El día a día en un centro penitenciario está rodeado de silencios y de tabúes. Sin embargo, cada vez son más las personas que se interesan por el funcionamiento de la cárcel y la reinserción social de los internos. De hecho, hay profesionales que orientan su carrera laboral en este sentido. Eso sí, para trabajar en la cárcel, más allá de una determinada formación, son necesarias ciertas cualidades personales. Por ejemplo, la empatía, la capacidad de mediación, el respeto a la diversidad, etc.

En otras palabras: si estamos dispuestos a cruzar las puertas de un centro penitenciario, debemos olvidarnos de los estigmas y los prejuicios. Pero, ¿cómo prepararnos para ello? ¿Qué perfiles son los más buscados? En este post, te presentamos diferentes opciones para desarrollar tu carrera profesional en una cárcel.

Oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias
Centro Innova - Academia de Oposiciones
1.450 €
Ver más
Máster Especialista en Derecho Penal. Reconocido por el ICAM para el Acceso al Turno de Oficio
CEIJ - Centro de Estudios e Investigaciones Jurídicas
1.520 €
Ver más

Los perfiles profesionales de los trabajadores de un centro penitenciario

  • Juristas. Son los encargados de estudiar toda la información penal, procesal y penitenciaria de cada interno. Por otra parte, los servicios jurídicos también proporcionan orientación legal actualizada a los presos. Así pues, el grado en Derecho es una buena opción para ejercer como jurista penitenciario.
  • Psicólogos. Redactan informes e identifican las carencias y necesidades de cada recluso. Son los responsables de llevar a cabo lo programas terapéuticos y los seguimientos individualizados. Si te atrae esta opción, plantéate estudiar el grado de Psicología.
  • Sociólogos. Realizan las investigaciones y estudios que determina la administración penitenciaria. También participan en la programación, el desarrollo y la evaluación de los programas de intervención a los reclusos. Por lo tanto, la carrera de Sociología es una tercera opción a tener en cuenta.
  • Pedagogos. Elaboran estudios que analizan el historial escolar, el grado cultural y el nivel de instrucción de los internos. Además, ponen en marcha programas pedagógicos en los centros penitenciarios y participan en las reuniones de los equipos de tratamiento. El grado de Pedagogía es el más adecuado para dedicarse a ello.
  • Educadores. Su trabajo consiste en informar sobre cuestiones penitenciarias y extrapenitenciarias a los internos. También emiten informes de seguimiento y fomentan las actividades culturales y deportivas en el centro. Si crees que esta puede ser tu labor, estudia Educación Social.
  • Trabajadores sociales. Intervienen en los problemas sociales, familiares y laborales que haya podido causar el ingreso en prisión. Trabajan para conseguir la reinserción una vez el recluso recupere la libertad de movimientos. Así pues, otra opción es cursar el grado de Trabajo Social.
  • Personal sanitario. El centro dispone de módulos específicos para el tratamiento y la prevención de los problemas de salud. En consecuencia, son necesarios titulados en Medicina y en Enfermería.
  • Personal de vigilancia. Incluye a gran parte de los trabajadores del centro. Su labor es mantener el orden y evitar incidentes. Si quieres tener formación en Seguridad, haz click aquí. 
  • Administrativos. Se encargan de la gestión de recursos y de las cuestiones informáticas. Así pues, es necesario contar con una buena base.

¿Cómo acceder a un puesto de trabajo en la cárcel?

Según el tipo de relación contractual, se clasifica a los empleados en dos grupos.

  • Funcionarios. Los funcionarios son aquellas personas que han accedido a una plaza fija después de superar un proceso de selección mediante oposiciones.
  • Personal laboral. En este tipo de relación laboral, la adminstración actúa como una empresa y contrata a los profesionales en función del perfil y de las necesidades del momento. El personal laboral puede ser indefinido o temporal.

Si te atrae la idea de trabajar en un centro penitenciario, te recomendamos que visites a menudo la web del Ministerio del Interior, donde constan los procesos de selección de personal vigentes en cada momento.

Fuente: Ministerio del Interior.

    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Verónica,

      Para trabajar en un centro penitenciario, tendrías que superar las oposiciones correspondientes o trabajar como personal laboral. Puedes consultarlo en la web del Ministerio del Interior que enlazamos.

      Un saludo. 🙂

      Responder
  1. Laura Gonzàlez
    Laura Gonzàlez Dice:

    Hola, Fátima,

    Con estudiar el grado de Trabajo Social sería suficiente. Eso sí, te recomendamos que también te prepares unas oposiciones para obtener la plaza fija.

    Un saludo. 🙂

    Responder
  2. Naye
    Naye Dice:

    Hola que tal, yo vivo en Chile y son Medico de Nacionalidad Mexicana, como mujer igual tengo algunas inquietudes de trabajar en un centro penitenciario, tengo una propuesta pero igual quería consultar su experiencia en relación a que un profesional mujer trabaje en estos centros. Gracias

    Responder
  3. David
    David Dice:

    Buenos días!

    Me quedan apenas unos meses de terminar la carrera de derecho y estoy interesado en trabajar en las instituciones penitenciarias, pero no encuentro (o no se buscar, mejor dicho) que trabajos o funciones podría desarrollar en ellas.
    Me gustaría saber los tipos de trabajo y sus funciones, ¿sabéis de alguna página en concreto para informarte?

    Sé que tendría que realizar oposiciones, pero solo estoy viendo que podría realizar la oposición de “ayudante de instituciones penitenciarias”. ¿Se entra de este modo y vas ascendiendo o cómo funciona?

    Perdonad mi ignorancia y muchas gracias!

    Responder
  4. Carolina
    Carolina Dice:

    Hola soy tecnica bibliotecaria con orientacion en rel .publicas y humanas quisiera saver si con este titulo puedo trabajar en el spf

    Responder
  5. Elena jorge santiso
    Elena jorge santiso Dice:

    Hola una pregunta tengo una diplomátura
    en turismo y estudios completos en escuela oficial idiomas inglés y alemán y el cap para
    dar clase.
    No si podría acceder a dar clases en instituciones penitenciarias. Como podría enterarme.

    Responder
  6. natalia
    natalia Dice:

    Hola soy argentina pero tengo ciudadanía italiana y estoy pensando en ir a vivir a España. Aquí soy docente y acabo de terminar la Licenciatura en Educación en Contexto de Encierro. Quería ver las posibilidades laborales de insertarme ya sea en una escuela o en una escuela cárcel. Tengo casi 38 años, no sé hasta que edad puede ingresarse a la cárcel o escuela y por otro lado, quería saber , en caso de que me permita la edad, cómo es el sistema de ingreso.
    Muchísimas gracias!!!!

    Responder
    • Maider Hernández
      Maider Hernández Dice:

      Buenos días Natalia,
      Para ser docente en instituciones penitenciarias será necesario, en algunos casos, superar las oposiciones y lograr una plaza fija.
      Un saludo. 🙂

      Responder
  7. Mónica
    Mónica Dice:

    Hola, como estudiante de Técnico en Integración Social quería preguntar si puedo dar las prácticas del ciclo superior en una cárcel. Gracias

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Noelía,

      Nunca habíamos recibido una propuesta parecida. Seguramente, si el kinesiólogo acredita alguna de las formaciones que enumeramos en el post, podrá trabajar en un centro penitenciario. 🙂

      Un saludo.

      Responder
  8. Luis macias
    Luis macias Dice:

    Buenos días en mi caso soy venezolano, tengo 8 años de carrera profesional en sistema penitenciario, 4 años como director encargado de un recinto penitenciario, que opción tendría para ingresar al sistema penitenciario de este estado teniendo yo la nacionalidad ecuatoriana.

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Luis,

      Todos aquellos que no posean la nacionalidad española pueden acceder a la Administración Pública. Pero hay diferencias para trabajar en ella en función de si hablamos de personal funcionario o de personal laboral.

      Por una parte, todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea (así como sus cónyuges e hijos) pueden convertirse en funcionarios en igualdad de condiciones que los españoles. Con la excepción de los puestos que tengan como función la salvaguardia de los intereses del Estado, como por ejemplo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

      En el caso del personal laboral, podrán acceder a estos puestos todos los extranjeros con residencia legal en nuestro país, en igualdad de condiciones que los españoles.

      Un saludo.

      Responder
  9. Virginia
    Virginia Dice:

    Hola buenas tarde, tengo la titulación de maestro de educación primaria y técnico de educación infantil.
    ¿Se podría acceder a algún puesto con este tipo de titulaciones?
    Gracias

    Responder
  10. Facundo
    Facundo Dice:

    Hola Buenos Dias yo soy Una Persona que esta A punto de entrar al Servicio Penitenciario. Quisiera saber si una persona sencible puede ser guardia Carcel en el Servicio Penitenciario ya que tengo Miedo de no Aguantar la Presion de que me Agobien lo mental etc. Quisiera saber so podría superat eso y si seria comodo Para mi Trabajar en ese.Lugar

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Erika,

      Según el tipo de relación contractual, se clasifica a los empleados en dos grupos.

      -Funcionarios. Los funcionarios son aquellas personas que han accedido a una plaza fija después de superar un proceso de selección mediante oposiciones.
      -Personal laboral. En este tipo de relación laboral, la adminstración actúa como una empresa y contrata a los profesionales en función del perfil y de las necesidades del momento. El personal laboral puede ser indefinido o temporal.

      Si te atrae la idea de trabajar en un centro penitenciario, te recomendamos que visites a menudo la web del Ministerio del Interior, donde constan los procesos de selección de personal vigentes en cada momento.

      Un saludo. 🙂

      Responder
  11. Dennyse
    Dennyse Dice:

    Qué tal, soy de GDL tenia la duda de cual es la diferencia entre un funcionario y personal laboral ¿Cual es mejor? Y si es bien pagado trabajo social, que funciones lleva este dentro de un centro penitenciario… gracias

    Responder
  12. mariano facundo garcia haines
    mariano facundo garcia haines Dice:

    Estimados! tengo unas preguntas y espero que me puedan ayudar…
    Quiciera saber si al estudiar como suboficial en el servicio penitenciario federal, la duracion es de 6 meses aproximados, mi pregunta es.. si hay posibilidades de trabajar en el interior que es algo que no quiero, si cuando este estudiando se podra comunicar con la familia telefonicamente y si el trabajo como oficinista dentro de un servicio es de lunes a viernes o sabados, como es oficinista es administracion talvez era de lunes a viernes o sabados,
    Desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Mariano,

      La información de este post se refiere al sistema penitenciario español. ¿Desde qué país nos escribes? Con algunos datos más, quizá podremos resolver mejor tu consulta.

      Muchas gracias y un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *