Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué tipo de profesionales trabajan en un centro penitenciario?

El día a día en un centro penitenciario está rodeado de silencios y de tabúes. Sin embargo, cada vez son más las personas que se interesan por el funcionamiento de la cárcel y la reinserción social de los internos. De hecho, hay profesionales que orientan su carrera laboral en este sentido. Eso sí, para trabajar en la cárcel, más allá de una determinada formación, son necesarias ciertas cualidades personales. Por ejemplo, la empatía, la capacidad de mediación, el respeto a la diversidad, etc.

En otras palabras: si estamos dispuestos a cruzar las puertas de un centro penitenciario, debemos olvidarnos de los estigmas y los prejuicios. Pero, ¿cómo prepararnos para ello? ¿Qué perfiles son los más buscados? En este post, te presentamos diferentes opciones para desarrollar tu carrera profesional en una cárcel.

Los perfiles profesionales de los trabajadores de un centro penitenciario

  • Juristas. Son los encargados de estudiar toda la información penal, procesal y penitenciaria de cada interno. Por otra parte, los servicios jurídicos también proporcionan orientación legal actualizada a los presos. Así pues, el grado en Derecho es una buena opción para ejercer como jurista penitenciario.
  • Psicólogos. Redactan informes e identifican las carencias y necesidades de cada recluso. Son los responsables de llevar a cabo lo programas terapéuticos y los seguimientos individualizados. Si te atrae esta opción, plantéate estudiar el grado de Psicología.
  • Sociólogos. Realizan las investigaciones y estudios que determina la administración penitenciaria. También participan en la programación, el desarrollo y la evaluación de los programas de intervención a los reclusos. Por lo tanto, la carrera de Sociología es una tercera opción a tener en cuenta.
  • Pedagogos. Elaboran estudios que analizan el historial escolar, el grado cultural y el nivel de instrucción de los internos. Además, ponen en marcha programas pedagógicos en los centros penitenciarios y participan en las reuniones de los equipos de tratamiento. El grado de Pedagogía es el más adecuado para dedicarse a ello.
  • Educadores. Su trabajo consiste en informar sobre cuestiones penitenciarias y extrapenitenciarias a los internos. También emiten informes de seguimiento y fomentan las actividades culturales y deportivas en el centro. Si crees que esta puede ser tu labor, estudia Educación Social.
  • Trabajadores sociales. Intervienen en los problemas sociales, familiares y laborales que haya podido causar el ingreso en prisión. Trabajan para conseguir la reinserción una vez el recluso recupere la libertad de movimientos. Así pues, otra opción es cursar el grado de Trabajo Social.
  • Personal sanitario. El centro dispone de módulos específicos para el tratamiento y la prevención de los problemas de salud. En consecuencia, son necesarios titulados en Medicina y en Enfermería.
  • Personal de vigilancia. Incluye a gran parte de los trabajadores del centro. Su labor es mantener el orden y evitar incidentes. Si quieres tener formación en Seguridad, haz click aquí.
  • Administrativos. Se encargan de la gestión de recursos y de las cuestiones informáticas. Así pues, es necesario contar con una buena base.

¿Cómo acceder a un puesto de trabajo en la cárcel?

Según el tipo de relación contractual, se clasifica a los empleados en dos grupos.

  • Funcionarios. Los funcionarios son aquellas personas que han accedido a una plaza fija después de superar un proceso de selección mediante oposiciones.
  • Personal laboral. En este tipo de relación laboral, la adminstración actúa como una empresa y contrata a los profesionales en función del perfil y de las necesidades del momento. El personal laboral puede ser indefinido o temporal.

Si te atrae la idea de trabajar en un centro penitenciario, te recomendamos que visites a menudo la web del Ministerio del Interior, donde constan los procesos de selección de personal vigentes en cada momento.

Fuente: Ministerio del Interior.

57 comentarios en «¿Qué tipo de profesionales trabajan en un centro penitenciario?»

  1. Hola, soy de Argentina y soy funcionario público del Servicio Penitenciario Federal del país mencionado, por el cual cuento con el título de licenciado en tratamiento penitenciario, ¿puedo yo con el mismo, siendo de Argentina y posteriormente acceder a la residencia legal en España, a una plaza fija en el Sistema Penitenciario Español como funcionario o como personal laboral? Desde ya muchas gracias, saludos cordiales.

    Responder
  2. Hola:
    no consigo encontrar la información necesaria. Soy profesora de Derecho en Barcelona y me gustaria impartir clases en uno de los centros penitenciarios de Barcelona. Como funciona? Como se accede a esta posibilidad?

    Muchas gracias

    Responder
  3. Buenas noches, escribo desde México. seria buenísimo que este post mencionara también al Criminólogo penitenciaria, es parte del personal en centros penitenciarios. Profesional capacitado para evaluar el comportamiento de quienes ejecutan alguna pena por haber cometido un hecho delictivo. su habilidad de síntesis criminológica le permite generar un diagnostico objetivo, bastante funcional para el Comite Tecnico, al reunirle la información de las personas privadas de la liberta. Saludos a todas y todos.

    Responder
  4. BUENAS APROXIMADAMENTE CUANTOS TRABAJADORES O FUNCIONARIOS DEBE DE TENER UN CENTRO DE REINSERCION SOCIAL PARA MENORES DE EDAD CON UN ALCANCE DE 306 JOVENES.
    Estudio ARQUITECTURA y este es mi TRABAJO DE GRADO y no encuentro el % para poder realizar el calculo y ver cuantos espacios debo disponer para dichos trabajadores.
    Gracias!!

    Responder
  5. Hola, estoy interesada en saber qué tipo de formación tienen las personas que trabajan en la cárcel y ponen las esposas y quitan a los reclusos. Son el personal de vigilancia? Policías? Forman parte del Cuerpo de Ayudantes de Inst. Penitenciarias? Cómo acceden a ese trabajo? Gracias!!

    Responder
  6. Una pequeña duda que tengo es, ¿se puede acceder como médico u enfermerio becario a un centro penitenciario o es necesario tener el título desde antes?

    Responder
  7. Hola,
    Acabo de finalizar el Grado en Trabajo Social en la universidad de Jaén, mi duda es si para poder acceder a un puesto de trabajo en Centros penitenciarios o de menores, necesito opositar o también se puede desde alguna bolsa de trabajo o de cualquier otra forma que no conlleve realizar un examen, sino que se pueda acceder directamente con el Grado de Trabajo Social.

    Responder
    • Hola Lucía,

      te recomiendo entrar en este link de Instituciones Penitenciarias del Ministerio donde podrás encontrar toda la información sobre procesos selectivos

      un saludo

      Responder
  8. Buenas tardes soy egresado de la carrera de Criminología quisiera algún número telefónico para hablar con alguien respecto de algún empleo en un centro penitenciario solo que soy de nacionalidad mexicana soy de chihuahua pero quisiera pedir información de un empleo similar y si pudiera ejercer
    Laura podrías escribirme a mi correo para comunicarme por teléfono con. Alguien. Quiero algún trabajo relacionado

    Responder
  9. hola quisiera preguntar trabajo en el servicio penitenciario bonaerense en Argentina tengo casi 12 años de experiencia y la jerarquía de sargento apunto de ascender a sargento primero soy nieto de españoles que posibilidades tengo de trabajar para el sistema penitenciario español ?

    Responder
  10. Hola. Quisiera saber si siendo argentino. Teniendo los papeles por mi mujer prodria trabajar en el servicio penitenciario español. Yo actualmente trabajo en el servicio penitenciario federal de argentina, en el area educacio. Soy profesor nacional d educación física y licenciado.
    En mí puesto trabajo realizando tareas de recreación y deporte para los internos. Y también me encargo de su inserción en el contexto escolar correspondiente según su historial personal para luego realizar informe a los juzgados.

    Responder
    • Hola estoy estudiando Ed Física estoy en segundo año. Y me gustaría algún día trabajar en un centro penitenciario en esta rama, me podrías orientar como trabajar en el área y en que enfocar para lograrlo?

      Responder
    • Hola cómo estás , yo estoy por estudiar educación social y reincercion de menores ya sea para apoyo psicológico y educación en instituto de menores o penitenciaria ,me encantaría ir a trabajar a buenos aires allá se que se necesita mucho más por la desigualdad social y la inseguridad que hay ,yo soy argentina pero vivo hace muchos años acá en España ,me convalidarían los estudios o la podré terminar allá ,para poder ejercer ,me encantaría que me cuentes tu experiencia y como iniciaste en eso sí es dificl entrar en fin como podría hacer un saludo muchas gracias .mi vocación es ayudar Alós demás y hay que tener mucha empatía y paciencia sobre todo ser una buena persona ,un saludo que estés bien!

      Responder
  11. Holaa, quería saber si despues de estudiar,en la universidad, la carrera de derecho, puedo ser funcionaria de prisiones sin tener que hacer las oposiciones. También me gustaría saber si es necesaria una altura mínima a la hora de ser funcionaria de prisiones. Gracias.

    Responder
  12. Hola buenas.
    Poseo el grado de Magisterio en educación primaria, y me gustaría saber si con este grado en especial puedo acceder a trabajos educativos,reinserción en un centro penitenciario o se valora solo el grado de educación social?

    Gracias

    Responder
  13. Hola, buenos días.

    Soy Graduada en Psicología; tengo un Máster en Criminología: delincuencia y victimología y otro en Psicología General Sanitaria.
    ¿Sería posible trabajar en alguna insititución penitenciaria de Cataluña (sin pasar por el proceso de oposiciones) de manera «interina» o con otro tipo de contratación?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, Verónica,

      Para trabajar en un centro penitenciario, tendrías que superar las oposiciones correspondientes o trabajar como personal laboral. Puedes consultarlo en la web del Ministerio del Interior que enlazamos.

      Un saludo. :-)

      Responder
  14. Hola, Fátima,

    Con estudiar el grado de Trabajo Social sería suficiente. Eso sí, te recomendamos que también te prepares unas oposiciones para obtener la plaza fija.

    Un saludo. :-)

    Responder
  15. Hola que tal, yo vivo en Chile y son Medico de Nacionalidad Mexicana, como mujer igual tengo algunas inquietudes de trabajar en un centro penitenciario, tengo una propuesta pero igual quería consultar su experiencia en relación a que un profesional mujer trabaje en estos centros. Gracias

    Responder
  16. Buenos días!

    Me quedan apenas unos meses de terminar la carrera de derecho y estoy interesado en trabajar en las instituciones penitenciarias, pero no encuentro (o no se buscar, mejor dicho) que trabajos o funciones podría desarrollar en ellas.
    Me gustaría saber los tipos de trabajo y sus funciones, ¿sabéis de alguna página en concreto para informarte?

    Sé que tendría que realizar oposiciones, pero solo estoy viendo que podría realizar la oposición de «ayudante de instituciones penitenciarias». ¿Se entra de este modo y vas ascendiendo o cómo funciona?

    Perdonad mi ignorancia y muchas gracias!

    Responder
    • Hola, David,

      Puedes consultar el funcionamiento de los procesos de selección en la web del Ministerio del Interior:

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
    • Hola, Carolina,

      Puedes consultar el funcionamiento de los procesos de selección en la web del Ministerio del Interior:

      Un saludo y mucha suerte. ?

      Responder
  17. Hola una pregunta tengo una diplomátura
    en turismo y estudios completos en escuela oficial idiomas inglés y alemán y el cap para
    dar clase.
    No si podría acceder a dar clases en instituciones penitenciarias. Como podría enterarme.

    Responder
    • Hola, Elena,

      Puedes consultar el funcionamiento de los procesos de selección en la web del Ministerio del Interior:

      Un saludo y mucha suerte. ?

      Responder
  18. Hola soy argentina pero tengo ciudadanía italiana y estoy pensando en ir a vivir a España. Aquí soy docente y acabo de terminar la Licenciatura en Educación en Contexto de Encierro. Quería ver las posibilidades laborales de insertarme ya sea en una escuela o en una escuela cárcel. Tengo casi 38 años, no sé hasta que edad puede ingresarse a la cárcel o escuela y por otro lado, quería saber , en caso de que me permita la edad, cómo es el sistema de ingreso.
    Muchísimas gracias!!!!

    Responder
    • Buenos días Natalia,
      Para ser docente en instituciones penitenciarias será necesario, en algunos casos, superar las oposiciones y lograr una plaza fija.
      Un saludo. :)

      Responder
  19. Hola, como estudiante de Técnico en Integración Social quería preguntar si puedo dar las prácticas del ciclo superior en una cárcel. Gracias

    Responder
    • Hola, Mónica,

      Es más que probable que sí puedas hacerlo. En todo caso, te animamos a hacer la propuesta en el centro donde cursas el ciclo.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
    • Hola, Noelía,

      Nunca habíamos recibido una propuesta parecida. Seguramente, si el kinesiólogo acredita alguna de las formaciones que enumeramos en el post, podrá trabajar en un centro penitenciario. :-)

      Un saludo.

      Responder
  20. Buenos días en mi caso soy venezolano, tengo 8 años de carrera profesional en sistema penitenciario, 4 años como director encargado de un recinto penitenciario, que opción tendría para ingresar al sistema penitenciario de este estado teniendo yo la nacionalidad ecuatoriana.

    Responder
    • Hola, Luis,

      Todos aquellos que no posean la nacionalidad española pueden acceder a la Administración Pública. Pero hay diferencias para trabajar en ella en función de si hablamos de personal funcionario o de personal laboral.

      Por una parte, todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea (así como sus cónyuges e hijos) pueden convertirse en funcionarios en igualdad de condiciones que los españoles. Con la excepción de los puestos que tengan como función la salvaguardia de los intereses del Estado, como por ejemplo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

      En el caso del personal laboral, podrán acceder a estos puestos todos los extranjeros con residencia legal en nuestro país, en igualdad de condiciones que los españoles.

      Un saludo.

      Responder
  21. Hola buenas tarde, tengo la titulación de maestro de educación primaria y técnico de educación infantil.
    ¿Se podría acceder a algún puesto con este tipo de titulaciones?
    Gracias

    Responder
      • ¿Serían las oposiciones de maestro, en mi caso de la Comunidad de Madrid? ¿O para trabajar en centros penitenciarios con esas titulaciones hay otras oposiciones?
        Muchas gracias

        Responder
        • Hola, Virginia,

          Cuando accedes a la bolsa de trabajo (después de superar las oposiciones de Educación) puedes marcar la opción de trabajar en un centro penitenciario.

          Un saludo.

          Responder
  22. Hola Buenos Dias yo soy Una Persona que esta A punto de entrar al Servicio Penitenciario. Quisiera saber si una persona sencible puede ser guardia Carcel en el Servicio Penitenciario ya que tengo Miedo de no Aguantar la Presion de que me Agobien lo mental etc. Quisiera saber so podría superat eso y si seria comodo Para mi Trabajar en ese.Lugar

    Responder
    • Hola, Gilda,

      ¿Cuál es tu consulta exactamente? ¿Quieres trabajar en un centro penitenciario? Con un poco más de información, podremos asesorarte mejor. :-)

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Erika,

      Según el tipo de relación contractual, se clasifica a los empleados en dos grupos.

      -Funcionarios. Los funcionarios son aquellas personas que han accedido a una plaza fija después de superar un proceso de selección mediante oposiciones.
      -Personal laboral. En este tipo de relación laboral, la adminstración actúa como una empresa y contrata a los profesionales en función del perfil y de las necesidades del momento. El personal laboral puede ser indefinido o temporal.

      Si te atrae la idea de trabajar en un centro penitenciario, te recomendamos que visites a menudo la web del Ministerio del Interior, donde constan los procesos de selección de personal vigentes en cada momento.

      Un saludo. :-)

      Responder
  23. Qué tal, soy de GDL tenia la duda de cual es la diferencia entre un funcionario y personal laboral ¿Cual es mejor? Y si es bien pagado trabajo social, que funciones lleva este dentro de un centro penitenciario… gracias

    Responder
  24. Estimados! tengo unas preguntas y espero que me puedan ayudar…
    Quiciera saber si al estudiar como suboficial en el servicio penitenciario federal, la duracion es de 6 meses aproximados, mi pregunta es.. si hay posibilidades de trabajar en el interior que es algo que no quiero, si cuando este estudiando se podra comunicar con la familia telefonicamente y si el trabajo como oficinista dentro de un servicio es de lunes a viernes o sabados, como es oficinista es administracion talvez era de lunes a viernes o sabados,
    Desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Mariano,

      La información de este post se refiere al sistema penitenciario español. ¿Desde qué país nos escribes? Con algunos datos más, quizá podremos resolver mejor tu consulta.

      Muchas gracias y un saludo.

      Responder

Deja un comentario