Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El aumento de la empleabilidad por medio de la FP Dual

Esta modalidad de estudio está en auge, y cada día son más los alumnos, centros formativos y empresas, que están apostando por esta tendencia. El objetivo fundamental de la FP Dual es aumentar la empleabilidad de los jóvenes perfeccionando su formación con un tiempo de prácticas mucho más amplio en las empresas. Al revisar la cantidad de alumnos matriculados en dicha modalidad vemos un crecimiento año tras año en España y lo que se prevé es que estas cifras sigan subiendo. Dado esto queremos que conozcan qué es la FP Dual, su modalidad y su actual situación en Europa.

¿Qué es la FP Dual?

Cuando se habla de FP Dual se refiere a una modalidad incluida en la Formación Profesional, a continuación, te explicaremos cuáles son algunas de las características principales:

Si la FP es convencional se desarrolla la formación del alumno en un gran porcentaje dentro del centro educativo, exceptuando la asignatura de FCT, la cual es desarrollada en una empresa. Dicha asignatura normalmente tiene una duración de entre 350 y 400 horas. En cambio, cuando es una FP Dual, se da una combinación de la formación en el centro de estudios con las prácticas que se realizan en una empresa, las cuales tienen un mayor peso y además son usadas para poner en práctica los conocimientos adquiridos en la formación, esto permite que haya un mayor desarrollo profesional.

Al referirnos al modelo convencional de Formación Profesional, encontramos que hay un tutor para cada alumno en el centro de estudios, pero, en la modalidad dual, el estudiante tiene a su disposición un tutor de empresa, razón por la cual, los alumnos de FP Dual dispondrán de dos figuras referentes: el profesor en el centro educativo y el profesional del sector en la empresa.

En la formación profesional hay una característica muy importante y es que se da mayor protagonismo a la parte práctica comparado con otro tipo de estudios. En la FP Dual, se genera un mayor porcentaje de participación del alumno: Cada estudiante realizará, mínimo, el 33% de las horas totales de la formación en una empresa, de acuerdo con lo definido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Otra de las ventajas que tiene la FP Dual es que los estudiantes recibirán una retribución económica por realizar las prácticas en una empresa. Generando así que el alumno se sienta mucho más valorado, además de motivado, mientras va logrando aumentar los conocimientos propios del sector.

Por todo esto, la FP Dual es una gran oportunidad para los jóvenes que buscan formarse y trabajar a la vez. Este innovador modelo hace que disminuyan las cifras de fracaso escolar y desempleo juvenil, aumentando la rentabilidad.

La situación actual de la FP Dual

Con el fin de entender qué es la FP Dual es muy importante primero conocer por qué se creó esta modalidad y en qué situación actualmente se encuentra. Dicho modelo tan interesante apareció por la necesidad: que los estudiantes trabajaran y conocieran de primera mano el ámbito de las empresas, a la vez que se fueran formando. Con esto, en la FP Dual, las empresas se transforman en centros de aprendizaje lugares donde el alumno prueba, de manera práctica, todos los conocimientos que obtuvo teóricamente. El modelo está muy avanzado en los países europeos que tienen una cifra menor de tasa de desempleo juvenil: Alemania (5,7%), Suiza (9%), Holanda (11%) y Francia (19,7%), frente al 41,7% de España.

  • FP Dual en Alemania: Es donde más recorrido se tiene, ya que fue establecida en el año 1969 y para los jóvenes es el modelo formativo de preferencia y referencia. El 68% de los estudiantes que están en esta modalidad consiguen quedarse en la misma empresa en la que han completado las prácticas. De esta misma manera, más del 50% del trabajo que se da en el país viene de antiguos alumnos que se formaron con dicho modelo.
  • FP Dual en Suiza: Cerca de un 30% de las empresas del país deciden tener estudiantes que provienen de la FP Dual. Además, en Suiza, se fomenta este modelo formativo porque está muy arraigado en la cultura de sus empresas. Adicionalmente, el 90% de la oferta formativa de Formación Profesional, que cuenta con 250 titulaciones, tiene la posibilidad de cursarse en modalidad dual.
  • FP Dual en Holanda: En Holanda el 40% de los estudiantes, decide seguir formándose con la Formación Profesional, y, el 60% de estos lo hace en modalidad Dual, cambiando, de este modo, a ser la modalidad favorita de los jóvenes holandeses.
  • FP Dual en Francia: En Francia, los centros de formación son conocidos como «Centres de Formation d’Apprentis», donde existe una oferta de FP DUAL del 40% y los estudiantes hacen en promedio un 70% de la formación del ciclo al interior de una empresa.
  • FP Dual en España: De todos modos, a pesar de que esta modalidad genera un alto empuje para la inserción en el mercado laboral, en España no ha habido una promoción significativa, aunque se cuenta con una alta tasa de desempleo juvenil. Es verdad que, año tras año, se ha visto un pequeño incremento de los alumnos que se inclinan por esta metodología, pero la cantidad de alumnos matriculados en Formación Profesional en modalidad dual no es mayor al 5%.

Independientemente de esto, la media europea deja ver que el 70% de los estudiantes que toman la decisión de acceder a la Formación Profesional, lo hacen en modalidad dual. Esto quiere decir que hay un mayor protagonismo de la parte práctica, fortalecida siempre, por una parte, teórica.

La FP Dual en iFP

En Emagister sabemos lo importante que es para cada estudiante que pueda haber una relación estrecha entre sus clases en el centro de estudios con unas prácticas en una empresa. De acuerdo con esto, en el centro iFP cuentan con ciclos en la modalidad dual, lo que quiere decir, que los alumnos tendrán la oportunidad de ganar dinero mientras estudian y realizan las prácticas en una empresa que esté vinculada al sector del ciclo formativo.

En los centros formativos de iFP, además, tienen convenio con un gran número de empresas reconocidas de alto prestigio, donde los estudiantes podrán realizar sus prácticas. De igual modo, una de sus principales ventajas es que un alto porcentaje de los alumnos, cuando terminan sus estudios, se pueden incorporar directamente en la empresa con la que realizó las prácticas.

En IFP disponen de los siguientes ciclos en modalidad dual:

Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma:

Si eres un apasionado por el sector tecnológico, el ciclo de Grado Superior podrá proporcionarte conocimientos para desarrollar aplicaciones en distintas plataformas y dispositivos, adicionalmente podrás aprender a conceptualizar un programa y a desarrollar la interfaz de este. Conocerás cómo programar webs para diferentes dispositivos electrónicos y comprenderás los lenguajes de programación.

Administración de Sistemas Informáticos en Red con Perfil de Ciberseguridad:

Si quisieras trabajar en el ámbito de la Ciberseguridad, en este Grado Superior tendrás las claves para que te formes en esta profesión de futuro. Estudiarás cómo implementar y gestionar bases de datos y sistemas operativos, lo que es muy importante para la seguridad digital. De esta manera, la administración de servicios en red y el diagnóstico y resolución de problemas serán competencias que irás adquiriendo a lo largo del ciclo.

Puedes tener más información sobre este centro, y los diferentes Ciclos Formativos con modalidad DUAL:

  • Ciclos Formaticos de FP Dual en Barcelona
  • Ciclos Formativos de FP Dual en Madrid

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro iFP- Grupo Planeta?

Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario