Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Descubre la historia de Papá Noel

Sin lugar a dudas, uno de los íconos más representativos en la época de navidad es Papá Noel. Y es que, al señor de barbas largas blancas, robusto y de aspecto bonachón lo vemos en decoraciones navideñas, películas y hasta disfraces…

Durante muchos años, este personaje se ha consolidado como el símbolo de la navidad. Casi todos conocemos a Papá Noel como un hombre de buen corazón que, en la víspera de Navidad, viaja por el mundo dejando regalos para todos los niños y ellos, a cambio, le dejan leche y galletas en sus casas. 

Sin embargo, pocos conocen el verdadero origen de la historia de Papá Noel, de dónde viene y quién fue el hombre que inspiró a este personaje tan conocido en la actualidad. Por eso, este artículo está dedicado al origen del hombre de la navidad, Papá Noel. Aquí te contaremos en detalle cómo surgió la leyenda y por qué es tan importante y representativa en la época de la navidad. ¡Quédate y descúbrelo con nosotros!  

La verdadera historia de Papá Noel 

Si hablamos de la historia de Papá Noel, o como le llaman en los países del norte, Santa Claus, lo que se conoce ha sido gracias a lo que nos muestran en las películas. Sin embargo, la historia real está un poco alejada de la que popularmente conocemos. 

¿Quién era Papá Noel? 

Pues bien, el personaje navideño de Papá Noel está basado en la vida de San Nicolás de Bari, un sacerdote que fue tan importante y reconocido en su época que sus restos se encuentran en una basílica que construyeron en su honor en Bari, al sureste de Italia. 

San Nicolás nació cerca del año 270 d. C. en la ciudad griega de Patara, actualmente en la costa sur de Turquía. Sus padres venían de una familia cristiana acomodada y eran reconocidos en el lugar como una de las familias más importantes. 

Desde pequeño, Nicolás fue desarrollando una personalidad dada al servicio a las personas y, precisamente por ello, eligió convertirse en sacerdote. 

Después del fallecimiento de sus padres, quienes se ocupaban entonces de atender a los enfermos que dejó una epidemia en esos tiempos, San Nicolás heredó una gran fortuna de ellos. No obstante, el joven ya tenía su camino decidido y prefirió repartir el dinero a los pobres para, posteriormente, convertirse en monje en el monasterio de la ciudad. 

Durante toda su vida en esta labor, defendió arduamente la doctrina de la Iglesia Católica y, principalmente, las causas benéficas para los más necesitados.   

Datos importantes sobre San Nicolás 

Sin lugar a dudas, la vida de San Nicolás fue muy interesante y, aún hoy en día, es motivo de inspiración para muchas personas, más allá de cualquier tema netamente religioso. A continuación, te contamos algunos datos relevantes en su vida que seguro no conocías: 

  • El nombre de Nicolás, según sus orígenes griegos, significa “el defensor y protector de los pueblos” o “la victoria del pueblo”.  
  • Durante varios años, diversos equipos de científicos han tratado de hacer varias reconstrucciones faciales del sacerdote y, sorpresivamente, la descripción muestra evidencia de que era un hombre delgado, de apariencia seria y no tan mayor. 
  • Fue y ha sido tanta la admiración que las personas han tenido por San Nicolás que hoy en día existen varias catedrales y basílicas que se han construido en su honor y que llevan su nombre a manera de homenaje por su gran labor social. 
  • Según cuenta la historia, San Nicolás fue reconocido por ser el obispo de los niños, ya que su labor se enfocaba en brindarles una oportunidad de ser felices repartiendo dulces y regalos. 
  • San Nicolás, además de su espíritu por cuidar a los niños, se consagró como patrono de los marineros. Además, después de su muerte en el año 343, el sacerdote fue nombrado como el primer santo no mártir y, actualmente, tanto en las culturas orientales como en las occidentales es venerado.  

¿Cómo llegó San Nicolás a ser tan importante a través de los años? 

Después de su muerte, San Nicolás fue ganando más y más popularidad a través de los años, especialmente cada 6 de diciembre, que se conmemora el día de su muerte. 

Según varios registros históricos, la historia y las creencias de San Nicolás llegaron a Estados Unidos a través de los holandeses, quienes adoptaron la costumbre de la celebración de la fiesta en conmemoración al sacerdote, cuyo nombre en holandés se escribe “Sinterklaas”. Y fue precisamente de ahí que se creó el famoso nombre de Santa Claus, debido a una adaptación fonética a la lengua inglesa.  

En otros países europeos, se le dio el nombre del “padre de la navidad”, o en francés “Père Noël”, y en España se castellanizó la palabra como Papá Noel. 

Papá Noel en la actualidad 

Con el pasar de los años, tanto la figura de Santa Claus, como su historia, han cambiado en función de los intereses particulares de algunos. Por ejemplo, la imagen más famosa y representativa de Santa Claus se le retribuye al dibujante Thomas Nast, un alemán que ilustró por primera vez a este hombre. 

Más adelante, en 1931, un empleado de la marca más famosa de refrescos, modificó la imagen de Santa Claus con el objetivo de utilizarla como campaña publicitaria de su producto estrella, la Coca-Cola. Así que, la imagen de un hombre de barba blanca, rellenito, bondadoso y vestido de rojo, se la debemos a dicha campaña publicitaria.  

¿Y tú, que imagen tienes de Papá Noel? Cuéntanos en los comentarios que es lo que te habían contado y como vives tú esta tradición.

Deja un comentario