Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Edifica tu futuro especializándote en derecho urbanístico

¿Qué es el derecho urbanístico?

El derecho urbanístico es la rama del derecho público-administrativo que evalúa la legalidad de las circunstancias físicas en las que se edifica. Así pues, regula la legalidad de la organización y estructuración del suelo en un territorio determinado.

Velar por el cumplimiento de la ley urbanística y garantizar la correcta utilización del suelo y su entorno es el objetivo principal del derecho urbanístico. De esta forma, promueve el ordenamiento de un territorio, su uso equitativo y racional, así como la sostenibilidad de las actividades de construcción que se desarrollen sobre el suelo.

El derecho urbanístico es una disciplina autónoma dinámica que se adapta a los tiempos persiguiendo la justicia social mediante la planificación urbanística. Cabe destacar que en España no existe un derecho urbanístico a nivel estatal como tal, sino que esta responsabilidad legislativa recae en comunidades autónomas y municipios. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es m-27.jpg

La única normativa estatal que incide directamente en derecho urbanístico es la Ley del Suelo que, como su propio nombre expresa, regula los usos del suelo rural y urbano.

Ramas del derecho urbanístico

A su vez, podemos distinguir tres aspectos que componen el derecho urbanístico:

Planeamiento urbanístico

La planificación urbana se refiere a la normativa que organiza y estructura el uso del suelo en un espacio determinado. Este se plasma gráficamente en los planes urbanísticos.

Gestión urbanística

Esta parte del derecho urbanístico se encarga de concretar cómo se han de ejecutar los planes urbanísticos y cómo han de gestionarlo los diferentes actores que participan en la urbanización. La gestión urbanística trata la correspondencia de pagos de las obras, el papel de la administración pública en la edificación, la garantía de los procesos de edificación y el establecimiento de plazos.

Disciplina urbanística

Se suele relacionar esta faceta del derecho urbanístico con la de la supervisión pública en proyectos urbanísticos, especialmente en materia sancionadora y punitiva. La disciplina urbanística es un tanto controvertida, ya que en muchas ocasiones se ha señalado la laxitud de las administraciones públicas en materia de urbanismo, así como una mutabilidad legislativa demasiado constante.

¿Qué es un abogado urbanista?

Los abogados urbanistas son los especialistas en derecho y en normativa urbanística que asesoran a las empresas para que cumplan con el derecho vigente en materia de urbanismo. De esta forma, los abogados urbanistas garantizan la legalidad de la actividad edificadora para evitar sanciones impuestas a empresas privadas desde organismos públicos.

Las empresas podrían requerir la labor de un abogado laboralista en caso de:

  • Construir una nueva urbanización: en este caso se transforma el suelo rural a suelo urbanizado al construir una edificación nueva.
  • Renovar o reformar un edificio en suelo ya urbanizado.
  • Actuaciones de dotación, es decir, que consistan en incrementar la superficie de un suelo ya urbanizado para extender el terreno edificado.

El abogado urbanista no solo deberá asegurarse de que se cumple la normativa legal en todo momento, sino que también ha de estar informado de toda la formalización documental y burocrática que hay que efectuar por los cauces públicos correspondientes.

Por ejemplo, y para no ir más lejos, en el caso de pretender declarar una obra nueva los abogados urbanistas deberán preparar junto a los notarios el testimonio, el acto de conformidad, la autorización administrativa y la certificación de un técnico para que el suelo urbanizado esté en regla.

Salidas profesionales del derecho urbanístico

La despoblación ha provocado que una ingente cantidad de personas se enjambre en las ciudades, en las que se necesitan nuevas edificaciones para dar cabida a todo el mundo. Es por esta razón que los abogados expertos en derecho urbanístico se van haciendo cada vez más necesarios.

Asimismo, se prevé que los Objetivos del Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030 impulsen un reforzamiento a nivel jurídico de la normativa urbanística en cuestiones medioambientales. Por tanto, un abogado especializado en urbanismo y medioambiente es un activo en el mercado laboral con grandes perspectivas de futuro.

Un abogado urbanístico puede encontrar un puesto de trabajo decente en:

  • Ayuntamientos, como técnico de urbanismo.
  • Empresas inmobiliarias.
  • Empresas constructoras.
  • Despachos de abogados.
  • Estudios de arquitectura.
  • Consultoras.

¿Quieres especializarte en derecho urbanístico? INEAF, institución europea de ámbito internacional especializada en derecho, te ofrece formación de calidad y 100% online para que puedas triunfar en tus metas laborales. Echa un vistazo al Curso de Urbanismo: Régimen del Suelo y Ordenación Urbana y conviértete en un experto en normativas y procedimientos urbanísticos.

¡Construye tu nuevo futuro con INEAF!

Deja un comentario