Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El estado de las pensiones y la sostenibilidad en el mundo

Aunque las condiciones sanitarias permanecen en un estado frágil y la normalidad, como se le conocía previamente, aún falta bastante tiempo para poder vivir un escenario distinto al actual. Sin embargo, el estudio de la realidad continúa.

Con base en esto, EAE Business School publicó el estudio «Los sistemas de pensiones a nivel mundial». Este trabajo fue desarrollado por Juan Carlos Higueras, con el objetivo de complementar un informe realizado previamente, «La jubilación de nuestro sistemas de pensiones. Hacia un modelos sostenible para el periodo 2020 – 2050». 

En ese último informe, Juan Carlos Higueras ya hacía la advertencia de cuán “insostenible” es el sistema de pensiones español. En el estudio más reciente, profundiza sobre ese aspecto y explica que la UE-28 aumentó un gasto en pensiones hasta alcanzar, en el año 2017, un importe total de 1928 billones de euros en cambio, para la zona euro, el importe fue de 1477 billones.

En ambos casos se produjo un incremento cercano al 27% en el período 2008-2017. En particular, España, dentro de las economías principales del continente, es la que mayor crecimiento experimentó en este aspecto, con un 40%. Los países que la superaron en este apartado fueron Bélgica, Bulgaria, Estonia, Chipre, Finlandia, Noruega y Suiza.

Profundizando en el informe, la investigación refleja que la tasa de actividad en España, que involucra a personas en edad de trabajar y que cotizan, es una de las peores para jóvenes y adultos, con un 53,2% y un 52,2% respectivamente. Estos números solo mejoran la situación en Grecia e Italia. Cuando se trata solo de personas mayores, España iguala a países como Francia, Polonia, Malta, Bélgica y Rumanía. A modo de contrastes, los países nórdicos (Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia), los Países Bajos y Alemania ofrecen tasas de actividad para ambos grupos superiores al 70%.

De acuerdo con Higueras, “el inconveniente es que un sistema de pensiones contributivo con una tasa de actividad de los jóvenes  baja, el sistema deja de tener suficientes ingresos en su base. Así, desde el punto de vista de conseguir una pensión adecuada, si los que tienen 55 años o más, son poco numerosos,  sus aportaciones al sistema serán más reducidas y eso impactará en el cálculo de las bases de  cotización que luego se usarán para determinar la cuantía de la pensión. La tasa de actividad  de aquellos que tienen 60 o más años se reduce a menos del 40%, algo que agudiza el problema”.

La edad de jubilación

Es importante tener en cuenta que la edad de jubilación varía de acuerdo con cada país. Para tener una referencia, va desde los 47 años de Arabia Saudí hasta los 67 años en países como Noruega o Italia. Más allá de este margen, es evidente que la tendencia es al aumento de la edad de jubilación. Esto, dentro de los argumentos que sostienen la decisión, es que funciona “como manera de mantener las pensiones actuales”.

En este sentido, la Unión Europea tiene como media actual los 64,3 años y está previsto que lo extienda hasta los 66,2 años. Mientras tanto, en España se maneja entre los 66 años en la actualidad y, a futuro, se estima que será extendida a los 67 años.

A propósito de esto, Higueras manifiesta su preocupación sobre “la edad real de jubilación frente a la oficial, ya que se producen jubilaciones anticipadas que penalizan el sistema”. De acuerdo con estadísticas, la edad efectiva de jubilación en Luxemburgo, Francia y España está entre los 60,8 años y los 62,1. Mientras que la edad de jubilación real en países como Corea, México o Portugal se encuentra entre los 68 y 72 años de edad.

Para describir parte de este contexto, el especialista explicó que: “la COVID-19 está dañando el crecimiento económico, el tejido productivo, el  empleo y los saldos de las arcas públicas que están propiciando incrementos sustanciales de la deuda pública agotando la capacidad de financiación de los países en los mercados. Eso está acelerando el debate público sobre los sistemas de Seguridad Social en el mundo y las reformas necesarias que muchos políticos tenían aparcadas por el riesgo electoral que supone endurecer las condiciones de un colectivo, los pensionistas, que suman millones de votos”.

Los hogares europeos y el ahorro

Se estima que los hogares europeos de la UE-28 es de aproximadamente 10,1% y en la zona euro es del 12,3%. En particular, en España es del 5,9%, bastante lejos de las medias que se manejan en otras países, ofreciendo una suerte de fotografía a escala global del momento que se experimenta actualmente en el país (y en muchos otros).

Los países con mayor taza de ahorro son:

  • Luxemburgo (21,4%)
  • Alemania (18,5%)
  • Suecia (17,9%)
  • Países Bajos (15,1%)
  • Francia (13,9%)
  • Austria (13,1%)
  • Eslovenia (12,6%)
  • Noruega (12,6%)
  • Dinamarca (12,3%)

Otro aspecto a tener en cuenta son los países en los que hay mayor tasa de ahorro y que tienen mayor porcentaje de pensión respecto al salario son:

  • España
  • Portugal
  • Italia

En estos países el sistema es 100% público. Otros países en los que las tasas de ahorro son bajas son: Reino Unido e Irlanda. A esto se suma que la tasa de sustitución también es baja.

El sistema de pensiones: ¿es sostenible?

Para analizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en necesario enfocarse en la cobertura del sistema a largo plazo, la deuda y los pasivos que supone para el gobierno, la longevidad y su impacto en aspectos como la tasa de dependencia y otras cuestiones demográficas, como la edad de jubilación, por ejemplo.

A esto se suma el factor integridad. Este mide el grado de regulación con el que cuenta el sistema, la legislación y otros planes que sirven para complementar parte de los servicios que se ofrecen.

En cuanto a sostenibilidad, de acuerdo con el Índice Global de Pensiones por países, desarrollado por Mercer, el país con mayor sostenibilidad es:

  • Dinamarca (82,0)

El país con peor sostenibilidad:

  • Argentina (31,9)

Por otro lado, en cuanto a integridad, el país mejor valorado es Finlandia (92,3) y el peor es Filipinas (34,7).

Dentro de este marco, España ofrece una mejora en relación con la media en adecuación, con un porcentaje superior del 70,0. En cuanto a integridad también tiene un porcentaje cercano, con 69,1%. Sin embargo, en términos de sostenibilidad, su valor es de 25,9%, por detrás de países como:

  • Turquía (27,1)
  • Argentina (31,9)
  • Japón (32,2)
  • China (36,7)
  • Tailandia (38,8)

En este apartado, según Juan Carlos Higueras, “España está alejada y en situación de elevado riesgo en cuanto a la  sostenibilidad a medio y largo plazo del sistema, sólo por delante de países como Italia  (19,0) y Austria (22,9)”.

Para cerrar el estudio, que se recomienda revisar en caso de que se tengan dudas o se desee explorar con más profundidad en algunos de los aspectos referidos en esta reseña, también agrupa los distintos modelos de sistemas de pensiones. Entre ellos se encuentran las siguientes:

  • Cuentas nacionales
  • Mochila Austriaca
  • Sistema de Auto – inscripción
  • Planes de pensiones

Dentro de los países en los que también se estudió el sistema de pensiones se encuentran:

  • Reino Unido
  • Holanda
  • Estados Unidos
  • Chile
  • Suecia
  • Noruega
  • Colombia
  • Perú
  • México

Desde el punto de vista de Juan Carlos Higueras, “en  los próximos años el ahorro previsional privado de los individuos durante su vida laboral tendrá una mayor importancia para poder mantener un nivel de vida en la jubilación similar al que tenían en los años previos a la misma”. Además de esto, considera que no se puede depender de forma exclusiva del sistema público.

Como parte de sus conclusiones, considera que “cada vez son más numerosos los países que reforman sus sistemas de pensiones basándose en esquemas mixtos público-privados donde el  Estado tiene menor grado de financiación a costa del sector privado”. En su opinión, este último grupo deberá marcar “la diferencia entre las pensiones cobradas por los jubilados de la misma generación, mientras que el estado debe proporcionar una pensión básica” para, así, mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de EAE Business School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario