Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Diferencias entre fundación y asociación

Existe una gran confusión acerca de dos términos, la asociación y la fundación. Aunque parezcan similares muchos aspectos cambian del uno al otro. Así que, si te interesa conocer más a fondo acerca de este tema, en el artículo de hoy hablaremos en detalle sobre estos conceptos que, en muchas ocasiones, suelen generar malos entendidos.

No olvides que si te interesa enfocar tu desarrollo profesional en este campo, el Grupo Esneca pone a tu disposición el nuevo Curso de Dirección y Gestión de Asociaciones, ONG y Entidades Sin Ánimo de Lucro, un programa diseñado por expertos para que alcances todos tus objetivos profesionales.

Asociación y fundación: similitudes y diferencias

Cada uno de estos conceptos tienen el mismo objetivo, lograr un bien para la sociedad. No obstante, es importante conocer cuáles son las características de cada uno de estos dos términos y qué es lo que los hace diferentes.

Una asociación hace referencia a una organización sin ánimo de lucro creada por dos o más personas con un determinado propósito, bien sea general o particular. En contraste, la fundación es una organización, igualmente sin ánimo de lucro, pero creada para diversos fines.

Uno de los aspectos más relevantes en cuanto a sus diferencias es la constitución de estas organizaciones. Es decir, una fundación ha sido creada a partir de las donaciones económicas y es necesaria la firma de un notario a través de una escritura pública, mientras que una asociación no necesita ninguno de los dos requisitos anteriores para su constitución; basta con un documento privado que tenga la firma de las personas que la han creado.

Otros aspectos importantes

Como se ha mencionado anteriormente, la constitución es la diferencia que más se destaca entre estos dos conceptos, sin embargo, existen otros aspectos importantes:

  • Fondos económicos

Este aspecto se refiere específicamente al origen de la financiación que cada organización requiere; por ejemplo, las donaciones, para el caso de una fundación, y los bienes propios, para el caso de una asociación.

  • Propósito

Una asociación es una organización creada por varias personas para perseguir un determinado objetivo, aunque sin ánimo de lucro. La finalidad de estas organizaciones no tiene incidencia con las leyes, mientras que algunos de los objetivos de las fundaciones sí pueden constar legalmente, especialmente cuando se trata de situaciones que beneficien a un grupo de personas.

  • Legislación

Esta es otra de las características más marcadas entre un concepto y el otro. La legislación que rige a una fundación es distinta que la que rige a una asociación.

La Ley 1/2002 del 22 de marzo regula el Derecho de la Asociación. Adicionalmente, cabe resaltar que algunas asociaciones tienen una regulación propia, por ejemplo, las iglesias, los consumidores o los sindicatos.


Mientras tanto, las fundaciones se ciñen al derecho del ciudadano que se encuentra consignado en el artículo 34 de la Constitución, aunque también la Ley 50/2002 del 26 de diciembre regula toda fundación.

¡Conoce toda la oferta formativa que el Grupo Esneca tiene disponible para ti!

Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto para ti. O si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario