Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

DATA MINING: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

data science

La Minería de Datos o Data Mining, es una rama del campo de la estadística y ciencias de computación que tiene como objetivo descubrir patrones en grandes bases o volúmenes de datos. El experto en Data Mining extrae información de ese conjunto amplísimo de datos y los transforma en información útil, comprensible y accesible para la empresa/individuo que requiera de esa información con fines concretos. 

El término “Data Mining”, se usa en estos últimos tiempos en ocasiones de manera incorrecta, ya que se suele asociar directamente con el proceso de gestión de datos de manera masiva, actividad que tiene su propio término profesional. 

En el terreno empresarial, cada día es más común que organizaciones hayan comprendido la importancia del tratamiento de los datos, ya que tienen gran usabilidad en futuros análisis o mejoras que la empresa quiera realizar para optimizar su productividad. Estas organizaciones están comenzando a almacenar grandes cantidades de datos y necesitando a profesionales capaces de procesas esa información “encriptada”, y de esta necesidad, nacieron profesiones como las de expertos en Big Data o Data Mining. 

Por ello, un hecho que deben comprender muy bien las organizaciones es el siguiente: Saber aprovechar las gigantescas masas de información de que disponen en su día a día, para extraer información útil que les ayude en la toma de decisiones. Y esto, requiere de un profesional cualificado.

El proceso de esta selección de datos y su tratamiento es muy completo, pero hay una serie de pasos que son universales y que el profesional en Data Mining siempre deberá tener en cuenta:

  1. Selección del conjunto de datos 
  2. Análisis de las propiedades de los datos
  3. Transformación del conjunto de datos de entrada
  4. Selección y aplicación de la técnica de minería de datos
  5. Extracción del conocimiento 
  6. Interpretación y evaluación de datos

Si el modelo o resultado final no superara estas variables mencionadas, el proceso se podría repetir desde el principio o, si el experto lo considera oportuno, a partir de cualquiera de los pasos anteriores. Esta retroalimentación o feedback, se podrá repetir cuantas veces se considere necesario hasta obtener un resultado válido.

En cuanto su aplicación en el mundo empresarial, este ejercicio nos puede permitir realizar gran cantidad de análisis sobre nuestra situación actual como empresa. 

Por ejemplo, la minería de datos puede contribuir significativamente en las aplicaciones de administración empresarial basada en la relación con el cliente. En lugar de contactar con el cliente de forma indiscriminada a través de un centro de llamadas o enviando e-mails, solo se contactará con aquellos que se perciba que tienen una mayor probabilidad de responder positivamente a una determinada oferta o promoción.

Otra aplicación estaría directamente relacionada con la actitud del cliente con nuestra “cesta de la compra”. Mediante el análisis de patrones de comportamiento del cliente en relación a diferentes variables, como por ejemplo el día en el que se realiza la compra, importe de gasto estimado, o productos estrella, se nos permite adaptar el servicio que estamos ofreciendo a ese cliente para que tenga un acceso directo aquellas cosas que sabemos que está más dispuesto a adquirir. 

Otras aplicaciones de esta actividad están relacionadas con los patrones de fuga (probabilidad de que un cliente deje de adquirir nuestro producto o servicio), fraudes, comportamiento en internet del usuario, aplicaciones en recursos humanos, etc. 

Con todo, cabe destacar que este tipo de profesionales se están constituyendo como piezas fundamentales en los procesos de mejora y adaptación de los servicios, ya que es esencial saber explotar la gran cantidad de datos de los que disponemos como empresa, ya que en esos datos reside la clave en los procesos de mejora. 

Patricia Casas, creative digital content, communication department y tutora E-learning.

Deja un comentario