Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El acceso a carreras universitarias desde la Formación Profesional

La Formación Profesional ha progresado en los últimos años con el fin de brindarnos mayores oportunidades en el contexto laboral, el cual es cada vez más competente. Por esta razón, no nos sorprendamos al ver más jóvenes eligiendo un título con estas características y, además, en algunos casos le permita el acceso a la universidad.

El acceso a carreras universitarias desde la Formación Profesional

Es normal que exista una mayoría de estudiantes que opten por una Formación Profesional, ya que proporciona muchas oportunidades de trabajo. No obstante, esta es la perfecta ocasión para aquellos que quieran continuar sus estudios y alcanzar una mayor experiencia de acceder a la universidad con un Grado Superior de este modelo de formación.

Disponer de una plaza universitaria es tan fácil como presentar la nota media obtenida en el expediente a lo largo de los estudios de FP. En caso de que no estemos a gusto con la calificación conseguida, siempre estará la posibilidad de presentarnos voluntariamente a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU).

Con el objetivo de alcanzar una nota de acceso definitivo a la universidad, la evaluación estará compuesta por varios ejercicios, de los cuales se contarán los mejores calificados. Podemos dirigirnos al centro en el que recibimos el título de FP para formalizar la matrícula, o también a la Sección de Acceso a la Universidad.

La FP en la actualidad

Eventualmente la Formación Profesional ha ido evolucionando con el objetivo de forjar un estudiante más competitivo dentro del campo laboral. Lo que anteriormente se creía como una enseñanza inferior a la universidad, hoy en día se encuentra en una posición importante dentro de España.

Actualmente nos damos cuenta sobre la importancia de un titulado de FP para la empresa, ya que culmina sus estudios con un alto grado de conocimientos prácticos, y en ocasiones, más allá del graduado universitario.

Son altas las posibilidades de conseguir un empleo luego de finalizar una FP, aún así, por obvias razones, se tiene más presente la competitividad que manifiesta la persona, que el propio título.

Las ventajas de este tipo de estudios son:

  • Se adaptan a los cambios con el propósito de desarrollar apropiadamente el contenido de las materias y estar a la vanguardia con las mismas.
  • Ajustan los ciclos formativos en función de las necesidades empresariales, con el fin de que este sector logre encontrar fácilmente a la persona indicada y completamente cualificada.

Asimismo, desde la perspectiva de los estudiantes, descubrimos una educación dinámica y bastante atractiva si se compara con la FP de hace diez años. La participación de las tecnologías ha ayudado en las innovaciones de estos estudios, llevando la vanguardia y el interés de los sectores comerciales hacia los estudiantes que al final reciben un título en dicha formación.

La Formación Profesional cada vez está más cerca a la realidad del mercado, proporcionando titulados altamente preparados para cubrir la demanda de empleo, que se sigue incrementando en el área empresarial.

La evolución de la FP ha sido tan alta que, si ponemos en una balanza las oportunidades laborales de un estudiante universitario, en relación a uno de la formación actual, llegamos a la conclusión de que existen más posibilidades para este segundo tipo de alumnos.

Afortunadamente, podemos elegir entre tres niveles dentro de la Formación Profesional:

  • Nivel básico: la enseñanza puede ser gratuita.
  • Nivel medio: permite la capacitación de técnico y que equivale a la educación secundaria.
  • Nivel superior: podemos alcanzar el título de Técnico Superior y acceder a la enseñanza universitaria.

Un gran número de alumnos en la UDIMA optan por este camino para acceder a estudios de Grado, debido a que el simple hecho de tener acceso a una titulación parecida al Grado que desean cursar, les facilita convalidar algunas asignaturas comunes a su anterior formación y pueden terminar su carrera en menor tiempo de lo habitual.

¡Entérate de toda la oferta formativa que la Universidad a Distancia de Madrid tiene disponible para ti! Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto.

Si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario