Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ejercicio Moderado y Embarazo: Un Binomio Saludable

Hacer ejercicio durante el embarazo, ¿si o no? 

Hay mucha gente que no está de acuerdo con esta combinación, pero las ventajas de estar activo durante el embarazo son muchas. Sigue leyendo para descubrir todos los beneficios del deporte y del embarazo.

Ventajas del ejercicio moderado durante el embarazo

El embarazo representa uno de los mayores cambios físicos que experimentan las mujeres.  Para acompañar estos cambios físicos y el crecimiento del bebé, es fundamental comer sano, pero también lo es mantenerse físicamente activo.

Mantenerse en forma y sana tiene grandes beneficios tanto para la mujer como para el  bebé, y podría significar tener menos probabilidades de experimentar problemas en el embarazo y el parto.

Estas son algunas de las ventajas:

  • Mejora de la salud cardiovascular

El ejercicio aeróbico regular puede ayudar a fortalecer el corazón y mejorar la circulación, algo esencial durante el embarazo para soportar el aumento del volumen sanguíneo y suministrar oxígeno al bebé.

  • Mejora el estado de ánimo

El ejercicio puede liberar endorfinas, que son elevadores naturales del estado de ánimo, ayudando a reducir el estrés y la ansiedad.

  • Control del peso

Mantener un aumento de peso saludable durante el embarazo puede reducir el riesgo de complicaciones como la diabetes gestacional y la hipertensión.

  • Mayor energía  

La actividad física regular puede aumentar los niveles de energía y reducir la sensación de fatiga.

  • Mayor resistencia muscular

Los ejercicios de entrenamiento de fuerza pueden mejorar el tono muscular y la resistencia, lo que puede ser beneficioso durante el parto.

  • Mejora la postura

Fortalecer los músculos que sostienen la columna vertebral puede ayudar a aliviar los dolores de espalda comunes relacionados con el embarazo y mejorar la postura en el largo plazo

  • Mejora del sueño

El ejercicio regular puede promover una mejor calidad del sueño y ayudar a aliviar el insomnio u otros trastornos del sueño.

¿Cuánto ejercicio se recomienda practicar durante el embarazo?

En primer lugar, es muy importante señalar que la cantidad de ejercicio que se debe hacer durante el embarazo depende de las circunstancias personales, el estado general de salud, la forma física y las recomendaciones específicas del médico de cada persona.

Si ya haces ejercicio con regularidad y tienes el visto bueno de los profesionales médicos, podrás continuar con tus rutinas de ejercicio, aunque es probable que tengas que bajar la intensidad y hacer ajustes a lo largo del embarazo. Habrá ciertos ejercicio que no podrás realizar por los músculos involucrados en el movimiento, u otros con más peso que tampoco.

Si por el contrario, no estás acostumbrado a hacer ejercicio, es una buena idea ir subiendo poco a poco la frecuencia para poner a prueba tus propios límites y asegurarte de no ir demasiado rápido.

¿Qué tipo de ejercicios son los mejores para mi?

Antes de empezar a hacer ejercicio durante el embarazo, es conveniente consultar los planes con tu médico.

Hay algunos ejercicios recomendables durante el embarazo, como los siguientes:

  • Caminar
  • Natación
  • Bicicleta estática
  • Ejercicios aeróbicos de bajo impacto
  • Yoga, modificado para el embarazo
  • Pilates, modificado para el embarazo
  • Entrenamiento de fuerza

Si eres un apasionado del deporte, la nutrición y el bienestar general, y además quieres convertirte en un experto sobre el cuidado dietético de la mujer durante el embarazo, ahora puedes formarte en esta especialidad.

El Instituto DYN está especializado en cursos de nutrición y dietética que puedes realizar desde la comodidad de tu casa, totalmente online. En su oferta académica se incluye multitud de opciones para especializarse en nutrición especialmente durante el embarazo de una mujer.

¡Visita su web para más información y comienza tu carrera profesional!

Deja un comentario