Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Datos, información, conocimiento

La Inteligencia Empresarial (Business Inteligence), diferencia entre dato, información, y conocimiento. Los tres conceptos tienden a confundirse en más ocasiones de las debidas, sobre todo entre información y conocimiento.

Un ejemplo de la inteligencia empresarial con estos tres términos, lo podemos ver a continuación: <<un dato es algo vago, como por ejemplo «20.500». La información es algo más preciso, por ejemplo «Las ventas del mes de noviembre fueron de 20.500 euros», y el conocimiento se obtiene mediante el análisis de la información, por ejemplo «Las ventas del mes de noviembre fueron de 20.500 euros. Noviembre es el mes más bajo en ventas»>>. Es el conocimiento lo que nos permite establecer estrategias y determinar cuáles son su potencial y restricciones.

Vamos a ver a continuación la definición de cada uno de los términos:

  • Los datos son la mínima unidad semántica. Se pueden ver como un conjunto discreto de valores, que no dicen nada sobre el porqué de las cosas y no son orientativos para la acción. Los datos se corresponden con elementos primarios de información que por sí solos son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones.

En el contexto de la sociedad de información correspondería con la recogida de datos sobre los hechos o fenómenos que se quieren estudiar.

  • La información es el conjunto de datos procesados, que tienen un significado (relevancia, propósito y contexto), y que por lo tanto son de utilidad para quién debe tomar decisiones, al disminuir su incertidumbre.

La información se genera por un proceso relacional y deductivo entre los datos, generando así información útil para responder a preguntas del tipo qué, quién, cómo,cuándo, dónde…

Los datos se convierten en información cuando les añadimos valor del tipo:

  • Contextualizando: se sabe en qué contexto y para qué propósito se generaron.
  • Categorizando: se conocen las unidades de medida que ayudan a interpretarlos.
  • Calculando: los datos se han podido procesar matemática o estadísticamente.
  • Corrigiendo: eliminado errores e inconsistencias de los datos.cias
  • Condensando: los datos se han podido resumir de forma más concisa (agregación).

La información pasa por un proceso en el que empieza teniendo datos aislados y termina transformándose en conocimiento nuevo partiendo de esos datos.

  • Una vez extraída la información, el proceso continúa a través de la estructuración, organización y agregación de la información, de modo que sirva de base para la formación del conocimiento.SBS

El conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y know-how que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Mucho del conocimiento no lo encontramos en documentos o almacenes de datos, sino en las rutinas organizativas, en los procesos, en las normas…

Para que la información se convierta en conocimiento es necesario:

  • Comparar con otros elementos.
  • Buscar conexiones.
  • Conversar con otros portadores de conocimiento.
  • Predecir las consecuencias.

El conocimiento se deriva de la información, así como la información se deriva de los datos.

El Máster en Analítica Web y Big Data de Spain Business School te especializa en uno de los perfiles más demandados en la actualidad por las empresas de todos los sectores, el analista de datos.

Fuente: Spain Business School

2 comentarios en «Datos, información, conocimiento»

  1. La aplicación mas conocidas como You Tube es una fuente de almacenados de datos global donde se puede encontrar todo tipo de variantes y temas que se desees buscar, donde cada individuo puede acceder de cualquier celular o computadora a ese buscador, obteniendo una gran información, desarrollando un gran conocimiento para la vida misma, hasta poder puede desarrollar con el tiempo por los tipos datos, información, cocimiento una gran sabiduría.-

    Responder
  2. YESICA SOLEDAD VERÓN
    LEGAJO N° 658.780

    La Red Social que utilizaría principalmente seria FACEBOOK porque hoy en día es una de las redes Sociales más utilizadas por los jóvenes y adultos, la usaría como primera medida para mostrar de forma clara que es el Servicio Penitenciario Bonaerense y las tareas que se realizan día a día tanto para el perfeccionamiento como así también la futura reinserción social de los internos.
    Es dable menestener que las redes sociales(Facebook,twitter,Instagram, whats apps´s,tik tok, etc.) son de fácil acceso a toda la comunidad por lo que se podría utilizar para recabar información a través del seno de la población carcelaria y así evitar futuros conflictos o peligros inminentes que vulneren la seguridad de la institución.

    Responder

Deja un comentario