Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

De Fobos y Deimos, el primer videojuego contra la LGTBIfobia

LGTBIfobia

Descubrir un juego de rol, disfrutar de una opción de ocio y, a la vez, aprender sobre la diversidad humana. Este es el triple objetivo de De Fobos y Deimos, el primer videojuego creado en España para combatir la LGTBIfobia. De hecho, el juego busca incidir directamente en los altos índices de acoso escolar por razón de orientación e identidad sexual. Según un estudio de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), casi un 60% del alumnado ha sido testigo de ciberacoso hacia estudiantes del colectivo LGTBI. «Es un videojuego que ayuda a comportarnos y a posicionarnos en contra de la diversifobia. Yo fui víctima de la homofobia por ser homosexual. Recibí burlas, insultos, golpes… «, explica Álex Rodríguez, creador del videojuego. 

De momento, la iniciativa ya ha sido premiada por el Ayuntamiento de Bilbao por «su valor educativo y social». Quienes han probado De Fobos y Deimos aseguran que tiene los ingredientes de cualquier otro videojuego de calidad. Es decir, misterio, fantasía, aventura, retos, habilidades, conflictos, interacción con otros jugadores, etc. Eso sí, también incluye una dosis de pedagogía importante. Aunque el videojuego se dirige, principalmente, a jóvenes y adolescentes se recomienda que los profesionales de la educación lo prueben y empiecen a incorporarlo en las aulas. ¿Y tú? ¿Qué iniciativas crees que podrían ayudar a normalizar la diversidad sexual en la escuela? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario!

¿Qué nos enseña este videojuego que lucha contra la LGTBIfobia?

  1. La creación artística, una herramienta clave para luchar contra la LGTBIfobia. Hace unas semanas, en este mismo blog hablamos sobre el cómic Pau, que presentaba la historia de una adolescente trans. Hoy os presentamos este videojuego, que persigue unos objetivos similares a los del cómic: fomentar la diversidad. ¿Qué nos demuestran ambas iniciativas? Pues muy sencillo: que el ingenio y la creación artística son herramientas muy útiles en el ámbito de la pedagogía.
  2. El bullying, un problema estructural que evoluciona. Lamentablemente, el acoso escolar es una lacra social que ha existido desde siempre. Además, este problema evoluciona con el entorno y se va haciendo más complejo con el paso de los años. Nos explicamos: hace un tiempo no existían las redes sociales y el acoso era más fácil de controlar, ya que se producía en espacios físicos localizables, normalmente la escuela o la salida de la escuela. La aparición de Internet ha generado nuevas formas de bulllying que los centros educativos deben tener en cuenta.
  3. La aplicación de las leyes sobre diversidad, una necesidad urgente. La FELGTB y Comisiones Obreras (CCOO) insisten en la importancia de que el Ministerio y las administraciones autonómicas apliquen las leyes sobre diversidad afectiva y sexual. Según Uge Sangil, presidienta de la Federación, “no se están aplicando a pesar de que algunas llevan más de un lustro aprobadas”.

¿A ti? ¿Te gustaría saber más sobre videojuegos? ¡Consulta los cursos disponibles en Emagister y ponte manos a la obra!

Fuente: El País

Deja un comentario