Son muchos los factores que se pueden tener en cuenta a la hora de elaborar un ránking de universidades. De hecho, los más habituales suelen ser los resultados de investigación, el prestigio académico, los años de recorrido, etc. Sin embargo, hay otras maneras de evaluar el buen trabajo de los centros de enseñanza superior. Por ejemplo, su compromiso con la ecología y desarrollo sostenible. Las formas de tirar hacia delante una actividad respetuosa con la naturaleza pueden ser muy variadas: desde la propia rutina de consumo hasta el diseño de estudios sobre ecología. Además, hay alumnos que valoran especialmente el factor ecológico cuando eligen universidad, sobre todo en un momento donde los debates sobre desarrollo sostenible ganan cada vez más peso. Pero, ¿cómo saber cuáles son las universidades más ecológicas del mundo?

Lo cierto es que existen diversos indicadores a tener en cuenta. Uno de ellos es el ránking de la revista Design Curial, especializada en diseño y arquitectura. Por otra parte, podemos consultar el Ranking Green Metric, un estudio que se lleva a cabo desde 2010 con el objetivo de crear más campus verdes. En último lugar, ya en el ámbito español, hay que poner en valor el ránking de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. ¿Y tú? ¿Conoces alguna universidad que destaque por su compromiso ecológico? ¿Qué medidas aplicaba en este ámbito la universidad donde estudiaste? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario!

Máster Universitario en Análisis de Datos Multivariantes y Big Data
Postgrado - Universidad de Salamanca - USAL
2.500 €
Ver más
Máster en Nutrición y Dietética Vegetariana
Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)
A consultar
Ver más

Ránking: ¿cuáles son las universidades más ecológicas del mundo

  1. Universidad de Jalisco, México. Según el Green Metric de este 2018, la Universidad de Jalisco es uno de los centros de enseñanza superior más ecológicos del mundo. ¿Qué destaca? Especialmente un proyecto para gestionar las aguas residuales y el uso de la energía solar en sus instalaciones.
  2. Universidad de Wageningen. Esta universidad encabezó el Green Metric del 2017. De hecho, el mismo centro se define como «sinónimo de sostenibilidad» e incluye este aspecto en su misión corporativa. En concreto, la universidad quiere «explorar el potencial de la naturaleza para mejorar la calidad de vida».
  3. UAB de Barcelona. ¡Sorpresa! La universidad número 1 del ránking de Design Curial se encuentra en Barcelona, más concretamente en Bellaterra (Cerdanyola del Vallès). ¿Por qué la Universitat Autónoma se impone por encima del resto? Según la revista especializada, destaca el uso de una “piel bioclimática” que controla la temperatura interna de los edificios y reduce hasta un 62% el consumo de energía.
  4. Universidad de Nottingham. Esta universidad desarrolla muchas iniciativas que recoge en su boletín mensual, Sustainable Nottingham. Por ejemplo, programas para usar los transportes más eficientes, para promover el uso de la bici o para reducir la presencia de plásticos.
  5. Universidad de California. La Universidad de California ocupa el segundo puesto en el ránking de Design Curial. El estudio reconoce su labor innovadora por la creación del «UCLA Sustainable L.A. Grand Challenge Project», que tiene entre sus objetivos lograr energía 100% sostenible para el 2050.

¿Te interesa el mundo de la ecología? Pues consulta los cursos disponibles en Emagister y elige la formación que necesitas. ¡Tú decides cuándo empiezas!

Experto en enología técnica
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería
A consultar
Ver más
Máster en energías renovables
MasterD Escuelas Profesionales
A consultar
Ver más
, , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *