Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Educador infantil: habilidades y aptitudes necesarias

educación infantil

Si como a nosotros te apasiona el mundo de los niños y su educación, has dado con el post perfecto. Seas mamá, papá, profesor, educador especial, investigador… No importa, hoy desde FormaInfancia, donde podrás formarte con nuestro Curso de Auxiliar de Guardería y Jardín de Infancia + Máster Coach y en Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil, explicamos quién es el educador infantil y qué habilidades debe tener.

 

Competencias del educador infantil

¿Conoces las competencias que debe desempeñar este profesional? A continuación detallamos las principales funciones que debe realizar un educador infantil que, sobre todo, debe basar su trabajo en el trato con los niños

 

Programación

Y no, no nos estamos refiriendo de repente a la informática. Un educador infantil debe diseñar y ejecutar el plan educativo de los niños. Él o ella será quien determine los objetivos y la metodología a seguir para cumplirlos.

 

También hay que recordar que este profesional también debe ser capaz de adaptar todo el programa formativo a cada niño. Sin perder de vista la situación personal de cada niño.

 

Diagnóstico

El maestro de infantil debe ser consciente de que no todos sus alumnos tienen las mismas necesidades, habilidades o carencias. Por este motivo, el profesional debe ser capaz de determinar si hay alguna situación especial o no. Es uno de sus principales objetivos: estimular la motivación e intereses de cada niño, sea cual sea su condición. Además, es el responsable de que todos adquieran los mismos conocimientos. Por eso también estará atento de que nadie se quede atrás o que surjan problemas en el sentido social.

 

Si aparecen, por otro lado, problemas de aprendizaje, el educador de infantil debe reconocer el problema y buscar las herramientas o la ayuda que le permita afrontarlo.

 

Relación

Debe ser un buen comunicador y gozar de buenas capacidades sociales. O lo que es lo mismo, debe tener la capacidad de establecer varias relaciones de naturalezas muy diferentes. En su día a día, el educador tratará con el equipo docente, los maestros de educación y atención especial, los directores, los padres, los niños…

 

Además de el gran bloque que representa su relación con los pequeños, el educador también lidia a diario con los padres o tutores. Con ellos deberán determinar el progreso (o no) de cada niño.

 

Intervención

Una de las competencias más evidentes del educador es la de la intervención educativa. O lo que es lo mismo, un función que se basa en la educación. Entre sus tareas en este ámbito está, por ejemplo, la responsabilidad de transmitir buenos hábitos a los peques.

 

Además, en este sentido, es responsable de impulsar los intereses y creatividad de los niños. Así, cuando sus alumnos acaben su etapa en la educación infantil, deben mostrar inquietud y tener iniciativa propia. Por otro lado, la intervención del docente ha de crear un ambiente que fomente el crecimiento personal. O lo que es lo mismo, debe estimular a sus alumnos para que crezcan tanto a nivel intelectual como a nivel formativo.

 

Capacidades necesarias

Los educadores infantiles, además de llevar a cabo las anteriores competencias, también deben tener algunas habilidades concretas. Os dejamos con una pequeña guía para que podáis ver si encajáis en el perfil. ¡Continua leyendo!

 

Responsabilidad

Estar al frente de varios niños es una tarea de responsabilidad. El educador debe cuidar y educar, normalmente, a una decena de niños simultáneamente. Uno de los puntos que debe tener en mente son los derechos y deberes de los menores y los propios. Imprescindible para su trabajo.

 

Saber detectar cualquier indicio de la posible aparición de problemas del aprendizaje o en el comportamiento infantil. Es importante, por lo tanto, que el encargado de ello sea una persona atenta. Hay que detectar cualquier detalle e interpretar sus significados.

 

Compromiso

Los niños necesitan tiempo y constancia para su proceso de aprendizaje. Por eso el maestro debe tener un grado alto de compromiso con su trabajo y los objetivos marcados. Esta capacidad le proporcionará éxitos en todos los niveles: personal y laboral.

 

Creatividad

Uno de los puntos más importantes para este empleo es el de ser creativo. Así podrá reconvertirse a lo largo de su trayectoria y repensar su material educativo. Importantísimo para convertir las clases en sesione dinámicas que motiven a los niños. Por otro lado, el nivel de creatividad de un maestro impacta directamente en la calidad de sus lecciones que deben ser estimulantes. En esta etapa infantil, la imaginación juega un importante papel en el desarrollo de los pequeños.

 

Especialidades de un educador infantil

Un educador infantil también puede decidir especializarse en alguna materia en concreto. Por ejemplo, con el curso de Formainfancia de auxiliar de guardería, también se realiza el máster en coaching infantil y en inteligencia emocional infantil y juvenil. Aun así, también hay quienes prefieren especializaciones como Música, Lengua Inglesa, Psicomotricidad, Atención temprana, Educación Infantil u Ocio Infantil

 

Si estáis dándole vueltas, tened en cuenta todos los factores y, sobre todo, tus habilidades y tus intereses. Debéis recordar que el trabajo de un educador en etapa infantil, sobre todo, debe ser vocacional. Solo es posible convertir nuestro empleo en un pasatiempo o diversión si sabemos, al 100%, que estamos cumpliendo nuestros sueños.

Fuente: Formainfancia European School

1 comentario en «Educador infantil: habilidades y aptitudes necesarias»

Deja un comentario