Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El embarazo y la ansiedad en tiempos de Covid – 19

Muchas mujeres durante la crisis sanitaria han visto afectado su estado de ánimo y han presentado problemas de ansiedad en el embarazo. Esto se debe al cuestionamiento constante sobre la propagación del virus y los riesgos que puede suponer la pandemia en relación a su estado y el de sus bebés.

Las mujeres durante el  embarazo experimentan una serie de cambios que perjudican su salud emocional. Estos síntomas pueden presentarse a nivel físico, social y emocional. En la medida que se acercan al momento de dar a luz, estas sensaciones suelen intensificarse y generar los picos más altos de angustia, miedo y un poco de ansiedad.

Ante la pandemia que estamos enfrentando, era de esperarse que las mujeres en este estado despertaran mayor ansiedad en el embarazo, por eso si te sientes identificada y estás presentando estos síntomas. En este artículo hemos preparado algunas preguntas que seguramente te has estado haciendo durante estos tiempos extraños. Esperamos que nuestras respuestas puedan ayudarte a mantener la calma o si lo que buscas es prepararte a nivel profesional para este tipo de escenarios, te invitamos a formarte como  Técnico Experto en Embarazo, Parto y Puerperio.

¿Qué factores producen ansiedad durante el embarazo y cómo calmarlos?

La ansiedad en el embarazo suele estar relacionada con distintas preguntas que suelen hacerse las mujeres durante este periodo, estas por lo general se refieren al estado de salud del bebéel hecho de no saber cómo resultará el parto, el miedo a estar o no acompañada, entre otras; que al nos ser aclaradas correctamente generan un mayor grado de ansiedad o preocupación. En el caso del Covid -19, muchas mujeres han despertado sus niveles de ansiedad, al temer que sus hijos puedan contraer la enfermedad o pueda verse afectada su salud durante este periodo.

Alivia la ansiedad mediante ejercicios de respiración

Los ejercicios de respiración son ideales para aliviar la ansiedad durante el embarazo. Estos ayudan a liberar la tensión mediante ejercicios de inhalación y exhalación profunda, ayudando a reducir el ritmo cardíaco, disminuyendo los síntomas de ansiedad y permitiéndote una mayor concentración.

El ejercicio y la relajación son los mejores aliados

Está comprobado que el ejercicio físico favorece a la salud emocional y mejora la salud física. Algunas técnicas como el yoga para embarazadas o realizar ejercicios de bajo impacto, ayudarán a mejorar los niveles de ansiedad, olvidarse de las preocupaciones y lo más importante conectar con tu propio cuerpo.

Expresar tus emociones puede ser muy liberador

No te contengas de Expresar tus preocupaciones y hablar sobre tus dudas y miedos. Esto te ayudará a que puedas liberar tus sentimientos y al final del ejercicio a sentirte más calmada. Por eso te recomendamos que durante estos días de confinamiento no dejes el contacto social, realiza vídeo –  llamadas constantemente y comunícales a los tuyos tus experiencias durante el embarazo. Llamar a tu ginecólogo/a es sin duda la mejor alternativa, una respuesta profesional ayudará a sentirte más segura y tranquila.

Mímate un poco más

Mimarte es algo que debes hacer siempre sin importar en qué etapa te encuentres. Sin embargo, una de las mejores terapias para aliviar la ansiedad durante el embarazo es dedicarte tiempo de calidad y disfrutar de lo que más te gusta. Estos pequeños placeres mejoran el bienestar y autoestima. Recuerda que cuidar tu alimentación y descanso, también debe convertirse en un placer, que ayudará a la mejoría de tu estado físico y mental.

Es mejor estar preparada

Si quieres sentir que tienes un mayor control y quieres combatir la ansiedad en el embarazo y antes de dar a luz, es importante tener un plan de acción que aumente tu nivel de confianza. Solo debes asegurarte de responder las preguntas adecuadas:

  • ¿A quién llamo cuando sea el momento del parto?
  • ¿Quién recibirá mi parto?
  • ¿Dónde tendrá lugar?
  • ¿Quién y cuántos podrán ser mis acompañantes?

Ante más dudas, resolvemos algunas preguntas frecuentes sobre el Coronavirus:

Cómo prevenir el contagio

Las mujeres embarazadas son poco propensas a contraer el virus, en comparación con otros grupos que se consideran de mayor riesgo. De acuerdo a distintas investigaciones realizadas y los resultados de los contagios a nivel mundial, que demuestran que muy pocas mujeres embarazadas han tenido que ser intervenidas en hospitales.

Sin embargo es muy importante tomar las medidas necesarias y así evitar la ansiedad en el embarazo, ante todo en la última etapa de gestación. Probablemente conoces estas indicaciones pero los especialistas insisten en la importancia de cumplirlas al pie de la letra, así evitarás la transmisión del virus:

  • Evadir a personas que presenten signos de la enfermedad.
  • Que el tele-trabajo sea la primera opción.
  • Evitar el uso de transportes públicos y aglomeraciones de gente.
  • Mantenerse en contacto con los ginecólogos y matronas telefónicamente.
  • La higiene de las manos con agua y jabón varias veces al día y desinfectar las superficies del hogar, contribuyen a combatir el virus.
  • Utilizar la mascarilla en ocasiones que se deba salir de casa
  • Ante cualquier síntoma característico del Coronavirus, es importante consultar con el servicio médico correspondiente.

¿Cuáles son los riesgos que puedo correr si me contagio?

Como cualquier enfermedad infecciosa, el riesgo de contagio es el mismo. Lo más importante es que el virus no llegará a la placenta. Esto sin duda es un alivio para la salud del bebé y el proceso de gestación. No obstante en caso de contraer la enfermedad, las mujeres embarazadas reciben los cuidados exhaustivos para contrarrestar el virus y mantener la salud del bebé.

¿el bebé puede contagiarse?

No está comprobado que el virus se transmita al feto, pero es algo que todavía se encuentra en estudio, por lo tanto es importante que las mujeres embarazadas acudan a la asistencia médica solo de ser necesario y tomen mayores precauciones.

¿Es seguro dar a luz en un centro de salud u hospital?

Lo primero que debes hacer es consultar con el profesional de la salud que lleve el control de tu embarazo y por supuesto elegir el centro u hospital adecuado para dar a luz. Lo más importante es cerciorarse de que estos cumplen con las medidas de protección establecidas y los controles de higiene adecuados.

¿Puedo estar acompañada en el parto?

Cada hospital o centro de salud maneja sus propias políticas, pero en principio las mujeres embarazadas tienen el derecho a tener un acompañante que sirva de apoyo para ellas tanto a nivel físico como emocional, ya que ayudan a disipar la ansiedad en el embarazo y partoLo importante es seguir las reglas de higiene y cuidado correspondiente y así poder tener la compañía deseada. 

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de Formainfancia European School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario