Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ventajas y desventajas de la sobreprotección de nuestros hijos

En los modelos educativos parentales de la actualidad es habitual encontrar padres que mediante la sobreprotección de sus hijos intentan evitarles cualquier tipo de frustración, educándoles con muy pocas normas y excesivo interés por cosas innecesarias. Estos padres denotan una gran falta de confianza y seguridad en ellos mismos, padres que no dejan que sus hijos crezcan para finalmente emanciparse y romper con los modelos parentales para crear sus propios modelos de identidad.

Algunas de las características principales de los padres sobreprotectores suelen ser las siguientes.

  • Normas: aparecen muy pocas o simplemente no aparecen.
  • Comunicación con el adolescente: existe abundante comunicación con los hijos, pero con una gran falta de confianza, que crea así un modelo de máxima y excesiva protección para que el adolescente no sufra. La comunicación nunca debe basarse en la satisfacción de todos los deseos del adolescente.
  • Cómo corrigen las malas acciones: a través de los premios. No creen en el castigo, creen que este puede originar un fracaso inadecuado al adolescente.
  • Educar en valores: iniciativa de llevar al adolescente en una «cuna» donde nada puede dañarlo, incluso a pesar de que ese control máximo del adolescente y de la situación en realidad es inexistente.
  • Interés por el adolescente: exceso de interés por el adolescente, pero por cosas innecesarias. El adolescente en realidad se siente abandonado porque los padres no se interesan realmente por lo que le preocupa. No se interesan por su desarrollo personal, creen que este se da cuando no hay conflictos de ningún tipo.

Todas esta situación aparente de pocos conflictos acaba llevando a una inmadurez del niño y adolescente, que no será capaz de ser independiente ni de realizar nada por sí mismo ya que no se le presenta ningún tipo de dificultad ni frustración en su vida cotidiana.

Este modelo basado en la sobreprotección tiene unas consecuencias directas en los hijos, de las que destacan las siguientes:

  • Dependencia: causada por la educación que han sufrido. Siempre han estado atendidos y nunca se han sentido solos. Los padres siempre intentaban que tuviera lo mejor en todo momento, y se crea así la necesidad de tener siempre alguien al lado.
  • Inseguridad: causada por la falta de conflictos al sufrir una educación basada en los premios y en evitar el fracaso y el castigo.
  • Falta de iniciativa
  • Egoísmo: causado por la educación que han sufrido en la que siempre y a todas horas estaban por ellos.
  • Baja autoestima: causada por el poco apoyo personal que ofrecen los padres en el desarrollo personal de los hijos, puesto que estos carecían de confianza en sus descendientes.
  • Bajo nivel académico: a causa de toda la educación que ha tenido y de la gran crisis que sufren cuando todo esto se intensifica.

Todo esto lleva finalmente a que los padres no dejen que sus hijos crezcan por la falta de normas, confianza y el exceso de premios e interés por ellos bajo un aparente control.

2 comentarios en «Ventajas y desventajas de la sobreprotección de nuestros hijos»

  1. Totalmente de acuerdo con las desventajas que comentas sobre todo el tema de la baja autoestima y el bajo nivel académico, ya que no confiaran en ellos mismos y siempre necesitaran la aprobación de otra persona.

    Responder

Deja un comentario