Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Diseño Sostenible: Cómo incorporar prácticas ecológicas y sostenibles en el diseño de interiores.

La sostenibilidad es cada vez más importante en todos los aspectos de nuestras vidas: alimentación, belleza, moda… pero ¿qué significa ser sostenible en el ámbito del diseño de interiores y cómo se aplica?

¿Qué es el Diseño Sostenible?

La sostenibilidad trata de eliminar los efectos negativos sobre el medio ambiente, y el diseño sostenible recoge un enfoque integrado y holístico que repercute positivamente en todas las fases del ciclo de vida de una construcción y trata de minimizar el impacto medioambiental y social negativo, al tiempo que se maximizan los beneficios.

Estos son los objetivos de la práctica del diseño sostenible:

  • Minimizar los residuos
  • Crear un entorno sólido y saludable
  • Reducir la utilización de activos no renovables

Características principales del diseño sostenible

  • Responsabilidad medioambiental

El diseño sostenible trata de reducir la huella ambiental de un producto o proyecto mediante el uso eficiente de materiales y recursos, la minimización de residuos y la reducción del consumo de energía.

  • Eficiencia de los recursos

El diseño sostenible se centra en utilizar recursos renovables y sostenibles siempre que sea posible y así poder reducir las emisiones relacionadas con el transporte.

  • Reducción de residuos

A la hora de crear un proyecto o  durante el ciclo de vida de un producto, el objetivo es minimizar la cantidad de residuos empleados.

  • Durabilidad y longevidad

El diseño sostenible hace hincapié en la creación de productos y estructuras construidos para durar para así no tener que sustituirlo en el futuro.

  • Diseño biofílico:

Este tipo de diseño consiste en incorporar elementos naturales al diseño, como espacios verdes y luz natural para mejorar el bienestar humano y la conexión con la naturaleza.

  • Consideraciones sociales

La sostenibilidad no se limita al medio ambiente, sino que también tiene en cuenta el bienestar de las personas mediante la creación de espacios seguros y saludables para las personas.

¿Cómo incorporar prácticas sostenibles al diseño de interiores?

Si quieres implementar prácticas sostenibles en tu hogar, o bien quieres dedicarte al mundo de la construcción, arquitectura o diseño de interiores, a continuación te daremos algunos consejos sencillos para que puedas incorporar este tipo de hábitos en tu vivienda:

  • Presta atención al ahorro de energía

Todos los aparatos energéticos que incorporas a tu diseño, desde la iluminación hasta la calefacción, como es lógico consumen energía. En lugar de abastecerte de productos que funcionan con recursos no renovables, considera la alternativa. Busca opciones como bombillas de bajo consumo, que sean más eficientes. Prueba a aislar bien el espacio, usando alfombras para aumentar la temperatura ambiente de un espacio.

  • Escoge materiales ecológicos 

Hay que tener otros elementos decorativos en cuenta, sobre todo aquellos que desempeñan un papel sustancial, como el material que utilizas para el mobiliario, los revestimientos del suelo y otros diseños arquitectónicos que te ayudarán a crear un entorno más saludable. 

  • Reutiliza el mobiliario

Los muebles antiguos son una forma estupenda de dar un toque sostenible a tu hogar. Tanto si has heredado antigüedades como si eres coleccionista, es una gran opción sostenible,  pues estarás dando nueva vida a objetos antiguos durante años.

El diseño sostenible es algo que está a la orden del día y podemos comprobar como cada vez más constructores, arquitectos e ingenieros lo tienen en cuenta a la hora de la creación de sus proyectos.

Si quieres formarte como profesional en esta rama del diseño, Esneca Business School es una escuela de negocios cuyo contenido es totalmente online y que cuenta con una enorme oferta académica en cursos y másteres. Echa un vistazo a su web y encuentra el mejor curso de diseño sostenible que se adapte a tus necesidades.

Deja un comentario