Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El estigma y su repercusión en la sociedad

La estrella de David con alusión “Jude” (judío), obligada para los judíos luego de que los nazis tomaron Polonia. Este fue un auténtico estigma público hacia este grupo, que estaba en busca de una absoluta denigración pública. Este post hace alusión a los estigmas y su poder dentro de la sociedad.

¿Qué es un estigma?

Un estigma es un defecto de identidad, una señal negativa física o psicológica. Es usado para señalar y discriminar una persona, un conjunto, una ética, entre otros. Corresponde a una tara de orden simbólico que, dentro del concepto colectivo, se asocia a una persona, un grupo, etc.

Los estigmas se definen como aspectos de imperfección que vinculamos con determinadas personas o grupos humanos, por ejemplo, ser delincuente, ser diferente, ser violento, estar enfermo o loco, entre otras cosas. Asimismo, existe un estigma en rasgos específicos de “imperfección” que asignamos a determinados pueblos o naciones por antonomasia.

¿Cómo sucede?

Estigmatizar significa “marcar”. Es decir, señalar negativamente a alguien, algunos o algo. El mecanismo social con mayor estigmatización en una persona o un grupo es el rechazo o la repulsión de una persona o de un grupo en espacios o marcos apartados. Estos se identifican y conlleva algo negativo. Se segregan ya sea en cárceles, hospicios, psiquiátricos… Por ejemplo, cuando una persona sale de la cárcel o del psiquiátrico, generalmente lleva consigo un estigma.

En varias ocasiones la estigmatización es reforzada (incluso, parte de ello) de tildar y señalar físicamente una persona. Se les internan en un área física en concreto (ya sea en determinado perímetro de la ciudad, en un centro penitenciario o un psiquiátrico).

La cárcel de rol

El estigma es un factor importante a la hora de establecer un determinado rol o una cárcel de rol. No existe nada más difícil que liberarse de un rol marcado por un estigma. Pero, ¿Qué es un rol?

Un rol es un esquema de comportamiento codificado. Está establecido socialmente, no lo creamos por el camino. En el día las personas aplican distintos tipos de rol, dependiendo del contexto donde se encuentren.

Las personas que sienten que están en la cárcel de rol, no pueden desprenderse de ello, y no es porque nadie se los impida, simplemente porque tienen la sensación de que están forzados a hacerlo y actuar de ese modo.

El rol y el estigma

Cuando el rol adopta un aspecto estigmático (cuando están señalados negativamente) existe un obstáculo mayor al momento de librarse de él. Por otra parte, el estigma de rol conduce a la autosegregación sobre las personas afectadas y estas desarrollan posibles elementos reactivos ligados al rol.

Existen roles estigmáticos provocados por el estigma. Aquella persona que ha pasado un tiempo en la cárcel, no sólo está acusada por el estigma, sino también, por el rol que lo involucra.  Estos roles son más difíciles de dejar atrás.

Nosotros como sociedad debemos comenzar a acabar con esos estigmas y empezar a vivir la vida añadiendo la empatía y humanidad a nuestro día a día. Una comunidad sólida no es aquella prejuiciosa que estigmatiza a una persona.

¡Entérate de toda la oferta formativa que el Instituto Europeo de Educación tiene disponible para ti! Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto.

Si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario