Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Dos nuevos jóvenes investigadores de la Universidad Loyola han sido reconocidos con las Ayudas para la Formación de Profesorado Universitario

La Universidad Loyola ha incorporado a dos investigadores que han sido reconocidos con las Ayudas del Ministerio de Universidades ‘FPU’, para la Formación del Profesorado Universitario. Estas ayudas están destinadas a la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de Doctor en cualquier área de conocimiento, en total se han otorgado 850 ayudas ‘FPU’ en todo el ámbito nacional.

En la Universidad Loyola se han concedido dos ayudas a los investigadores Sergio Navas León y Mónica Vasco Ruiz. Ambos se encuentran desarrollando su tesis en el Programa de Doctorado en Psicología y el Programa de Doctorado en Ciencia de los Datos respectivamente.

Analizar las distorsiones corporales en los desórdenes alimenticios

Sergio Navas León está realizando su trabajo de investigación titulado Promoción de la salud física y emocional mediante tecnología Eye-tracking y feedback auditivo en personas con desórdenes alimenticios a nivel clínico y subclínico. La investigación tiene como objetivo principal el estudio de las distorsiones corporales presentes en los desórdenes alimenticios mediante feedback sensorial y su integración en dispositivos wearables, con el fin de promocionar la salud físico-emocional entre pacientes y personas en riesgo de padecerlos.

“Confirmar la viabilidad de esta aproximación posibilitaría mejorar la efectividad de los tratamientos actuales a la hora de modificar distorsiones corporales ya que los actuales arrojan modestas perspectivas terapéuticas”.

Sergio Navas León
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es m-29.jpg

En los desórdenes alimenticios, cerca del 50% de los pacientes recaen a los pocos años. En parte, puede deberse a que los tratamientos no suelen focalizarse en las distorsiones corporales que se traduce en sobreestimaciones corporales. Todo ello, a pesar de estar implicadas en el inicio de estos desórdenes. Estudios recientes sobre percepción multisensorial reflejan que la percepción del propio cuerpo es cambiante en respuesta a diversas señales sensoriales. Por tanto, actualmente se abre una oportunidad única de modificar dichas distorsiones.

¿Es posible enseñar a los adolescentes a tomar decisiones?

Por otro lado, la investigadora Mónica Vasco Ruíz, desarrolla un trabajo sobre elecciones inconsistentes entre adolescentes. Un trabajo basado en la Economía del Comportamiento con el objetivo principal de analizar las razones por las que las decisiones son inconscientes y diseñar estrategias que permitan aumentar la consistencia de dichas decisiones para mejorar las decisiones que toman los adolescentes.

“Gracias a mi grupo de investigación Loyola Behavioral Lab, podré obtener datos suficientes para experimentar las hipótesis y finalmente observar si la consistencia se puede disminuir con intervenciones, es decir, si es posible educarla. Se plantea realizar una pequeña capacitación donde se enseña a adolescentes a tomar decisiones”.

Mónica Vasco Ruíz

Reconocimiento a la excelencia investigadora

Las Ayudas FPU están destinadas a contratos predoctorales para la realización de tesis doctorales, en Universidades Españolas. Son ayudas destinadas a la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de doctor y la adquisición de competencias docentes universitarias, en cualquier área del conocimiento científico, que faciliten la futura incorporación de estas personas al sistema español de educación superior, y de investigación científica.

Se trata de unas ayudas con un alto nivel de exigencia y competitividad que tienen en cuenta la calidad de la investigación que se desarrolla, además de la trayectoria curricular de los directores de tesis, grupos de investigación implicado, proyectos, producción científica, etc.

La Universidad Loyola es una universidad orientada a la Investigación como instrumento indispensable para contribuir al desarrollo de un mundo más humano, justo y respetuoso con su sostenibilidad ambiental. Por ello, tiene como objetivo convertirse en una doctoral research university, cuya producción científica de calidad y excelencia, reconocida internacionalmente, sea innovadora y produzca un auténtico impacto en la sociedad.

La Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola es el centro responsable de la formación de excelencia de nuevos investigadores. La escuela organiza e imparte los másteres en investigación y los programas de doctorado. Actualmente, la Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola Andalucía, ofrece a sus alumnos la posibilidad de acompañarlos durante las distintas etapas de su trayectoria investigadora a través de su oferta académica: Máster Universitario en Métodos de Investigación Aplicado a las Ciencias Sociales, Programa de Doctorado en Ciencia de los Datos, Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible, Programa de Doctorado en Psicología.

Deja un comentario