Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Descubre la gran labor del CRARC, el centro de recuperación de anfibios y reptiles de Catalunya

Cientos de protectoras a lo largo del país se hacen cargo de los perros y gatos que las personas sin corazón abandonan cada año. Pero, si el animal es una tortuga, una rana o un cocodrilo, ¿qué se puede hacer con ella? Hace 25 años, gracias a la pasión de un grupo de profesionales amantes de los reptiles y anfibios y el apoyo del ayuntamiento de Masquefa, nació el CRARC, un centro de recuperación de especies autóctonas y refugio para que las especies exóticas tengan una vida digna y puedan ser estudiadas. Es el único centro de este tipo en Catalunya pero también en toda España.

Un espacio donde gran variedad de especies conviven en armonía

El espacio en el que ahora se encuentran, que acaba de cumplir 20 años, fue concebido principalmente para dedicarse a la investigación y la recuperación de especies autóctonasamenazadas, entre las que se encuentra la tortuga mediterránea. Sin embargo, cabe decir que el CRARC no solo se ha convertido en el refugio de esta especie, sino en el de los reptiles y anfibios que muchas personas compraron sin pensar en las consecuencias y que han tenido que recuperar de lagos, estanques y parques.

crarc refugio reptiles y anfibios de catalunya

El animal que sin duda acapara la mayor atención en el CRARC son las tortugas, aunque también encontramos iguanas, lagartos, serpientes e incluso caimanes y cocodrilos. En este entorno, las especies invasoras conviven pacíficamente y están dotadas de los cuidados necesarios para tener una vida digna sin representar una amenaza.

En un enorme estanque encontramos un montón de tortugas de Florida, algunas de considerable tamaño. Son todas aquellas que la gente abandona. Pese a que son unas cuantas, se ve que están en muy buenas condiciones.

crarc refugio tortugas de florida

Al lado, podemos encontrar varios espacios en los que se encuentran de manera dispersa diferentes ejemplares de tortuga mediterránea, el proyecto principal de recuperación del CRARC. El año pasado en noviembre, liberaron nada menos que 210 ejemplares en el Parque Natural del Montsant. Las hay recién nacidas, casi tan pequeñas como una nuez y más grandes, de diferentes tamaños, que comen variedad de vegetales tomate y lechuga de una manera tierna y divertida.

crarc refugio tortuga mediterránea

Una vez pasada la zona de cocodrilos, llegamos a una instalación muy interesante: la de la tortuga Emys orbicularis, una especie tan peculiar y llamativa que, a primera vista, pensaríamos que es exótica por sus vistosos colores. Se conoce también como tortuga de estanque o galápago europeo y es la especie autóctona más amenazada de Catalunya. Los expertos del CRARC han llevado a cabo algunas expediciones para reintroducir ejemplares por ejemplo, en el lago de Banyoles. Entre nenúfares de la instalación aparecen unas 5 o 6 tortugas: seguramente, debajo haya unas cuantas más.

emys orbicularis tortuga de estanque galápago europeo crarc

Además del gran espacio de las tortugas de florida, hay unas cuantas instalaciones más con tortugas de este tipo, esta vez en menor cantidad: son las que han sido apadrinadas por sus antiguos dueños, personas o colectivos que quieren seguir haciéndose cargo de ellas con su aportación. Estas aportaciones son vitales para que el CRARC pueda seguir subsistiendo y realizando su labor.

Un refugio y espacio de recuperación, pero también espacio de divulgación y concienciación

La misión del CRARC, además de la recuperación de la fauna silvestre autóctona, es la de la concienciación y la divulgación para conseguir que los ciudadanos se lo piensen dos veces antes de adquirir reptiles y anfibios de especies invasoras como mascota y, si ya las tienen y están cansados de ellas, que las donen al CRARC de una forma responsable. Además de la labor que realizan a diario en el centro, los veterinarios y especialistas que gestionan el CRARC están constantemente realizando investigaciones y publicando material didáctico para dar a conocer las especies autóctonas de reptiles y anfibios en Catalunya.

Durante todo el año, más en primavera y verano, reciben multitud de visitas de familias, colonias o clubs de tiempo libre (esplais) y asociaciones a las que explican cuáles son los diferentes tipos de animales, sus características, cómo comen y se reproducen y, lo más importante: conciencian sobre por qué y cómo hay que cuidar nuestro entorno para no dañar a la fauna autóctona. A los niños les encanta el espacio y, desde el CRARC, como saben que es importante estar concienciado desde que se es pequeño, han creado material didáctico para que las escuelas puedan enseñar a sus alumnos todo lo relacionado con las tortugas mediterráneas y otras especies autóctonas.

crarc refugio tortuga mediterránea catalunya españa

Desde IDEA, quieren dar nuestra más sincera enhorabuena al CRARC por su gran trabajo y su larga trayectoria y están muy orgullosos de tenerlos como centro colaborador. El próximo mes de octubre, impartirán el curso para obtener un certificado de profesionalidad de Cuidados de animales salvajes, de zoológico y acuarios y la parte práctica del curso se impartirá en el CRARC de mano de los expertos del centro. Si quieres ver el programa completo o hacer una preinscripción, haz clic aquí.

¡Larga vida al CRARC!

Si tu pasión son los reptiles y anfibios y te interesa hacer algún curso relacionado el tema, echa un vistazo al curso de especialista en Herpetología de IDEAidea

 

 

Fuente: IDEA Formación

Deja un comentario