Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Diversidad funcional en niños: qué es y cómo reconocerla

La diversidad funcional es un elemento que se usa cada vez con mayor frecuencia. Seguramente hayas escuchado hablar sobre ella pero no acabes de comprender a qué hace referencia. Por eso, en este artículo queremos aclarar algunas de las dudas que aparecen en torno a este tema. A continuación, te explicamos más alrededor de los modelos de diversidad y sugerimos algunas actividades destinadas a los niños con discapacidades. 

¿Qué es la diversidad funcional en niños?

Hasta hace poco (y aún sigue haciéndose) se usaba el término de minusvalía o discapacidad para hacer referencia a un grupo de la sociedad. No obstante, estos vocablos dan lugar a significativos peyorativos en muchos casos. Por eso, algunas de las personas perjudicadas han decidido dar un cambio a los vocablos y han pasado a usar el de diversidad funcional en su lugar.

Con este cambio en el lenguaje, la idea es que se comprenda su condición como una competencia distinta. Es decir, no hay que entenderlo como un rasgo negativo, sino más bien ser consciente que la diversidad funcional existe. Y dentro de la misma, existen personas que tienen capacidades diferentes. Estas les facilitan o les impiden realizar algunas funciones, precisando ayuda de otras personas. He aquí la clave de este vocablo.

Modificar el mismo tiene una gran relevancia de cara a comprender mejor a estas personas y a incluirlas en la sociedad, una acción sobre la que todo el mundo debe contribuir. Ahora se ha pasado por fin a hablar sobre incorporación e independencia de estas personas y se apuesta por la filosofía de vida independiente, además de la igualdad de oportunidades. El trabajo honra a las personas, al igual que la educación, la vivienda, la comunicación, el transporte, el ocio o la información. Todo ello debería ser asequible para todo el mundo.

¿Cuáles son los modelos de diversidad funcional?

La diversidad funcional se puede estructurar básicamente en cinco modelos diferentes. Seguidamente, se muestran las principales características de cada uno de ellos:

Motriz o física

En este grupo se abarcan las personas que presentan distintas limitaciones a la hora de hacer movimientos. Estas complejidades pueden mermar al desplazamiento, al equilibrio o a determinados elementos que precisan el apoyo de instrumentos o la ayuda de personas. Algunas de las dolencias que producen este tipo de complejidades pueden ser el Parkinson, la esclerosis múltiple o la parálisis cerebral.

Visual

La discapacidad visual no es solamente la ceguera, sino todas aquellas personas que padecen una visión menor o reducida. Es probable que algunas medidas correctivas como las gafas, las lentillas o las lupas puedan servir para que logren ser personas autónomas.

Auditiva

Nuevamente, la discapacidad auditiva es un requisito en el que existen distintos grados y también es posible usar diferentes aparatos para corregir la audición. Es posible que las personas que nacen directamente con problemas auditivos, tengan vinculadas complejidades en el habla.

Intelectual o psíquica

Hay diversas razones que pueden acabar en una discapacidad intelectual. Ejemplo de ello son el síndrome de Down o el síndrome alcohólico fetal. En estas personas, es habitual que el desarrollo educativo sea más lento y que existan algunas dificultades de comunicación y socialización.

Multisensorial

En este caso, son complejidades en más de un sentido de manera simultánea. Uno de los casos más evidentes sería el de la ceguera y sordera desde el nacimiento. En este caso, lenguajes alternativos como el Braille serían un instrumento de comunicación muy potente.

Niños con discapacidad intelectual

La discapacidad intelectual en niños es compleja de reconocer en muchos casos. En los más pequeños, no existen demasiados indicios que lo certifiquen. Por eso, es imprescindible saber en qué consiste y cuáles son algunos de los secretos para identificarlo.

Por un lado, hay que subrayar que estos niños acostumbran a tener problemas en algunos elementos como la comunicación, el aprendizaje y la resolución de problemas. En ciertos casos, también es posible notar que sus actitudes no siguen pautas  y que tienen problemas para algunas actividades diarias como la higiene.

De todos modos, existen distintos grados y algunos son más relevantes que otros. La educación es imprescindible para que estas personas puedan aprovechar al máximo su independencia. Por ello, es necesario usar metodologías alternativas con distintos recursos.

Algunos de los indicios que pueden indicar casos de deficiencia intelectual pueden ser la demora a la hora de gatear o caminar. Por otro lado, es habitual que estos niños no sean capaces de intuir qué pasa cuando su actitud no sigue unas pautas establecidas. También, en estos casos, tardan más en aprender.

Tareas para niños con diversidad funcional

Como ya se ha explicado anteriormente, es importante que se use una educación muy funcional, que tiene como principal finalidad la independencia. Con ella se tratará de conseguir la equidad para que se pueda vivir en una sociedad más justa.

Las tareas que se llevan a cabo con estos niños, destacan por ser lúdicas. Esto supone que se impliquen totalmente en ellas y que así sea más fácil promover el aprendizaje. Además, también se busca en cualquier momento que sean participativas, implicando a todos los miembros y, además, relacionales. Esto último supone que se constituyan entre sí, pero también con el contexto que les rodea. También, se debería trabajar siempre en actividades colectivas, como las que caracterizan a un deporte de equipo.

Por otro lado, hay que valorar la flexibilidad y la creatividad. Adaptar el proceso a cada niño y facilitarle el desarrollo de su imaginación es esencial para lograr buenos resultados. Y ya por último, no hay que olvidarse de que la educación en este caso debe ser activa. Es decir, los niños deben ser los protagonistas de su propio aprendizaje.

En definitiva, diversidad funcional significa constituir por completo a estos colectivos en la sociedad y de infundir la empatía con el resto. Con esta publicación se ha intentado que los patrones propuestos para niños sean provechosos y se puedan poner en práctica lo antes posible.

 

¿Quieres conocer toda la oferta formativa del centro FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL? Contacta con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si ya eres un estudiante de este centro y quieres explicarnos tus vivencias en FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda a otros estudiantes como tú a escoger la opción que más les convenga!

Toda la formación sobre FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL
Los indicios para reconocer una diversidad funcional en niños

Deja un comentario