Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El corazón de las cervezas – la receta básica

cerveza sin alcohol

Al beber un trago de cerveza muchas veces se desconocen los ingredientes que componen esta bebida ancestral, variada y refrescante. Es cierto que su proceso de fabricación ha evolucionado a lo largo de los años, pero su sabor se ha mantenido o incluso mejorado gracias al conocimiento avanzado que se tiene tanto en la fabricación artesanal como industrial.

Para todos aquellos fanáticos de la cerveza, este artículo es ideal; ya que se mencionarán cuáles son dichos ingredientes y la función que cumplen cada uno de ellos. Es importante resaltar que para dominar el arte de hacer cervezas se requiere de estudio y tiempo, ya que es posible que no salga a la primera, sin embargo, con una buena actitud y muchas ganas, se adquiere experiencia para ser un total experto en la elaboración de esta bebida.

Componentes de la cerveza

Básicamente, la cerveza consta de 4 elementos principales, la malta, el agua, el lúpulo y la levadura. Sin embargo, las variantes de sus ingredientes darán diferentes matices, sabores y aromas a la cerveza.

El color de esta bebida variará dependiendo de la cantidad o tipo de malta que se utilice en la fabricación. La madurez o germinado del grano de cebada malteada, también influenciará el color pálido, ámbar o negro del producto final.

A continuación se darán a conocer un poco más en profundidad los 4 ingredientes indispensables para la elaboración de una cerveza y la función que cumple cada uno de ellos en el resultado final.

Malta

Este es uno de los ingredientes principales para la elaboración de cerveza. Es el encargado de aportar color, sabor y aroma a la bebida.

La malta se obtiene a partir del germinado de granos de cebada, una planta que pertenece a la familia de las gramíneas. Sin embargo, es importante resaltar que aunque la mayoría de las cervezas se elaboran a base de cebada, existen otros cereales que se utilizan para la obtención de este producto, como el trigo.

Agua

Casi un 90% de la composición de una cerveza es agua. Por ello, no es una sorpresa que la primera impresión al tomar un trago de cerveza sea de hidratación o un elemento que ayuda a saciar la sed.

La calidad del producto final se encuentra relacionada en gran parte con este ingrediente. El tipo de agua que se utiliza para la elaboración de la cerveza, es fundamental para determinar el sabor de la misma. Es por ello, que entre más pura, potable; e incluso que esté libre de cualquier clase de olores y sabores, mejorará el resultado final.

Lúpulo

El lúpulo se considera otro de los ingredientes principales en la elaboración de la cerveza. Esta planta de origen asiático aporta el amargor, parte del aroma y sabor característico de esta bebida. Ayuda a contrarrestar el dulzor de la malta con un toque peculiar amargo, sobre todo predominante en las cervezas artesanales.

Levadura

La levadura es un tipo de hongo que comúnmente se utiliza en panadería, pero que en el proceso de elaboración de cerveza, cumple con la función de fermentar. Produciendo dióxido de carbono y alcohol, además de otros elementos que le aportan sabor a la bebida.

La levadura además de ser la causante de la fermentación, contiene un sinfín de propiedades beneficiosas para la salud. Como un suplemento alimenticio, reduciendo el colesterol, con propiedades regenerativas en la piel, e incluso ayuda a reducir el estreñimiento.

Se recomienda que la procedencia de esta materia prima no contenga sales en exceso; debido a que estas pueden alterar de manera notable el sabor de la bebida. Y por el contrario, se recomienda utilizar agua que sea rica en minerales tales como el magnesio, sulfatos, etc.

Para aprender más sobre el arte de la elaboración de la cerveza el Máster en elaboración y cata de cervezas ayudará a desarrollar todos los conocimientos necesarios para convertirse en un experto maestro cervecero.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de la ESCUELA DE HOSTELERIA Y TURISMO DE BENIDORM Y LA MARINA BAJA, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario