Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Diseño de calzado: el paso a paso para ser diseñador

El diseño de calzado es uno de los ámbitos más importantes dentro del mundo de la moda. Los zapatos marcan, muchas veces, el resultado total de cualquier conjunto. ¿Sabes que su elaboración tiene muchas diferencias respecto a la de otras prendas? Es un punto clave que requiere especialización. Por eso, hoy desde Escuela Des Arts, donde podrás especializarte en diseño de zapatos con su máster en Diseño de Moda y Complementos + Máster Personal Shopper, te traen este post.

Te explicamos paso a paso cómo puedes convertirte en el diseñador de calzado que siempre has soñado. ¿Nos acompañas?

  1. Perfecciona tus conocimientos

No es raro pensar que, aprendiendo de diseño de moda automáticamente seremos capaces de proyectar prendas largas, bufandas, pantalones u otros complementos. Aun así, en este sector la especialización marca las diferencias.

Es un hecho que puedes comprobar por ti mismo. Son muchas las marcas las que últimamente se están centrando solo en un tipo de prenda. Por eso, escoger la especialización de diseño de calzado puede ser una muy buena opción para ti.

Si ya te has decidido, uno de los primeros pasos que debes dar es la de buscar formación. Es un sector del que deberás aprender muchos aspectos. Por ejemplo, conocer la anatomía del pie, los contornos, colores o texturas. Además, deberás ser experto en los diferentes enfoques que, desde siempre, se han dado al calzado. Toda la información necesaria para que puedas crear un proyecto único y especial. Ten en cuenta que la moda necesita innovación, y para idear algo original deberás entender qué es lo viejo.

  1. Escoge un sector

Así como muchas marcas y compañías de moda se especializan en un sector, tu también deberás hacerlo. Para ello, deberás escoger por ejemplo si te dedicas al calzado femenino o masculino. Las diferencias entre uno y otro son, en este caso, notables. Por ejemplo, no es lo mismo diseñar un zapato de tacón alto que unos zapatos Oxford. Concéntrate en encontrar tu sector favorito.

Si ya has escogido el sector de mercado en el que vas a especializarte, trata de esclarecer otros puntos importantes. Por ejemplo, diseñarás calzado deportivo, de calle, botas, intermedio, de noche… Son muchos los modelos y particularidades que deberás tener en cuenta. Y para enfocarte en uno en concreto deberás contar con un dominio absoluto. Empieza a poner tus gustos, prioridades y habilidades en orden.

Otra particularidad con la que deberás cumplir es la de la atención. Debes ser capaz de controlar y comprender cómo función la industria del zapato. Así podrás hacerte una idea de cómo colocar tus productos, el proceso de fabricación… además, también serás capaz de entender las tendencias actuales. Qué es lo que se lleva y qué zapatos están poniéndose en primera línea.

Cuando hayas localizado el sector en el que asentarte, habrá llegado el momento de convertirte en un experto. Conocer todos sus detalles técnicos y entresijos te convertirá en un experto.

  1. Fórmate en diseño de calzado

Es uno de los puntos más difíciles pero a la vez más interesante. Es decir, deberás aprender a diseñar zapatos. Y eso te exigirá creatividad e imaginación. Vamos por partes:

  • Teoría y técnica. Además de estudiar la teoría y la historia del calzado, deberás aprender más técnicas del sector. Por ejemplo, deberás aprender a utilizar varios software de diseño con los que materializar tus ideas. En el diseño de calzado, la innovación tecnológica es fundamental, tanto en la fabricación como en la creación. Por eso, la parte formativa resulta especialmente importante en este punto. Cuanto más formación y conocimientos tengas sobre ello, más fácil podrás poner en marcha tus ideas.
  • Generalmente, es lo más entretenido, sin embargo también es complicado. Conseguir nuevas ideas es un trabajo de entreno. Hay fórmulas y ejercicios que te permitirán estimular la creatividad.

Aun así, lo más interesante es que trabajes tu imaginación y tu capacidad de hacer lo que debes hacer. Tal como crees, los expertos del sector tienen sus propios trucos que te podrán valer para crear un discurso propio y tu hueco en el ámbito de la moda.

  1. Buscar empleo

Llegados a este punto debemos hablar de los diferentes pasos por los que deberás pasar para entrar en el mundo laboral del empleo:

  • Currículum

    des arts

Certificar que tienes conocimientos y estudios en el ámbito te será muy útil. Demuestra tus habilidades en cuanto a programas de creación, experiencias laborales, diseños que tengas, etc. Todo esto te valdrá para que las compañías y grupos de trabajo conozcan tus competencias. Tu currículum debe convertirse en la carta de presentación que haga que se interesen por ti y tus habilidades. Dedícale tiempo y prepáralo bien.

  • Portfolio

No siempre es imprescindible la experiencia laboral. El valor no solo se consigue con la práctica. Si tus diseños son válidos e interesantes, encontrarás marcas dispuestas a trabajar contigo. Por eso es importante que crees un portfolio en el que colgar tus diseños, trabajos e ideas. Así, lo que sí que necesitarás es cierta trayectoria, que se base en el trabajo y empeño con tus propuestas.

  • Trabaja tus proyectos

Como ya dijimos anteriormente, es imprescindible que seas proactivo. No solo debes trabajar y desarrollar tus proyectos en tu estudio o casa. Debes moverte e ir a tiendas, hablar con expertos, contactar con colegas de profesión o proponer ideas. Ten en cuenta que no te van a ir a buscar. Por eso es imprescindible que te crees tú mismo una red de contactos.

  • Red de contactos

Como ya dijimos anteriormente es imprescindible que conozcas a gente del sector. Distribuidores, productores y otros profesionales. Debes ser capaz de conseguir que te conozcan. En este punto vuelve a aparecer la educación como un factor clave para garantizar tu futuro éxito. Haz prácticas, fórmate con cursos y trabaja en tus ideas. Todo ello te dará la oportunidad de contactar con colegas y desarrollar tu propio mapa del sector del calzado. Así podrás saber cuándo debes hablar y con quién debes hacerlo.

Definitivamente, el diseño de calzado requiere de conocimientos y esfuerzos. Con una formación adecuada puedes encontrar una técnica que te permita desarrollar tu talento. Así podrás convertirte en el diseñador de zapatos que siempre soñaste. No te olvides de las ideas conocimientos y contactos. Los tres pilares que te permitirán llegar a la cima de tu aventura.

 

Fuente: Escuela Des Arts

Deja un comentario