Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ejemplos de trabajos de fin de grado

El último año de la universidad trae consigo una mezcla de emociones: se acerca el fin de un largo periodo de estudio y comienza la búsqueda de un empleo que nos introduzca a la realidad laboral. Pero, antes de llegar a ese punto hay una cuestión de la que no podemos escapar: el TFG o Trabajo Fin de Grado. Aunque cada universidad tiene su propia normativa en función de la titulación, existen una serie de consejos que son comunes para todos los ejemplos de trabajos de fin de grado. No te atormentes más pensando en ese documento en blanco que aún no has llenado y ponte manos a la obra con estas prácticas recomendaciones y ejemplos de temáticas.  

¡A todos nos pasa! Llega el momento de elegir un tema para nuestro TFG y el bloqueo y la ansiedad llegan como por arte de magia. ¿Qué tal si comenzamos con algunas ideas de TFG que puedes desarrollar en función de los estudios que estés cursando?

Ejemplos de trabajos de fin de grado

Grado de Marketing

  • TFG sobre la creación de la identidad corporativa de una marca. Puedes utilizar una empresa real o ficticia. El objetivo de esta temática es proponer el diseño de la identidad corporativa (logo, colores, tipografía y demás elementos visuales que construyen la personalidad de la marca).
  • Plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo producto. Una buena idea es escoger una PYME de un familiar o de un amigo cercano a quien quieras ayudar con tu TFG. Aunque se trata de un ejemplo de trabajo de fin de grado bastante extenso, es la mejor forma de poner en práctica absolutamente todo lo aprendido durante la carrera. Tendrás que pensar en objetivos, estrategias, acciones, presupuesto, calendarización, plan de medios, organización de eventos, estrategia offline y online

Grado en Marketing Digital

  • Plan de Social Media para una marca. Muchas marcas o pequeñas empresas siguen aplazando su transformación digital. Investiga e identifica una marca que tenga evidentes carencias en lo que respecta al ámbito online y trabaja en una estrategia de social media que incluya, entre otras cosas una auditoría inicial completa y el planteamiento de una estrategia global de redes sociales.
  • Auditoría SEO de una página web. ¿Y si ayudas a un emprendedor a identificar en qué está fallando su página web y por qué no logra posicionarse en los motores de búsqueda? Apuesta por una propuesta de mejora que comience a partir de una auditoría inicial en la que identifiques debilidades a nivel de SEO off page y SEO on page.

Grado en Ingeniería Informática

  • Creación de una aplicación para monitorizar métricas de redes sociales en tiempo real. La necesidad de las marcas y de las empresas de medir el rendimiento de sus acciones en el mundo online va en aumento, por lo que desarrollar una app pensada para analizar todo tipo de datos procedentes de redes sociales puede ser todo un acierto.
  • Desarrollo de una plataforma de gestión de talento. ¿Te atreves a digitalizar al máximo los procesos de selección de personal? Plantea una herramienta de automatización de búsqueda de talento que ayude a las empresas a transformar sus equipos de recursos humanos.

 Grado en Administración y Dirección de Empresas

  • Estudio sobre hábitos del consumidor. Todas las empresas deben conocer a profundidad a sus clientes potenciales y adaptar sus propuestas de valor a la realidad del mercado y a las necesidades y expectativas reales de los consumidores. ¿Te animas a realizar un estudio sobre los aspectos más importantes que determinan la forma en la que los clientes de un sector específico consumen y se comportan?
  • TFG sobre un plan de negocio. Desarrolla desde cero una idea y modelo de negocio que sea factible. Tendrás que hacer un análisis de mercado y diseñar desde cero la nueva empresa teniendo en cuenta aspectos de comunicación, legales, financieros, operativos, etc.

Consejos para preparar un TFG

¿Te han servido estos ejemplos de temas para tu TFG? Su elección no es una cuestión que se debe tomar a la ligera o por impulso. Tómate un tiempo prudente para meditarlo muy bien. Piensa en un problema y posibles soluciones…No desesperes y sigue estos consejos para trabajar en tu TFG.

  • Asegúrate de que estás a gusto con la temática que has elegido. No hay mejor forma de disfrutar del proceso que desarrollando un tema que realmente te apasione.
  • Prepárate para trabajar en equipo. No siempre existe la posibilidad de hacer el TFG de manera individual. De hecho, las universidades consideran que hacer el TFG en equipo es una buena forma de prepararse para la realidad laboral.
  • Ponte metas de avance y cumple con ellas. Acostúmbrate a destinar un horario cada día para dedicarte exclusivamente a desarrollar el TFG.
  • Trabaja en tus habilidades comunicativas. Llegado el momento de presentar el TFG es importante que te hayas convertido en todo un orador. Tendrás que imaginar que te encuentras frente a unos inversores tratando de venderles una idea.
  • Cuida muy bien los detalles de tu presentación. Las faltas ortográficas y la pobreza léxica no son cosas que te debas permitir si quieres salir airoso.

¿Estás listo para comenzar a trabajar en tu TFG? Estás a un solo paso de conseguir tu título universitario y lanzarte al fascinante mundo laboral. ¡A por ello!

Deja un comentario