Aunque muchos quisieran dejar atrás los sucesos ocurridos en el 2020, este año ciertamente también trajo consigo un reconocimiento internacional al rol de la mujer y su liderazgo en el sector profesional, donde a diferencia del género masculino, dicho reconocimiento se ha dado a un paso un poco más pausado, pero de seguro más determinado.

Aunque ya no resulta tan extraño que el nombre de distintas mujeres sea mencionado dentro de las diferentes industrias, ya sea con nombramientos o por el reconocimiento de su trabajo y de sus logros, aún el ir escalando posiciones o simplemente hacerse un espacio en sectores históricamente liderados por hombres representa un reto constante.

Máster Dirección de RRHH y Gestión Laboral- NominaPlus (SAGE)
GRUPO MAINJOBS – MAINFOR FORMACIÓN
2.857 €
Ver más
Máster en Dirección de Recursos Humanos
EAE Online – Blended
Precio a consultar
Ver más

Áreas como la Política, la Tecnología, Investigación y la Banca, han sido conquistadas por mujeres visionarias y determinadas que no sólo han conquistado el sector, pero lo lideran.

En Emagister hemos hecho un breve resumen de estas industrias y sus protagonistas que han abierto las puertas hacia el cambio.

El nuevo rol de la mujer en la Política

Aunque todavía queda un largo camino por delante, la política ha sido una de las montañas más grandes por escalar en la igualdad de género, también una de las más antiguas.

El 2021 empezó de manera positiva para la Política Internacional, con el nombramiento de 

Kamala Harris como la vicepresidenta número 49 de Estados Unidos, siendo la primera mujer en ocupar uno de los más altos cargos en la historia del país norteamericano.

La estadounidense obtuvo su formación universitaria en Ciencias Políticas y Economía, lo que la formó para luego escalar posiciones como Fiscal de Distrito en San Francisco y Procuradora General de California.

En el ámbito global, situaciones extremas como el coronavirus han dado a notar con ejemplos claros, cómo el rol de las mujeres gobernantes de determinados países y su toma de decisiones importantes, han logrado evitar mayores consecuencias del virus en términos de Salud Pública e incluso en consecuencias económicas. Administraciones como las de Jacinda Ardern en Nueva Zelanda, Angela Merkel en Alemania y Mette Frederikssen en Dinamarca fueron ejemplos a seguir por parte de sus colegas en otras naciones.

En España, la publicación de reportes como “Mujeres en la política: 2020”, creado por la Unión Interparlamentaria (UIP) y la ONU, presenta el ranking mundial de mujeres en las ramas ejecutiva y parlamentaria del gobierno español al 1 de enero de 2020. Este estudio muestra claramente el progreso hacia la igualdad de género en estas áreas a nivel regional y nacional.

La formación de estas líderes ha cumplido un rol determinante a la hora de diferenciarse de otras personas dentro de su sector. Profesionales de Administración de Empresas, Política y Economía han sabido usar sus conocimientos profesionales para guiar a sus países durante esta crisis.

¿Quieres ser la próxima líder que rompa barreras? Puedes chequear, comparar e informarte de nuestra oferta formativa en Política. O si sientes más afinidad por formarte en el sector económico, ¡también tenemos un abanico grande de cursos de Economía en Emagister!  

¿Te interesan más las ciencias administrativas? Encuentra la formación perfecta en Administración de Empresas en nuestra página web. 

¿Qué esperas? ¡Encuentra tu mejor opción!

La fuerza laboral femenina, liderando el sector de Sanidad

Este sector es uno de los que cuentan con una gran participación ocupacional del sexo femenino, donde un 80% del personal sanitario en la UE son mujeres.Durante la crisis sanitaria, muchas mujeres estuvieron en primera línea luchando contra el Covid-19. 

En la Unión Europea (UE), las mujeres representaron un 78% del total del personal sanitario, según datos publicados por Eurostat (Oficina Europea de Estadística de la Comisión Europea).

La crisis sanitaria dio protagonismo a las grandes capacidades de organización, resolución, adaptación a entornos cambiantes e innovación por parte de las enfermeras que luchaban a diario contra el virus. Los trabajos donde el personal era mayormente ocupado por mujeres fueron: médicos (1,8 millones), enfermeras, matronas y sus asociados (4,4 millones, de los cuales 2,7 millones son asociados), trabajadores de los cuidados personales (3,9 millones), otros profesionales sanitarios y asociados (4,1 millones).

Si antes estabas pensando en optar por una carrera dentro del sector sanitario, ¡Ahora es el momento! Sigue el paso de estas valientes mujeres luchando a diario contra el virus y escoge la formación más adecuada en Sanidad en nuestra biblioteca, donde hay un sin número de posibilidades afines a tus gustos y metas.

¿Te quieres dedicar a ser médico? ¡Entonces revisa todos los cursos de Medicina disponibles para tí! Pero si la enfermería es lo tuyo, tal vez quieras revisar nuestra lista de cursos en Enfermería

¡Incluso tenemos una oferta formativa para las futuras matronas del país!

Si aún no decides el área en la cual te quieres especificar y necesitas una mayor guía, te recomendamos leer el contenido de este post: Cursos para trabajar en Sanidad y Salud.

Las mujeres a la conquista del sector Tecnológico 

Este mes, Forbes hizo eco de un estudio publicado por Eurostat en 2019, con datos previos a la pandemia mundial, donde España se situaba en una posición referente en la apuesta por la mujer en profesiones científicas y tecnológicas, así como en ingenierías. De acuerdo al estudio, cada vez más mujeres ocupan puestos en sectores vinculados al ámbito científico.

El mismo informe detalla que hay más de 6,3 millones de mujeres ingenieras y científicas, lo que indica que el porcentaje de mujeres que se dedican a la Ciencia e Ingeniería en España es el de un 49,3%. Aunque el porcentaje es alto a comparación de otros países, España aún se sitúa atrás de Dinamarca y Lituania, con un 51,7% y 55%, respectivamente.

Como claro ejemplo, tenemos a la comunidad de Valencia, donde 890 mujeres investigadoras y tecnólogas trabajan en los 11 institutos tecnológicos integrados en la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), lo que supone un 51,2 % de toda su plantilla (1.750 trabajadores).

Si analizamos el área de la programación, un estudio realizado por GitHub demostró que las mujeres eran por lo general programadoras más eficientes, ya que el 78% del código escrito por ellas resultaba funcional, mientras que los hombres quedaban cuatro puntos por debajo.

¿Te animas a ser la siguiente referente en el sector tecnológico? Entonces vas a querer chequear todos nuestros cursos en Tecnología disponibles. 

¿Ser la siguiente investigadora reconocida es más lo tuyo? Pues Emagister te ayuda a escoger la mejor formación en Investigación.

Si la programación es lo que te apasiona, ¡también tenemos opciones de cursos de Programación esperando por ti! 

Por otro lado, si no te decides por cuál carrera en ingeniería seguir, ¡Este post te ayudará!

¿Y quienes son las mujeres que le dan una nueva cara al sector de Ciencias y Tecnología?

Laura García Carmona, Doctora en Química y responsable en ITE del área de Química aplicada y Nuevos Materiales, que ha trabajado en el proyecto COVSENS para mejorar los test rápidos de antígenos para detectar la Covid-19.

Cristina Domínguez, la Técnica de Ingeniería fue la responsable de la impresión mediante tecnología de fabricación aditiva de los prototipos de mascarillas reutilizables desarrollados en este instituto con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Así como ellas, tú también puedes ser la próxima generación de Doctoras en Química del país o Europa, revisa toda la información de centros y cursos para realizar tu Doctorado en Medicina.

En la tecnología, debemos también observar el caso específico de las aplicaciones, y el ejemplo exitoso de mujeres con una visión clara que han marcado un antes y un después en el sector.

Conoce a las capitanas tras las principales apps internacionales

  • Whitney Wolfe, Consejera Delegada de Bumble

Estudió Relaciones Internacionales, y luego fue ganando experiencia dentro del universo start-up. Wolfe empezó a trabajar en la incubadora que dio lugar a Tinder, donde llegó a ser vicepresidenta de marketing de la app de citas hasta que salió de la compañía después de denunciar a sus jefes por acoso sexual y pactar una indemnización millonaria.

Actualmente es la mujer más joven del mundo superando los 1.000 millones de dólares sin ser una heredera.

  • Vanessa Pappas, Consejera Delegada de TikTok

Pappas cuenta con formación previa en diversas áreas como estrategia y desarrollo, medios en línea, educación y producción comercial. Sin duda, una de las mujeres más influyentes de la industria tecnológica, trabajando previamente para gigantes como youtube y Next New Network, una empresa que ayudaba a los creadores de vídeos a monetizar sus contenidos.

Tal vez estos casos te sirvan de motivación para apostar por una carrera en esta rama, ¿qué tal si revisas los cursos en Desarrollo Web que tenemos en Emagister

¡Incluso puedes especializarte en Marketing para sacarle el mayor provecho a tu futuro emprendimiento tecnológico! ¡Chequea todos nuestros cursos de Marketing!

O tal vez te parece que la comunicación es lo tuyo, pues también tenemos una amplia oferta formativa de comunicación de medios en línea.

El Sector Bancario ya no es man-exclusive

Un sector tan tradicional como el de la Banca, ha experimentado un acortamiento de su brecha en igualdad de género. En la actualidad, son más recurrentes las numerosas mujeres que encabezan reconocidas instituciones privadas y públicas, nacionales e internacionales.

En el panorama internacional, es necesario nombrar a Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, Elke König, directora ejecutiva de la Junta Única de Resolución, a Ursula von der Leyen como Presidenta de la Comisión Europea y a Mairead McGuinness en la Comisaría de Estabilidad y Servicios Financieros y Mercado Único Europeo.

En el panorama nacional, resuenan Nadia Calviño, Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y vicepresidenta tercera del Gobierno, Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España. Otros nombres muy relevantes dentro de la banca española son: María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, y Ana Botín, presidenta del Banco Santander y recientemente nombrada Presidenta de la Federación Bancaria Europea, una posición que nunca antes había sido ocupada por una mujer.

Si te llama la atención el sector de la banca, ¡este es el post perfecto para tí!  Además, puedes revisar nuestro listado de Masters en Bolsa de Mercados Financieros.

¿Qué te ha parecido este contenido? ¿Te animas a ser la próxima mujer que conquiste el mundo profesional? Revisa toda nuestra oferta de formación disponible en Emagister dando click aquí.

Executive MBA
EAE - Business School
Precio a consultar
Ver más
, , , , , , , , ,
Consulta toda la oferta de cursos, carreras y postgrados en España y el extranjero

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *