Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿De qué se encarga un gestor cultural? 

Si tu pasión es la cultura e ir al teatro, cine, exposiciones, o museos se convierten en tus planes favoritos del fin de semana, quizá quieras explorar el perfil profesional de un gestor cultural. 

Definición de un gestor cultural 

Los gestores culturales son responsables de las políticas, proyectos y programas relacionados con las artes y el patrimonio de una comunidad. Identifican intereses comunes en torno a su pueblo, ciudad o región y ofrecen oportunidades a grupos e individuos para que conozcan y celebren su cultura. Es el vínculo entre el ocio y la población. 

Formación de un gestor cultural 

Aunque no es obligatorio estar en posesión de un título universitario o de formación profesional de este campo, los gestores culturales tienen muchas habilidades multidisciplinarias que les sirven para poder trasladar esa cultura a una audiencia de forma efectiva. 

Por eso, es necesario tener experiencia en relaciones públicas, programación pública, procesamiento de textos, marketing, recaudación de fondos o elaboración de presupuestos; pues esas serán muchas de sus tareas diarias. 

Además, muchos de ellos se caracterizan por ser resolutivos, creativos, analíticos, flexibles y tener grandes dotes interpersonales

Funciones de un gestor cultural 

? Preparación y organización del evento 

Los gestores culturales se ocupan de todos los aspectos de la investigación, preparación y promoción de actos o programas comunitarios relacionados con el patrimonio o las artes, incluidas conferencias, clases, campamentos, conciertos, actuaciones, etc. 

Los gestores culturales publican material informativo como folletos, boletines o comunicados de prensa y suelen colaborar con otras partes interesadas en el evento para repasar detalles importantes. 

? Entender las necesidades de la gente 

Los gestores culturales estudian los cambios y tendencias de la comunidad para determinar la demanda de la gente y cómo ellos pueden satisfacerla. También se encargan de responder a las preguntas, comentarios y peticiones de los medios de comunicación y el público. También pueden programar y supervisar las actividades de servicio, mantenimiento y conserjería de centros o eventos culturales.

? Gestionar presupuestos 

Aquellos que trabajan en el sector de la gestoría cultural, han de presentar ideas de programas a comisiones, consejos y organizaciones comunitarias para recabar patrocinios, subvenciones y fuentes de financiación; por lo que tienes que sentirte cómodo articulando tus palabras y lanzando propuestas. 

¿Qué salidas laborales tiene un gestor cultural? 

La carrera profesional de un gestor cultural puede ser muy versátil, pues al fin y al cabo adquieres muchas habilidades y disciplinas que son esenciales en muchos trabajos de la actualidad. 

Algunas de estas profesiones son las siguientes: 

  • Organizadores de eventos y congresos 
  • Técnicos en gestión cultural
  • Gestores y planificadores de patrimonio, turismo y cultura, en el ámbito local
  • Animadores y programadores de actividades culturales 
  • Técnicos en patrimonio cultural y, en particular, etnológico 
  • Comisariado, programación y producción de exposiciones.
  • Responsables de programación y/o producción de teatro, ópera, danza o música.
  • Asesoría y consultoría, tanto en el ámbito de la cultura como en el del turismo.
  • Marketing y comunicación cultural. 
  • Gestor de derechos de propiedad intelectual. 
  • Investigación. Docencia. 

¿Cómo puedo llegar a trabajar de gestor cultural? 

Como hemos mencionado anteriormente, aunque una titulación específica a esta rama profesional no sea estrictamente necesaria, sí que es cierto que te facilitará la penetración a este mercado. Además, te dará las pautas necesarias que necesitas para llegar a ser gestor cultural y te pondrá en contacto con una red profesional de gestores culturales. Dicho esto, si no sabes por dónde empezar, el Grupo Esneca tiene una amplia de cursos en los que encontrarás aquella información que mejor se adapta a ti en base a tus necesidades y requerimientos.

Deja un comentario