Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Demanda de Integración Pedagógica para alumnado con TDAH

Asociaciones de TDAH reclaman una mayor integración pedagógica en la escuela para estudiantes que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Esta afección, de carácter neurobiológico, está caracterizada por una alteración del comportamiento, debido a la distracción y a la presentación de una atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional, ausencia de concentración y conductas impulsivas. Alrededor de un 5% de niños y niñas menores de 18 años padecen TDAH, por lo que el trastorno debe ser tratado por especialistas con una cualificación adecuada para abordar estos síntomas.

En el ámbito educativo es demandado un reconocimiento de la normativa, para beneficiar expresamente al alumnado con problemas de TDAH. El personal profesional procedente de Psicología y Pedagogía puede ofrecer las pautas de motivación necesarias para  contribuir a una detección precoz del TDAH y poner en marcha medidas que mejoren el rendimiento académico, pues las personas con este tipo de trastorno no tienen por qué presentar un déficit intelectual. Estudiar un master Pedagogía, así como enseñanzas superiores de Psicopedagogía, aporta los conocimientos pertinentes para diagnosticar a tiempo TDAH y proporcionar al alumnado apoyo psicopedagócio, con el fin de desarrollar una labor con resultados de éxito.

Un documento elaborado por el Consejo Asesor de Salud Mental y Adicciones y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña (AQuAS), contempla una serie de recomendaciones, basadas en la evidencia científica, para el correcto tratamiento de pacientes con padecimiento de TDAH. Entre éstas, se indica la coordinación entre personal sanitario y familiares, la especial atención sobre el momento evolutivo del niño, niña o adolescente que lo paproyecto-innotutor-euroinnova1dezca, la observación de su entorno familiar, escolar y social, para llevar a cabo mejoras personalizadas, y el seguimiento de profesionales con especialización en psiquiatría infantil, psicología clínica o neuropediatría.

Ante el problema que suponen los recortes económicos en los sectores de Educación y Sanidad para el apoyo infantil y adolescente en materia de TDAH, los Servicios Sociales necesitan contar con personal mediador, sobre todo, en el ámbito familiar. Realizar un master en Mediación proporciona el aprendizaje que permite gestionar los conflictos ocasionados entre las personas afectadas y el profesorado, así como con compañeros/as y con sus propias familias, para fomentar el desarrollo de habilidades sociales que favorezcan una evolución aceptable y la consecuente disminución de inconvenientes futuros en el entorno social y escolar.

3 comentarios en «Demanda de Integración Pedagógica para alumnado con TDAH»

  1. Hola,

    Para más información sobre estos cursos puedes ponerte en contacto con el centro que los imparte a través del formulario o número telefónico que aparece en las siguientes páginas:

    Un saludo.

    Responder
  2. Me gustaría saber más sobre pruebas psicológicas, para apoyar a los niños con tdah. Conocer más sobre otras pruebas, principalmente minessota y wais para niños y adultos. Gracias

    Responder

Deja un comentario