Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El contrato mercantil: qué es y cuáles son sus tipos

El contrato mercantil es un tipo de contrato de prestación de servicios mediante el cual las dos partes (el profesional y la empresa) realizan una colaboración de manera independiente. Aunque esta clase de contrato es diferente al contrato laboral, también se encuentra regulado por el Código de Comercio, de manera que, el contrato es legal siempre y cuando exista un consentimiento entre las dos partes implicadas. Al tener efectos legales, este tipo de contrato les otorgará a ambas partes gozar de los derechos estipulados previamente.

Si quieres aprender más del tema, en el artículo de hoy te contamos en detalle todo lo que debes saber acerca de estos tipos de contratos. O si te interesa enfocar tu desarrollo profesional en este campo, la Escuela Postgrado de Economía y Finanzas – EPEF tiene el programa ideal para ti; se trata del Máster en Toma de Decisiones de Financiación e Inversión, una titulación que te permitirá alcanzar todos tus objetivos profesionales.

¿Qué es un contrato mercantil?

Un contrato mercantil se refiere a un contrato comercial que tiene una naturaleza tanto jurídica como mercantil, de manera que tiene efectos comerciales y legales entre las dos partes que lo celebran.

Características de un contrato mercantil

Para que un acuerdo mercantil tenga una validez legal, es necesario que cumpla con ciertos requisitos. Aquí te contamos cuáles son:

  • Datos de identificación de ambas partes.
  • Información de contacto, DNI y dirección de la empresa.
  • Motivo del contrato (cuál es el producto o servicio por el cual se firma el documento).
  • Deberes de cada una de las partes implicadas.
  • Condiciones del acuerdo (cuáles son los compromisos adquiridos por cada una de las partes al firmar el contrato).
  • Fecha de inicio y vencimiento del contrato.
  • Método de pago (es importante especificar el valor total del producto o servicio).
  • Información sobre los impuestos y los plazos para realizar el pago.
  • Horario de trabajo.

En general, este tipo de contratos representan una opción muy rentable para la empresa que decida implementarlos, pues obtendrán todos los beneficios de un empleado, pero a un costo mucho más bajo que si fuese contratado directamente por la empresa.

Cabe resaltar que, una persona que haya firmado un contrato mercantil tiene la posibilidad de trabajar en otras empresas, así podrán expandir fácilmente sus horizontes laborales y ofrecer sus servicios a más clientes.

Tipos de contratos mercantiles

Existe una gran variedad de contratos mercantiles y cada uno de ellos brinda diferentes posibilidades según sea el caso. A continuación, mencionaremos cada uno de ellos:

  • Acuerdo de cambio. Este es un contrato que se firma en caso de que exista la prestación de un servicio o un intercambio de bienes, por ejemplo, los contratos de compraventa.
  • Contrato de colaboración. En este caso, una de las partes se compromete a desarrollar una actividad para la otra parte. Entre ellos tenemos los acuerdos de comisión, franquicias o edición.
  • Seguros. Se refiere a un convenio a través del cual una aseguradora cubre a la parte asegurada en caso de situaciones de riesgo.
  • Custodia. Aquí, el depositante entrega un artículo para que la otra parte lo conserve a cambio de un aporte.
  • Convenio de préstamo. Este tipo de contrato es muy utilizado por los bancos, especialmente cuando se trata de la devolución de una prestación económica que incluye intereses.
  • Garantía. Se refiere principalmente a los contratos de hipotecas o finanzas.

¿Quieres conocer toda la oferta formativa de la Escuela Postgrado de Economía y Finanzas EPEF?

Si es así, no dudes en contactar a Emagister para que uno de nuestros profesionales te brinde toda la información que requieras. O si ya perteneces a la comunidad de estudiantes de este centro, comparte tu experiencia con nosotros en este formulario y deja que nuevos estudiantes conozcan tus opiniones.

Deja un comentario