendedores para el 2018 que señala Ignacio Santamartina. “Rodearse de gente que mejore los proyectos”. Karel Escobar se muestra también de acuerdo con su respuesta al hacer referencia a la contratación de personal, aunque también señala como reto la internacionalización. “Cada vez jugamos más en un tablero internacional, y las startups tienen que pensar en un mercado global desde el primer día”.

Sobre dicha generación de empleo, ambos se muestran optimistas con la tendencia al alza en contratación. No obstante, Karel destaca que la contratación no seguirá la velocidad requerida por las startups. ¿El motivo? “Continúan faltando perfiles técnicos y con experiencia en marketing para startups”.

Para terminar este “cara cara” entre Karel Escobar, CEO en Tetuan Valley, e Ignacio Santamartina, Director del Máster en Emprendimiento e Innovación de EAE Business School, buscamos conocer, más personalmente, qué tres startups destacarían cada uno por su nacimiento, crecimiento, éxito o fracaso, del pasado 2017.

“Personalmente me parecen muy interesantes las startups de Waynabox, Letgo y Beonprice. Cada una en su sector, me gustan mucho”. Esta fue la respuesta de Ignacio Santamartina.

Karel Escobar comentaba lo siguiente al respecto: “Por su nacimiento y su buena trayectoria, destacaría a Rated Power. Después de realizar un programa con Tetuan Valley y EDP, resultaron ganadores de Seedrocket y han conseguido varios clientes internacionales en muy pocos meses. Por su crecimiento, me gustaría destacar dos startups con un grandísimo potencial: OnTruck y Spotahome. Buenos equipos y emprendedores, gran producto y ambos en un mercado que sufrirá grandes cambios en los próximos años: logística e inmobiliario”.

Fuente: Actualidad EAE Business School

Deja un comentario