Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Dieta de la alcachofa ¿funciona realmente?

¿Es realmente saludable basar una dieta en un solo alimento? ¿Es real que la dieta de la alcachofa funciona? ¿Es lo mismo que seguir cualquier dieta con alcachofa en el plan de alimentación? Cuando hablamos de dietas, a menos que seamos expertos nos aparecen muchas dudas y preguntas que no sabemos resolver. Por eso hoy desde Instituto DYN os desvelamos los detalles de la dieta de la alcachofa.

Es probable que, si sigues esta dieta en concreto, pierdas peso rápidamente. Un hecho que no es para nada saludable según los doctores y profesionales de la nutrición. Y no solo porque nos exponemos al efecto rebote. Hay muchos más motivos. Si estás interesado en convertirte en un experto de la nutrición y la dietética, quédate en Instituto DYN, donde encontrarás nuestra formación Máster en Dietética y Nutrición.

Y ahora, pasemos a ver todos los entresijos de esta dieta tan conocida

 

La dieta de la alcachofa: cómo funciona

Es probable que hayas escuchado alguna vez esta dieta. Pero, ¿sabes cómo funciona realmente? Pues aquí va una pequeña explicación. Lo primordial que debes saber es que este plan de alimentación se enmarca en las “dietas depurativas” o “dietas detox”. Conceptos que de seguro habrás oído por haberse puesto de moda últimamente. Y, seguramente también sabrás que se consideran que depuran y, por lo tanto, hacen perder volumen.  Pero…

 

¿Porqué tanta fama?

Estas dietas reducen todo el plan alimenticio de una persona a un solo alimento y, en algunas ocasiones, en solo algunos tipos. Lo único que está permitido es consumirlos en diferentes maneras. Como acompañamiento, de plato único, zumos, infusión… pero no puedes consumir ningún plato sin que contenga alcachofa.

Como todos los regímenes detox, la dieta de la alcachofa pretende eliminar la retención de líquidos, acabar con las toxinas, tonificar la piel y, sobre todo, el exceso de grasa. ¿Y cómo pretende hacerlo? Básicamente sin comer calorías y restringiendo nutrientes.

Generalmente, los “consejos” que más se dan en la red para seguir esta dieta son los de eliminar el café, el azúcar y comer solo alcachofas, verdura o sopa de repollo. Es decir, consiste en comer muy poca comida consistente y, por lo tanto, se necesita mucha fuerza de voluntad. Es probable que, si decides seguir esta dieta, pases hambre.

Comer en pocas cantidades y con muy pocas calorías. La base del éxito de este régimen. Pero, ¿es sano y recomendable seguirlo?

 

Los expertos opinan…

El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (Eufic) alerta de que no hay ningún indicio que apunte a la efectividad de las dietas detox. No son válidas para perder peso y tampoco para eliminar toxinas. Son, básica y simplemente, un mito.

Y es que, independientemente de la dieta que se siga, los encargados de eliminar las toxinas del cuerpo son nuestros riñones y nuestro hígado. Y estos no se dejan influir por la dieta, sino que funcionan siempre de la misma manera. No hay una lista de alimentos que aceleren este funcionamiento. Incluso la Unión Europea advierte del mito de estas dietas, incluida la de la alcachofa, que no gozan de ninguna credibilidad entre las instituciones.

Aunque podría defenderse que, en parte, defienden una alimentación sana que incorpora vegetales, los nutricionistas desaconsejan totalmente que solo se ingiera alcachofa. Y, además apuntan a que seguir una dieta como la de la alcachofa pone en riesgo nuestra salud. Dejar de darle los nutrientes necesarios para funcionar a nuestro cuerpo puede pasarnos factura. Así de simple. No contar con los nutrientes necesarios se puede traducir en un desgaste mental y físico. Por lo que, estas dietas, cuanto más lejos, mejor.

 

Adicción al azúcar ¿Posible?

dyn

Algunas dietas depurativas apuntan a que el azúcar genera adicción. ¿Es esto cierto? Vamos a analizarlo a continuación.

Estamos todos de acuerdo en que el exceso de azúcar no es recomendable. No solo porque puede provocar caries, sino que además también influye en el desarrollo de obesidad. En España, el 23% de niños de entre 6 y 9 años sufre sobrepeso. El 18%, obesidad. Un problema que parece que vaya a más y que incluso impulsa la regulación de la industria agroalimentaria. Tanto es así que a principios de este año, el gobierno español aprobó un plan para que las compañías redujeran su uso de azúcar en los alimentos entre un 5 y un 18%.

Aun así, no hay indicios científicos que confirmen que el azúcar provoca adicción. Tanto es así que, la propia Eufic apunta a que se deben diferenciar la comida compulsiva y la adicción. Y es que, según un estudio de la propia organización, no hay alimentos que, en si mismos o por su composición, sean adictivos. Ellos lo justifican en que es la sociedad la que nos dirige hacia la comida apetecible, como el azúcar, las grasas o la sal.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda disminuir el consumo de azúcar añadido en los alimentos que se consumen día a día. Lo máximo que debería consumir un adulto serían 50 gramos (12 cucharaditas). En cambio, los niños de 9 a 13 años 45g (10 cucharaditas) y los que tienen entre 4 o 8 años, 35g (8 cucharaditas).  Si nos ceñimos a estos datos, la OMS nos promete un aumento en la calidad de vida. Aun así, los datos lo demuestran: tenemos una sociedad que consume mucho azúcar.

 

Conclusiones sobre la dieta de la alcachofa

Si estás siguiendo la dieta de la alcachofa o cualquier dieta detox restrictiva, ¡quieto parado! Sin duda, argumentos no nos faltan para recomendarte que la dejes automáticamente después de leer este post. Aunque puedan parecerte la solución más fácil para bajar rápidamente de peso debes saber:

  • Solo restringes calorías, no ganas salud.
  • El efecto rebote es casi inmediato.
  • Desgaste físico y mental

¡Pásate a una dieta equilibrada y busca un buen nutricionista! Así podrás encontrar la mejor manera de adelgazar y mantener tu peso ideal.

 

Fuente: INSTITUTO DYN

 

 

Deja un comentario