Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo estudiar historia de España

La Guerra Civil Española, el desembarco de Roma en Ampurias, la Batalla de Covadonga, el descubrimiento de América en 1492…Si estás estudiando bachillerato todos estos sucesos que marcaron la historia de España te sonarán muy familiares. Si no es así, es momento de afianzar y refrescar los conocimientos, sobre todo si desde ya quieres prepararte para la convocatoria ordinaria de las pruebas de acceso a la universidad.

Desde Emagister hemos recopilado algunas recomendaciones sobre cómo estudiar historia de España sin rendirse en el camino. ¿Comenzamos? ¡Vamos a ello!

5 consejos sobre cómo estudiar y memorizar la historia de España

Apóyate en la tecnología

¿Quién dijo que estudiar historia de España es aburrido? El concepto de “historia” por sí mismo evoca una sensación de fatiga solo de pensar que por delante nos esperan horas de estudio y lectura. La realidad es que, pese a lo que la mayoría de los estudiantes piensan, indagar en la historia española puede ser interesante y enriquecedor. ¿Acaso no te interesa conocer los cimientos que han dado lugar a nuestra actual vida?

Para hacerlo más dinámico y divertido, nuestra primera recomendación es que uses la tecnología a tu favor. Actualmente, existen aplicaciones como Academia Play centradas específicamente en divulgar los principales hechos históricos que tuvieron lugar en España.

Gracias a los más de 80 recursos (divididos en vídeos y podcast), apuntes y consejos, podrás preparar sin ningún inconveniente tu prueba de acceso a la universidad. Una ventaja de esta aplicación es que sigue punto por punto los epígrafes del examen oficial.

Consulta otras fuentes

Ácrata, afrancesado, araucano, vacceos…¿Te pasa a menudo que leyendo sobre historia de España te topas con más de un concepto que no te permite poner en contexto lo que estás estudiando? ¡Es muy común! En ese caso, es aconsejable que te tomes un tiempo para buscar información extra sobre los términos que más te cuesta entender.  

En ocasiones, leer el mismo tema o concepto explicado por otro autor o fuente puede facilitar el proceso de lectura y comprensión.

Haz un resumen esquemático

En la práctica, lo más habitual es dedicar tiempo a hacer resúmenes de prácticamente todo lo que se está estudiando. No obstante, no podemos negar que esto toma tiempo y puede llegar a ser agotador. 

Intenta explotar tu capacidad de síntesis enfocándote únicamente en aquello que más te cuesta recordar o retener: nombres, lugares, fechas, conceptos importantes.

Olvídate de subrayar enormes párrafos o frases y prueba haciendo un resumen esquemático de lo más importante.

Sé creativo y conviértete en un personaje de la historia

¿Conoces a Dominic O’Brien? Este mnemonista británico y autor de libros sobre la memoria sufrió de niño dislexia y Trastorno por Déficit de Atención. Ha sido 8 veces campeón del mundo de memoria y pone en práctica este método: recrear para memorizar.

Si quieres guardar en tu memoria sucesos históricos españoles, una buena forma de hacerlo es imaginando que formas parte de dicho acontecimiento. Imaginar que estuviste ahí o que eres uno de los personajes te ayudará a fortalecer tus conocimientos en historia y a retener por mucho más tiempo la información en tu cerebro.

Pasea por la ciudad

Descubrir la historia de tu ciudad de la mano de un guía turístico es una opción interesante para aprender historia de España de una forma distinta. Está claro que no vas a aprender todo lo que necesitas para aprobar la asignatura o la prueba de acceso a la universidad, pero, si de algo estamos seguros es que de la mano de un intérprete o guía profesional ampliarás tus conocimientos históricos sobre España.

Existen una multitud de tours gratuitos, mejor conocidos en internet como “free walking tours”. Apuesta por el entretenimiento y la cultura y cambia la percepción aburrida que tienes sobre la historia como asignatura.

¿Necesitas más ideas sobre cómo estudiar historia de España? Una buena opción es apuntarte a cursos complementarios para afianzar tus conocimientos en esta materia. Desde Emagister ponemos a tu disposición un directorio con los cursos más completos para aprender historia de España.

Deja un comentario