Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Por qué es importante corregir nuestros trabajos académicos antes de entregarlos?

Ha llegado el momento. Momento de ponerse a redactar el TFG, TFM o la tesis. Momento que todos deseamos que no llegue nunca. Pero no nos desesperemos, que al fin y al cabo, es un trabajo más.

Cuando escribimos cualquier tipo de trabajo universitario, es importante que lo hagamos con el tono académico adecuado y más aun si estamos escribiendo nuestro trabajo de fin de grado, máster o tesis. Es por eso que tenemos que prestar especial atención a la redacción de estos trabajos.

¿Qué significa eso? Bueno, primeramente es necesario estructurar bien un TFG, TFM o tesis. Deben seguir un orden específico que normalmente marca tu universidad, aunque todos suelen seguir unas pautas similares. Luego, pero no menos importante, es el estilo de redacción. Es fundamental que los trabajos estén bien redactados y libres de errores.

El valor de una buena redacción

¿Por qué es importante? Es muy fácil, al redactar correctamente, el contenido de nuestro trabajo será mucho más relevante y fácil de comprender por el lector, ya que aparte de ver que sabemos del tema, también se dará cuenta de que sabemos expresar nuestros conocimientos de la forma correcta haciendo más fácil la comprensión del texto.

A menudo solo queremos terminar la tarea y entregarla para olvidarnos de ella, pero ¿de verdad es sensato pensar así? ¿Es buena idea entregar nuestro trabajo sin antes revisarlo?

¡No! No eches a perder todo el esfuerzo puesto en tu TFG, TFM o tesis por simplemente no revisarlo antes. Sería terrible que por culpa de pequeños pero significantes errores gramaticales u ortográficos no obtengamos la nota deseada. Es por eso que la corrección de nuestros trabajos académicos es tan importante.

¿En qué consiste la corrección?

La mayoría de las veces no nos damos cuenta de los errores que cometemos ya que estamos demasiado concentrados en el contenido de nuestro TFG, TFM o tesis y por eso nos es más difícil fijarnos en aspectos tan importantes como la ortografía, la gramática o la puntuación.

Es por eso que es importante revisar y corregir nuestro trabajo una vez terminado.

Antes de nada, tenemos que darnos cuenta de que la tarea de corrección de un TFG, TFM, tesis o cualquier otro trabajo académico es tan, o incluso más importante que la propia redacción del mismo. Es por eso que debemos dedicarle una buena cantidad de tiempo solo a este propósito. Planea un par de días para dedicarte solo a la corrección de tu trabajo ya que así estarás concentrado en detectar los errores.

Existen algunos trucos que pueden ayudarnos con la corrección de nuestro proyecto. Por ejemplo podemos leer nuestro trabajo desde el final hasta el principio. De esta manera estaremos centrados solo en la ortografía y la gramática y no en el contenido, y nos permitirá ver de una manera más clara los errores que hayamos podido cometer.

Aún así, puede ser muchas veces una tarea complicada, ya que al haber escrito nosotros mismos el trabajo en sí, el contenido nos ciega, haciendo que nos sea mucho más fácil pasar por alto los errores de nuestro propio trabajo. Es por eso que te recomendamos también que un familiar, amigo o aún mejor, un profesional, corrija también tu trabajo académico, porque un par de ojos extra no van nunca mal.

Corrección por un profesional

Muchas veces la mejor opción es dejar la revisión y corrección de nuestro TFG, TFM, tesis o cualquier trabajo académico en manos de un profesional de la lengua. Esta opción tiene numerosas ventajas. Por ejemplo, un corrector o editor profesional no tiene relación con nosotros, por lo que nos podrá dar consejos sobre nuestra escritura de manera más honesta y sincera que un familiar o amigo. Además al ser un experto en la corrección de textos académicos, es más fácil que detecte todos los pequeños errores que otra personas quizás no vería. Es por eso que los consejos de un corrector profesional son mucho más valiosos que los de un familiar o amigo.

Así fue como hace 4 años unos estudiantes holandeses se dieron cuenta de este problema y decidieron crear una empresa que ofreciera este servicio de corrección de TFG, TFM y tesis para los estudiantes universitarios. Scribbr, que es como se llama la empresa, es especialista en revisar y corregir cualquier error gramatical, ortográfico, de puntuación y el estilo académico de tu Trabajo final de grado, máster o tesis doctoral. Ofrece este servicio todos los días del año y a cualquier hora del día, donde un editor profesional y nativo en el idioma corregirá tu trabajo.

Es un servicio flexible ya que ofrece tres fechas de entrega: 24 horas, 3 días o una semana, y además ofrece servicio de atención personalizada las 24 horas del día. Puesto que su objetivo es ayudar a los estudiantes lo máximo posible, es muy fácil ponerse en contacto con ellos ya sea a través de su chat en directo, teléfono o vía email.

En resumen, es de suma importancia corregir nuestros trabajos académicos para asegurarnos que dan una buena impresión al lector y para que la calidad de estos sea del nivel adecuado para nuestros estudios. Así que no lo dudes, ¡pide ayuda a un corrector profesional!

8 comentarios en «¿Por qué es importante corregir nuestros trabajos académicos antes de entregarlos?»

  1. En mi caso más que una corrección de la ortografía, necesitaría además de corrección gramatical que siempre viene bien, una corrección sobre el contenido del texto de mi TFM, sobre la orientación y profundidad del tema y la línea en la que lo he llevado.
    Gracias

    Responder
  2. Tu texto está plagado de incorrecciones gramaticales, empezando por la repetición incansable de «es por eso que». La estructura gramatical correcta exige repetir la preposición POR ante el relativo QUE, y además entre los dos elementos debe ir un artículo: Es POR eso POR LO QUE. Corrige, por favor, tus textos antes de entregarlos.

    Responder
  3. Soy Trabajadora Social y tener un buen contenido en los informes que debo hacer es muy importante. Por eso me encantaría conocer y ser una experta en la materia,
    Muy bueno e interesante.

    Responder
  4. Estoy totalmente de acuerdo con el articulo, una buena redacción, contenido, no basta, ya que si al final la cagas sin las correcciones oportunas, se te quitan puntos en tu trabajo, toma te lo con calma y veras como sacas un gran positivo.

    Responder

Deja un comentario