Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El e-commerce y la sobreprotección de alimentos por el COVID causan un incremento de los residuos domiciliarios de empaquetado

EAE Business School ha realizado un estudio sobre daños colaterales del COVID-19, llamado Sostenibilidad y Covid 19 y realizado por las profesoras May López y Elena Búlmer, del que se extrae que se han incrementado un 15% los residuos domiciliarios de empaquetado por las compras online y el sobreproteger los alimentos por la amenaza del coronavirus. Las ventas de materiales de consumo envasados crecieron un 10% en todo el mundo en el pasado mes de marzo, cuando la pandemia llegó a sus picos y los países recurrieron a medidas de distanciamiento social.

“Debido a la situación del COVID-19, al efecto del incremento en embalajes en los residuos domiciliarios se suma el aumento en los residuos generados por el uso de mascarillas, guantes y otro material sanitario. La recomendación de mezclar dichos residuos con el resto de los residuos domiciliarios ha limitado el tratamiento y reciclado de los residuos, por priorizar la prevención ante contagio durante el proceso de recogida y gestión de residuos, aumentando así el impacto negativo”, explica Búlmer, una de las profesoras que ha llevado a cabo el estudio.

La tutora de EAE Business School sigue explicando que “asimismo, se han visto reducidas e, incluso eliminadas, prácticas sostenibles ya implementadas basadas en la reutilización de materiales y residuos y en compartir productos y servicios, al percibirse como prácticas de riesgo de contagio por considerarse posibles vías de transmisión del virus”.

España estaba en la posición decimonovena en la tasa de reciclaje, con un 36%, en una clasificación que lidera Alemania con un 67.3% y cierra Rumanía con un 11,1%. Nuestro país se sitúa por debajo de una media europea del 47,4%.

Búlmer explica hacia dónde deben dirigirse nuestras sociedades “es clave trabajar sobre un nuevo modelo de producción basado en la Economía Circular, con el que se conseguiría reducir al 50% el total de emisiones de GEI generadas por la gestión de materiales y la generación de residuos. Un modelo, que busca reducir los impactos producidos por la extracción de materiales, aumentar la vida útil del producto y uso de materiales secundarios y que tiene en cuenta el diseño del producto, la eficiencia en su producción, transporte y uso del mismo, además del establecimiento de procesos más eficientes y menos intensivos en energía para el reciclaje y tratamiento de residuos”.

Curiosamente, el confinamiento ha tenido un efecto muy positivo en el ambiente y en la calidad del aire. Haber detenido la movilidad urbana y bloqueado casi totalmente la actividad industrial ha descendido de manera histórica la contaminación atmosférica de grandes núcleos urbanos, por ejemplo, en Barcelona, el descenso de dióxido de nitrógeno ha sido de un 83%; en Madrid de un 73%; o en Castellón de un 76%.

Asimismo, como se puede leer en el informe de EAE, las emisiones de gases efecto invernadero han bajado durante el confinamiento alrededor de una cuarta parte, un dato que, tristemente, sigue situándose por encima de los valores necesarios para alcanzar los compromisos de París.

Pero Búlmer avisa que el medio ambiente también puede salir perjudicado del confinamiento y de las medidas de distanciamiento social, “esta tendencia de mejora de la calidad del aire podría tener su contrapartida debido a la necesidad de garantizar el distanciamiento social, así como la prevención de futuros contagios. Esto podría provocar una reducción del uso de transporte compartido, público y privado, un mayor uso del coche privado, así como una mayor dependencia del e-commerce”.

De hecho, otro estudio de EAE Business School, este titulado El estado del e-commerce y el retail. Un crecimiento en evolución ante la incertidumbre del COVID-19, ya mostraba encuestas en las que el 30% de los participantes afirman que comprarán más online a raíz de la crisis del coronavirus, que ha llevado a un 8,3% de los encuestados a empezar a comprar productos de alimentación en internet y a un 4% a comprar online en general, cosa que antes no hacían.

Esos números también tendrán un efecto negativo sobre el medio ambiente, como comenta May López autora del estudio sobre la sostenibilidad y profesora de EAE,  “el crecimiento a dos dígitos anuales de e-commerce implica el aumento del número de vehículos dedicados a la distribución de mercancía, que se multiplica con el compromiso de numerosas empresas a entregar los productos el mismo día o al día siguiente. Este compromiso dificulta planificar las entregas con antelación u optimizar las diferentes rutas o la capacidad de carga de los vehículos necesitando, por lo tanto, más vehículos para la entrega, lo que genera un mayor impacto ambiental directo e indirecto, al congestionar también las zonas en las que operan”.

La profesora de EAE sigue explicando que “por otro lado, el establecimiento de políticas de devolución de los productos, que en muchos casos son sin coste adicional para el cliente, genera que el porcentaje de devoluciones vaya aumentando año tras año e incorporándose como una parte más dentro del hábito de compra. De hecho, en 2019, España se situó como el cuarto país europeo que más devoluciones efectuó”.

“Es necesario reforzar los sistemas de transporte sostenible en España para poder alcanzar los objetivos establecidos en las directrices de movilidad europeas y el Pacto Verde Europeo”, avisa May López.

Si quieres descargar el estudio haz clic aquí. 

EAE Business School es un prestigioso centro de estudios superiores internacionales que se fundó en 1958 y se especializa en programas de management. Han pasado por el centro en las más de 6 décadas de existencia profesionales y directivos de más de 100 países de todo el mundo.

EAE tiene vínculos institucionales con centros prestigiosos como abson College, UCLA o U.C Berkeley y ha sido citada entre las 20 mejores escuelas de Europa donde estudiar un MBA según la publicación estadounidense Bloomberg Businessweek. Cinco másters de EAE Business School: MBA, Big Data, Dirección Financiera, Project Management y Marketing, están posicionados en el prestigioso ranking de QS.

EAE Business School es un centro perteneciente a la red de Planeta Formación y Universidades, una rama del Grupo Planeta dedicada a la formación que reúne a más de veinte instituciones académicas de países como España, Francia, Italia, Colombia, entre otros. Año tras año, más de 100 mil estudiantes se forman a través de sus más de 500 programas.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de EAE Business School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario