Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Efectos especiales: qué son y cómo funcionan

En el mundo profesional del arte digital existen millones de posibilidades para lograr un objetivo específico. Todo esto está relacionado con los efectos especiales y la magia que producen. El conocimiento adecuado junto con las herramientas apropiadas son los factores clave para llevar a cabo un proyecto en el que los efectos especiales son los protagonistas; no obstante, estos puntos no sirven de nada si no existe el elemento más importante, la pasión, que va acompañada de la creatividad.

Si te interesa enfocar tu desarrollo profesional en este campo y te apasiona todo lo que tiene que ver con efectos especiales, en el artículo de hoy te contamos en detalle cómo se realiza el proceso creativo de los efectos especiales y cuáles son sus principales características.

¿Qué son los efectos especiales?

Los efectos especiales se refieren a las técnicas y elementos que se utilizan, específicamente en el mundo del cine y la televisión, para crear objetos, escenarios, personajes, ambientes o realidades que no existen, pero que han sido ideadas con un fin especial para cada proyecto.

Uno de los ejemplos más apropiados sobre efectos especiales es en la película de Jurassic Park. Este es un film en el que fue necesario recrear dinosaurios con una imagen muy cercana a la real. Otra de las películas más reconocidas por sus maravillosos efectos especiales es Avatar, una pieza que ha logrado crear un ambiente de Pandora… un mundo de total de fantasía creado gracias a los efectos especiales.

Otra de las sagas caracterizadas por sus efectos especiales es Star Wars, una serie de películas traen a la pantalla la creación de un mundo totalmente diferente e irreal y cómo ha evolucionado a través de cada entrega.

En general, los efectos especiales suelen aplicarse en la etapa de postproducción de la película, es decir, después del rodaje de la misma. En esta fase también se realizan las correcciones que se requieren (colores, iluminación, sonido, etc.).

Tipos de efectos especiales

Existe un millón de efectos especiales, todo depende del objetivo que se quiera lograr. A continuación, te contamos cómo se clasifican los efectos especiales:

Efectos ópticos

Los efectos ópticos son los más conocidos y quizá los más antiguos. Como su nombre lo indica, se enfocan en la manipulación de una imagen que ya ha sido tomada. Algunos de los más comunes son:

  • Stop-motion. Es una técnica que se basa en simular movimiento en un objeto estático. Además, existe una variante, el Go-motion, y uno de los ejemplos en donde mejor se puede observar esta técnica es en la película “Pesadilla antes de navidad”.
  • Retroproyección. En este caso el efecto consiste en grabar al actor mientras que en el escenario se proyecta una imagen en una pantalla. Para tener una idea más clara, recordemos la escena de la avioneta en la película “Con la muerte en los talones”.
  • Rotoscopia. La idea de esta técnica es crear cada uno de los fotogramas de la animación a partir de una imagen real, es decir, se realiza un calco para dar continuidad a la animación. La película de “Blancanieves y los siete enanitos” es un claro ejemplo de esta técnica.
  • Matte Painting. Es una técnica en donde se realiza una pintura o decoración sobre un vidrio dejando libre el espacio en donde debe ubicarse el actor. En las primeras películas de la saga de Star Wars se usó mucho este método.

Efectos digitales

Se refieren específicamente a todos los efectos creados por ordenador, bien sean imágenes creadas desde cero o la modificación de tomas reales. Entre los efectos digitales más conocidos tenemos:

  • Morphing. Es una técnica por medio de la cual se realiza la transformación de una imagen real a través de la animación por ordenador. Por ejemplo, en la película de “Star Trek VI” hay una escena donde el rostro de una alienígena se transforma en el del capitán Kirk.
  • CGI – Computer Generated Imagery. La creación de imágenes por ordenador consiste en el desarrollo de imágenes desde cero, de manera que no se necesita ningún elemento fotográfico. En la película de “El señor de los anillos” cuando se muestran las multitudes podemos apreciar este efecto.
  • Motion Capture. El famoso MOCAP es un proceso de grabación en el cual se captan los movimientos de las personas (o animales) para llevarlos a un personaje digital; de esta manera se logra que dicho personaje luzca más real. La representación que mejor ejemplifica esta técnica la podemos ver en la película “Ted”, que utilizó esta tecnología para dar movimiento al osito protagonista.

Efectos mecánicos

Los efectos mecánicos son todos los procesos que se realizan mientras se está rodando la película. Para ellos, es necesario el uso de maquetas mecánicas o cualquier tipo de escenografía que genere el ambiente esperado. En la película “Gremlins” los muñecos fueron creados a partir de marionetas con un sistema de cableado interno para darles la movilidad necesaria.

Efectos de sonido

Como su nombre lo indica, los efectos de sonido pretenden generar cierto impacto en la percepción auditiva de los espectadores. Aquí, la idea es utilizar distintos sonidos pregrabados para aplicarlos a las escenas que lo requieran, aunque también estos sonidos pueden ser grabados en un estudio para imitar algún sonido específico de ambiente. Por ejemplo, para la película “El doctor Frankenstein” se creó el sonido “Castle Thunder”, que fue utilizado más adelante en films como “Cazafantasmas” o “Regreso al futuro”.

Efectos de maquillaje

El maquillaje es otro de los efectos que ofrece una infinidad de posibilidades. Aquí se puede utilizar desde el maquillaje básico, hasta máscaras e inclusive prótesis. La película “El laberinto del fauno” es una clara representación de los efectos de maquillaje con prótesis.

Perfil del experto en efectos especiales

Debido a la alta demanda de profesionales en este campo, la labor del experto en efectos especiales exige una formación sólida, práctica y de primer nivel. Por ello, IFP – Grupo Planeta pone a disposición de la comunidad el ciclo de Formación Profesional de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Con este programa aprenderás acerca de todo el proceso de la creación de efectos especiales, incluyendo la animación en 2D y 3D; el diseño, dibujo y modelación de animaciones.

El Grado Superior de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos se encuentra disponible en la modalidad presencial, tanto para las sede de Madrid como la de Barcelona. Cada una de las sedes de iFP cuenta con unas instalaciones totalmente adecuadas para el desarrollo del proceso de aprendizaje, además de las mejores herramientas en el área para llevar a cabo formación práctica y totalmente actualizada. Entre los principales programas que se manejan en el aula tenemos, por ejemplo, Unity, 3DSMax, Substance, Zbrush y Autodesk MAYA.

Los ciclos formativos de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos se encuentran disponibles ahora en las sedes de Madrid y Barcelona. Conoce todos los detalles aquí.

¿Quieres conocer toda la oferta formativa de IFP – Grupo Planeta?

Si es así, no dudes en contactar a Emagister para que uno de nuestros profesionales te brinde toda la información que requieras. O si ya perteneces a la comunidad de estudiantes de este centro, comparte tu experiencia con nosotros en este formulario y deja que nuevos estudiantes conozcan tus opiniones.

Deja un comentario