Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El doping y sus efectos negativos en el ámbito deportivo

El dopaje, también conocido como doping, es un tema complejo que se encuentra presente en la sociedad. Durante muchos años se ha utilizado en diversas actividades físicas o deportivas como las batallas bélicas o la caza con el fin de reducir la fatiga que causada en el organismo, este método ha ido evolucionando con el tiempo y actualmente se ha vuelto muy popular debido a la necesidad de regular las reglas de los juegos y/o deportes realizados.

El doping

Se conoce como doping a la administración ilegal de medicamentos u otras sustancias por parte de un atleta para aumentar en un modo artificial su rendimiento general, tanto a nivel psicológico como a nivel físico.

La evolución del dopaje

Antiguamente en Grecia y Roma se ingerían sustancias como los hongos alucinógenos y las sustancias como las semillas de ajonjolí. Con el objetivo de aumentar el rendimiento deportivo o de mitigar los dolores provocados por las lesiones corporales, experimentaban con el alcohol, la cafeína o el opio.

A comienzos del siglo XX, el dopaje carecía de importancia debido a que existía un escaso dopaje individual por medio del cual se buscaba mejorar el rendimiento sin tener en cuenta los efectos secundarios.

Durante la II Guerra Mundial, se emplearon anfetaminas y esteroides para intensificar la atención y la agresividad de los soldados. Dichas sustancias, se introdujeron en el mundo deportivo en las siguientes décadas.

Thomas Hicks, durante los Juegos de San Luis de 1904 se desmayo poco después de atravesar la línea de meta. El maratonista estuvo al borde de la muerte como consecuencia de una mezcla entre brandy y estricnina que le produjeron múltiples efectos en el organismo.

El dopaje se popularizó en los años 60 y en los Juegos Olímpicos de 1968 se introdujeron las pruebas antidopaje por primera vez.

Con el propósito de poner fin a la competencia entre el dopaje y el contra dopaje y debido a la cantidad de efectos negativos que ha tenido y tiene el dopaje en el contexto deportivo y especialmente por sus efectos secundarios, el Comité Olímpico Internacional redacta y comparte periódicamente una lista de sustancias prohibidas, algunas de estas son:

  • Esteroides

Estas sustancias ayudan a elevar la masa muscular e incrementar la fuerza, así como la agresividad.

  • Anabolizantes

Consumir este tipo de sustancias puede tener un impacto negativo en la salud, produciendo accidentes cardiacos, cerebro-vasculares o tumores hepáticos.

  • Betabloqueantes

Medicamentos utilizados en el control de la hipertensión arterial.

  • Diuréticos

Generalmente se utilizan para perder peso de una forma acelerada y también para impedir la localización de otras sustancias prohibidas en el organismo. Entre sus efectos adversos están las palpitaciones, dolores de cabeza, náuseas, pérdida de equilibrio y calambres musculares.

  • Cannabinoides

Como consecuencia, se puede alterar el equilibrio y la coordinación, pérdida de concentración, sequedad en la boca, aumento de la frecuencia cardiaca, incremento del apetito, somnolencia y alucinaciones.

  • Hormonas peptídicas

Son sustancias equivalentes a las hormonas que produce el organismo de forma natural. Se aplican por medio de inyecciones durante un largo tiempo en las diversas fases de entrenamiento. Algunos efectos secundarios son el infarto de miocardio y cerebral, trombosis arterial, hiperglicemia, diabetes, entre otros.

  • Insulina

Se prohíbe el uso en personas diabéticas, no obstante, es utilizada en el deporte para elevar la producción de la GH (hormona de crecimiento). El efecto más adverso es la hipoglucemia, puede desencadenar en un coma y la muerte inmediata.

  • Narcóticos o estupefacientes

A fin de que el deportista pueda competir pese a los dolores o lesiones, generalmente se suministran este tipo de narcóticos o estupefacientes. Suelen tener un impacto negativo al momento de las lesiones, alteración del equilibrio, disminución de la capacidad de concentración, somnolencia, náuseas y vómitos.

¿Te gustaría conocer toda la oferta educativa que la ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DEPORTIVAS tiene disponible para ti? Si es así, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister para que te guíe en el proceso.

O si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, puedes compartir tu experiencia con los futuros alumnos en este formulario.

Deja un comentario