Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo obtener un certificado oficial de catalán

¿Quieres aprender catalán pero no sabes cómo certificar tu nivel de lengua catalana y no sabes qué organismo puede hacerlo? Para poder obtener tu certificado tienes dos alternativas o dos instituciones que te pueden ayudar a conseguirlo.

1. Certificados de catalán de la CIFOLC

Las certificaciones oficiales de conocimientos de lengua catalana son expedidos por las universidades catalanas con el aval de la DGPL, Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya, reunidas bajo la CIFALC, la Comisión Interuniversitaria de Formación en Lengua Catalana, que agrupa los servicios lingüísticos de las doce universidades catalanas. La CIFAL se ocupa de coordinar los servicios lingüísticos relacionados tanto a la enseñanza como el aprendizaje de la lengua catalana en la universidad y de acreditar los certificados de conocimientos de lengua catalana, avalados por las universidades y que tienen sus equivalencias con el MERC, el marco regulador europeo.

Para otorgar estos certificados cada universidad establece de manera independiente las fechas de convocatoria, sedes o lugares de examinación, así como la publicación de los resultados.

2. Certificados de catalán de la Dirección General de la Política Lingüística

Los certificados que otorga este organismo son títulos oficiales con reconocimiento internacional y tienen una validez indefinida.

  • Estas son las equivalencias de la DGPL con el MERC, el marco regulador europeo:
  • Cada año la Dirección General de Política Lingüística convoca las pruebas para obtener los certificados de lengua catalana.
  • Estos certificados te permiten acreditar el nivel de conocimiento que te servirá para tu desarrollo laboral, académico o por interés personal.
  • Todas las personas desde los 16 años pueden acceder a realizar esta prueba y acreditar los conocimientos de lengua catalana obtenidos al margen de la educación reglada.
  • Debes estar atento a la convocatoria a las pruebas, ya que ésta es anual y se establece un período de inscripción a principio de año.

Puedes consultar las fechas, lugares de inscripción y más información en la página de la Dirección General de la Política Lingüística.

Las pruebas para obtener un certificado de idioma catalán, son elaboradas administradas y corregidas por expertos en lenguas siguiendo los criterios de ALTE ya que la Generalitat de Catalunya es miembro de la Association of Language Testers in Europe.

3. Otros enlaces de interés

Si quieres aprender la lengua catalana, aquí puedes encontrar cursos de catalán. Incluso, puedes encontrar más información sobre la Comissió Interuniversitària de Formació en Llengua Catalana o,también, probar cuál es tu nivel de catalán.

11 comentarios en «Cómo obtener un certificado oficial de catalán»

  1. curse los estudios de Fp primer grado especialidad de aux clinica en el año 87/88 cursando la lengua catalana en los dos cursos puedo acreditar el titulo de algun nivel de catalan que me lo exigen en el trabajo gracias

    Responder
  2. Buenos días, tengo el título de BUB (antiguo bachillerato) . Lo cursé en Baleares y consecuentemente curse la asignatura de catalán. (principios 90)
    Hoy dia se convalida el título de catalán B2 con los alumnos que obtienen el título de bachillerato.
    ¿Hay alguna posibilidad de que me convaliden el título de bachillerato con el catalán B2?

    Responder
  3. Hola curse’ BUP a inicios de los noventa. Incluyendose asignatura de catalan cada curso y literatura catalana como optativa. Solo apartir de determinado año posterior convalidan distintos niveles de certifificacion en Baleares. Posteriormente hice pruebas de catalan para accesobUIB y curse una diplomatura.
    Pese a todo ello haber cursado BUP,examen acceso mayores 25 UIB y haber cursado diplomatura en universidad red Luis Vives . .no tengo ningun certificado oficial.
    ¿Se puede convalidar algun nivel? ¿ donde ?

    Responder
    • Hola, Juan,

      Te recomendamos que te pongas en contacto con el Servei de Normalització Lingüística del Consell de Mallorca:

      Allí te informarán sobre posibles procesos de homologación.

      Un saludo.

      Responder
  4. Tengo una titulación Fp 1 grado medio cursado en Barcelona. Mi equivalencia en catalán es un grado B2 intermedio. ¿Dónde tengo que ir para obtener el certificado que acredite dicho grado? ¿ O estoy obligado a tener que volver a examinarme de nuevo para obtenerlo?. Gracias.

    Responder

Deja un comentario