Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

EAE, presente en la jornada “El futuro de los RR.HH., transformación de los departamentos de RRHH”, de AEDIPE

La Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas, en Catalunya (AEDIPE), ha celebrado, el jueves 19 de enero, el acto “El futuro de los RR.HH. 2017: transformación de los departamentos de RR.HH.”, en el Auditori Palau Macaya de Barcelona. El evento ha reunido a profesionales de primer nivel en el área de recuros humanos para ofrecer conclusiones sobre el nuevo papel de los dichos departamentos en las organizaciones en un entorno cambiante.

Tras la presentación de Pere Ribes, Presidente de la Asociación Catalana de Dirección de Recursos Humanos AEDIPE y director de RR.HH. del Grupo Catalana Occidente, ha dado comienzo la ponencia principal, a cargo de Francisco Loscos, socio de Global Business Partners, que ha relatado los nuevos paradigmas a los que se enfrentan los directores de esta área. “La gobernabilidad de la rotación es la clave”, afirma, “reinventar las políticas de este departamento y conectarlas con las nuevas estructuras de trabajo es una de las visiones del mercado global”. Según Loscos, esto debe ir relacionado con el aprendizaje, el rendimiento y la recompensa.

“Para adaptar y/o retener el talento, hemos de ofrecer las herramientas necesarias para que las personas se sientan motivadas en la empresa, especialmente las nuevas generaciones”. El profesional destaca las métricas, es decir, medir todo lo que sea necesario, “lo que no se puede medir, no existe”, apunta; y las redes sociales, que deben ser empleadas en los procesos de selección. Para Francisco Loscos son importantes tres grandes vías de actuación: la perspectiva estratégica como posicionamiento de la función, “hay que pensar que el 55% de la dirección en recursos humanos no tiene un plan documentado”; el talento como piedra angular, “El 40% de trabajo que hacemos es de tipo administrativo, y esto debe suprimirse para centrarse en el talento”; y la innovación.

Mesa redonda: tendencias y propuestas para la transformación de los departamentos de recursos humanos

Javier Crespo, director de programas del Máster en Dirección de RR.HH. de EAE, ha moderado las dos mesas redondas de este acto, celebrador por AEDIPE. En la primera mesa redonda, orientada a conocer propuestas aplicables para favorecer la transformación de estos departamentos, Carlos Delgado, presidente y consejero delegado de Compensa, ha resaltado el papel del departamento de recursos humanos, que debe acompañar a la dirección en todo momento. La propuesta de valor, según Delgado, debe ser creativa, con elementos que hagan la vida más fácil al empleado. “La eficiencia debe conllevar el retorno, la optimización y la gestión”.

Mientras que Pedro Checa, director career management de Right Management, ha explicado cuáles son las preocupaciones de los CEOs en este momento: el crecimiento rentable, la innovación eficiente, la sostenibilidad, la excelencia y la productividad. Las palancas de los departamentos de RR.HH., en base a ello, serán el liderazgo siempre adaptado al VUCA, la creatividad e implantación de la tecnología adecuada, el aprendizaje, pensar siempre en el cliente y la fidelización de éste. Jordi Aspa, general manager a ADP, ha explicado en esta mesa redonda los deseos de los empleados, en la actualidad. “Más libertad y flexibilidad, conocimiento, autogestión, se mueven menos por la nómina pero sí por proyectos”. Por tanto, explica que los recursos humanos deben focalizarse en las redes sociales, en la venta de la imagen de marca y en la evitación del estancamiento laboral.

Mesa redonda: experiencias empresariales de éxito en la transformación de los departamentos de RR.HH.

Nuevamente, Javier Crespo, profesor y director del Máster en Dirección de RR.HH. de EAE, ha moderado a cuatro directores del área que han explicado sus experiencias. Josep Senar, profesor del Máster en Dirección de RR.HH. de EAE Business School y director de recursos humanos en España y Marruecos de Kostal, ha relatado los valores de Kostal como empresa multinacional formada por 18.000 empleados y con dos oficinas (Valencia y Barcelona) en España. Esta empresa ha tenido un crecimiento sostenible durante años y, en 2012, se marcó cambios en la estrategia. “Definimos el modelo estratégico a seguir, siempre alineado junto a la nueva estrategia de negocio”. En base a ello, sus bases son un entorno saludable, human integration, compensación en engagement, flexibilidad, motivación, y una retribución variable hacia proyectos.

Griselda Serra, directora de RR.HH. a Henkel Ibérica, ha comentado cómo integraron 136 sistemas de recursos humanos distintos de diversos países de la multinacional a 1-2 en 4 años. “Ha sido un proyecto laborioso y costoso que culminó  en un portal del empleado y una BBDD global en la que cada management gestiona todo”. Serra también ha destacado la segunda fase de este proyecto, en 2009, dirigida hacia una cultura de centros compartidos, en la que cada manager es líder y realizan también gestiones de recursos humanos. “Ello nos ha dado una visión global de todos los procesos, conocimiento del empleado y poder estar más cerca del negocio”.eae

Por su parte, Carolina Espuny, directora Universidad Corporativa de Asepeyo, también ha relatado la creación de esta universidad, enfocada a la formación, que ha sido creada con dirección y gracias a la transformación digital, “que nos permite simplificar procesos desde la universidad”. Espuny ha comentado que en este momento están en desarrollo de programas para suprimir tareas administrativas, además de la creación de una oficina virtual, tanto para usuarios, clientes y médicos, a nivel de telemedicina.

En esta mesa, Sergio Santabárbara, director corporativo de RR.HH. de Marmedsa Noatum Maritime, ha destacado los perfiles técnicos y algo complicados que siempre busca la empresa. Además, ha explicado que cuentan con 78 centros de trabajo distintos, y una universidad corporativa, “que nos da valor de conocimiento”, comenta. “Ahora estamos ayudando a desaprender para aprender en nuevas tecnologías que son una oportunidad de cambio”. Sergio ha abogado por las métricas, igual que ha comentado el profesor Loscos, y espera que los departamentos de recursos humanos lo apliquen en su día a día.

 

Fuente: Actualidad EAE Business School

Deja un comentario