Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El debate que persigue a la homeopatía

El debate sobre si  la homeopatía es, o no, un método eficaz para la cura de enfermedades sigue siendo uno de los puntos candentes de la medicina, no solo a nivel español sino en todo el mundo. Este debate se basa en posturas contrarias entre los que defienden esta técnica,  y los que aseguran que la medicina tradicional es el único camino eficaz hacía la cura de los pacientes.

Por una parte tenemos a los defensores de esta técnica, que alegan que la homeopatía cura y, cuando no consigue curar totalmente, alivia los síntomas de los pacientes, tanto en el caso de enfermedades graves como en el de las más leves, como puede ser un catarro.

Sin embargo, aquellos que manifiestan un juicio peyorativo por no estar de acuerdo con ella se basan en que, los resultados que se observan como positivos en los enfermos que mejoran tras seguir un tratamiento homeopático, son simplemente  el resultado de un efecto placebo. Este efecto placebo no es más que la consecuencia de hacer algo en lo que el paciente pone todas sus ganas e ilusión, con lo que psicológicamente el individuo consigue sentirse mejor, lo cual no quiere decir que pueda conseguir una mejora clínica o médica real.

Sin embargo, últimamente se puede distinguir un nuevo grupo que entra en la polémica alegando la necesidad del trabajo conjunto entre defensores y detractores, y que abogan por el uso de ambos métodos, ya que lo único que importa al final es sanar o curar a los pacientes, sin importar, en cierto modo, el método seguido.

Esta controversia  existe desde hace muchos años y, a pesar de ello, aún no se ha llegado a ninguna conclusión definitiva sobre si su eficacia es real.

Lo que no tiene discusión, es que la homeopatía sigue siendo una posibilidad médica en muchos países, y que se trata de una técnica de tratamiento totalmente personalizada, que se basa en todo momento en los síntomas y el historial clínico del paciente.Inesem

Lo cierto es que, según la Sociedad Española de Medicina Homeopática, la homeopatía es el tratamiento al que acude uno de cada tres españoles, lo que supone uno de los porcentajes de seguimiento más altos de Europa.

Además, cada vez son más los especialistas que deciden dedicarse al estudio de esta técnicay a perseguir su autentificación y defensa. Para ello,  es más que necesario conocer todo lo referente a la homeopatía, así como adquirir los conocimientos necesarios para comprender y hacer uso correcto de esta terapia.

Actualmente se pueden  encontrar distintas formaciones dedicadas en exclusiva a la formación sobrela Homeopatía, o incluso otras como el Máster en Homeopatía y Terapias Alternativas, que se ofrece desde algunos institutos de estudios online y que además, incluyen el estudio de otras terapias y de la legislación que ampara al campo de la medicina natural, por lo que resulta mucho más completo.

Fuente: INESEM Business School

 

Deja un comentario