Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Educación y Neurociencia. Mitos y verdades

La neurociencia ha permitido comprender cómo funciona el cerebro y ver la importancia que tiene la curiosidad y la emoción en la adquisición de nuevos conocimientos. En la actualidad se ha demostrado científicamente que los conocimientos se adquieren en base de experiencias y emociones.

Cada vez más, las investigaciones en Neurociencia están teniendo más importancia en el mundo docente, ya que es una disciplina que permite aclarar cómo aprende, recuerda y olvida el cerebro humano.

Se suele recordar lo verdaderamente importante, lo que es capaz de emocionar a las personas

Las emociones activan en los seres humanos las regiones cerebrales y acompañadas de las hormonas, posteriormente se encargarán de guardar ese recuerdo. Un mecanismo que se puede llegar a ejercitar si hay una debida formación en neurociencia.

Las emociones, el aprendizaje y la memoria están estrechamente relacionadas.

Desde el punto de vista de esta materia, cabe destacar que “la inteligencia es un concepto multidimensional, por eso un mismo ambiente de aprendizaje debe llevar a los niños a explorar, pensar y expresar sus ideas a través de una variedad de diferentes códigos”.

Pilar Vera, docente del Máster Oficial Online en Dirección y Gestión de Personas de la Escuela de Negocios y Dirección, concretamente del módulo de «Comunicación, Participación y Clima», en el cual les inculca a los alumnos lo que la Neurociencia puede enseñar a la parte de la Comunicación y Estrategias de Motivación.

Según explica Daniel Anaya Nieto, doctor en Ciencias de la Educación, hay una creencia general de que cada hemisferio (izquierdo y derecho) está especializado en diferentes tipos de tareas y que hay poca actividad compartida entre ellos.

Así, se ha venido diciendo que el hemisferio izquierdo es la base del lenguaje, del pensamiento intelectual, de la lógica y de la racionalidad; mientras que el hemisferio derecho lo es del pensamiento no verbal, de la intuición, de la creatividad y de las emociones.

Se dice que las personas que actúan de manera analítica, lógica y racional es porque preferentemente utilizan su hemisferio izquierdo, y las que son intuitivas, imaginativas y emocionales es porque preferentemente utilizan el derecho.

Actualmente, los conocimientos científicos indican que los dos hemisferios cerebrales trabajan de manera conjunta en relación con cualquier tarea cognitiva, aunque desde cada uno de ellos se consiga una mayor eficiencia en determinadas características de la tarea.

Ni siquiera el lenguaje, que parecía tan ligado al hemisferio izquierdo, ha resultado de su patrimonio exclusivo, como han mostrado casos de niños que tras tener que extirparles a una edad temprana el hemisferio izquierdo han tenido un desarrollo lingüístico perfectamente normal sobre la base sólo del hemisferio derecho (Borgstein, J. y Grootendorst, C. (2002). Half a Brain. Lancet, 359).

El hemisferio cerebral conservado puede, con la intervención adecuada, compensar con eficacia la actividad típicamente desarrollada, en condiciones normales, por el hemisferio ausente.

Esto cómo se representa en términos de educación

Según Pilar Vera, la buena noticia es que “ya no se debe encasillar a un niño o a un joven con unas determinadas destrezas: se le da bien el dibujo, pero no las matemáticas, así que abandona la tarea en la que no destaca. Todas las personas pueden llegar a realizar bien cualquier función con esfuerzo y dedicación”.

La actividad neuronal puede llevar a nuevas sinapsis, es decir, nuevas relaciones entre neuronas. Esta plasticidad neuronal (neuronas que se fortalecen por la actividad, otras que debilitan su conexión, otras que entablan nuevas conexiones…) se conserva a lo largo de toda la vida. Por lo tanto, “la creencia de que sólo se puede aprender en edades tempranas, no es verídica. La plasticidad, es decir, la capacidad de aprender, ¡se conserva toda la vida!”, concluye Pilar Vera.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de Escuela de Negocios y Dirección, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario