Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Depurativos naturales: qué debes saber sobre estos alimentos

Seguramente habrás oído o leído sobre las dietas détox. Este término hace referencia a la depuración o desintoxicación de nuestro organismo a partir de una serie de alimentos que actúan como depurativos naturales. Pero ¿es tan sano como lo plantean? ¿Realmente es necesario para nuestro cuerpo? En este post vamos a hablarte sobre los alimentos depurativos y cómo actúan en nuestro organismo. Así que, si te interesa, sigue leyendo. Y si quieres ampliar tus conocimientos sobre alimentación y hábitos saludables, no te pierdas el doble Máster en Nutrición Deportiva y Personal Trainer

Qué son los depurativos naturales 

Los depurativos naturales consisten en una serie de alimentos y plantas que, por sus propiedades, estimulan unos mecanismos en nuestro organismo para realizar una “limpieza natural” de toxinas

Hoy en día existen muchas dietas, batidos y zumos depurativos que prometen eliminar todos los excesos y grasas de nuestro cuerpo, haciendo que nos sintamos más ligeros. Pero diferentes estudios han demostrado que las dietas détox, basadas en el consumo diario de frutas y zumos a partir de alimentos saludables con alto contenido en agua, fibra y antioxidantes, provocan, a la larga, problemas gastrointestinales. Y como en estas dietas no se incluyen alimentos sólidos, son muchas las personas que ven en ellas una gran oportunidad para perder peso de forma fácil, rápida y sin esfuerzo. 

Asimismo, los gurús que promueven las dietas depurativas refuerzan sus teorías convenciendo de que, a través de ellas, conseguimos eliminar todas aquellas toxinas y organismos internos y externos que afectan directamente al correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Así pues, a través del consumo de una serie de alimentos depurativos se persigue “limpiar” el hígado, los riñones y la piel. Pero ¿realmente es tan necesario como dicen?

Qué alimentos son depurativos naturales 

Como hemos comentado, las dietas détox incluyen una serie de alimentos que actúan como depurativos naturales debido a sus propiedades. Consumidos enteros y sólidos son muy beneficiosos para la salud, porque son ricos en agua y fibra. Algunos de ellos son: 

  • Apio.
  • Alcachofa.
  • Avena.
  • Ajo
  • Piña.
  • Pomelo.
  • Frutos del bosque.
  • Espárragos trigueros.
  • Endivia.
  • Pepino.
  • Sandía.

¿Es necesario depurar nuestro cuerpo constantemente?

Aunque no lo creas, nuestro cuerpo es muy sabio y solo es necesario entender mejor cómo funciona para saber qué necesita. 

El cuerpo humano tiene la capacidad de homeostasia, que consiste en qué el mismo es capaz de mantener la estabilidad interior a través del intercambio de materia y energía con el exterior. De esta manera, nuestro organismo es capaz de mantener su homeostasia gracias a un sistema de eliminación de sustancias que no son útiles, y que necesita expulsar para que los órganos y los diferentes sistemas funcionen correctamente. Y precisamente en este proceso es donde intervienen el sistema respiratorio, la piel, el hígado y los riñones. 

Así pues, el organismo, si gozamos de salud y no padecemos ninguna patología grave, es capaz de eliminar toxinas, sustancias y minerales que no sirven o son nocivos si se acumulan, por su propio pie. Eso sí, para facilitarle el “trabajo” es necesario mantenernos hidratados con agua.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Si es así puedes revisar toda la oferta formativa de la Escuela Internacional de Ciencias Deportivas, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Deja un comentario